ColumnasTitulares

“Egidio nos engañó a todos”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

“Egidio nos engañó a todos”

“Te vas a tener que morder un güevo”, le advirtió RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES al precandidato del PRI a la presidencia municipal.

Y soltó:

“Tú no vas a ser”.

-¿Te imaginas? -narra-: apenas una semana antes EGIDIO nos había dicho que íbamos muy bien, que le echáramos muchas ganas, que las encuestas arrojaban muy buenos números… por eso yo acababa de comprar 400 mil pesos en electrodomésticos para un bingo de precampaña.

“Cuando le dije al presidente del PRI lo de los electrodomésticos, me respondió:

-Pues regrésalos, o guárdalos.

Luego me preguntó:                            

-¿Cuánto has gastado?

Le dije:

“Como cuatro millones”.

-Bueno -me respondió- nosotros te vamos a dar la mitad.

“Con factura, eso sí”.

“Yo le comenté eso a mi sobrino, que conoce de esto y está más metido en la política. Y me dijo: No, tío; olvídelo, así déjelo, porque si no, hasta la factura va a perder.

Añade:

“Como quiera… quedaron de hablarme por teléfono para reembolsarme la inversión.

-¿Y te hablaron?, preguntamos.

“Me hicieron así”, dice, mientras golpea con el puño de su mano derecha la palma de su izquierda.

“A mí y a ella”, complementa, evocando a su compañera de precampaña interna.

Y remata:

“A ‘Neto’ sí que le fue mal. Quedó debiendo 8 millones. Te imaginas: ¿de dónde iba a sacar ROBINSON para pagar?

Este episodio, ocurrido durante el proceso interno de selección de candidatos del PRI a las presidencias municipales en el 2016, fue narrado por un empresario de alta solvencia moral en la frontera, quien entró a la competencia, pero solo para ser engañado.

Y concluye:

“Ahorita no le entro a ninguna campaña… a menos que me digan aquí está, es para ti… y sin gastar un centavo”.

A propósito de ‘grilla’, analistas políticos advierten que el ex diputado JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL podría dar una amarga sorpresa al PRI y al PAN, en caso de que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional lo postule el 2018 como su candidato a la alcaldía de Reynosa, donde el PRI podría lanzar a la diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX y el PAN oscilaría entre JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA -pese a que el PRI lo ha ‘boqueteado’ dos veces en elecciones sucesivas, y que las redes sociales no lo sueltan por los trascendidos en el Facebook-, FRANCISCO GARZA DE COSS y ‘el tapado’.

En Tampico, por cierto, feísima ‘balconeada’ le dio la regidora perredista AMÉRICA SANDOVAL a la alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA, a quien le descubrió un ‘guardadito’ en una mega bodega en espera de los tiempos electorales, pues la mañosa presidenta municipal almacenaba centenares de artículos que presumiblemente donaría a las familias vulnerables, ¡pero en tiempos de campaña!

Aparte, AMÉRICA acusó a la jefa de prensa de PERAZA, PATY CASTRO, de tener en marcha una campaña de linchamiento mediático en su contra, cuyas denuncias subió la regidora a redes sociales, de modo que ya sabrá usted cómo está de caliente la ‘grilla’ porteña en estos momentos.

Así, PERAZA empieza a sufrir en carne propia la sentencia bíblica que apercibe: “el que a hierro mata, a hierro muere”, pues la alcaldesa orquestó a los medios para echárselos encima al ex alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, utilizando para ello toda la mala leche de su departamento de Comunicación Social.

Hoy, PERAZA no sabe dónde meter la cabeza para eludir el oprobio social, pues aunque la omisión de la bodega no constituya un delito en sí mismo, el hecho de ocultar a los ojos porteños los artículos que en rigor deben ser donados a quienes menos tienen, deja al descubierto el espíritu ventajista y logrero de la alcaldesa porteña.

Y como corolario, cabe decir: “cae más pronto un hablador, que un cojo”.

A propósito del sur, en Altamira se da por el hecho que el retorno del ex alcalde ARMANDO LÓPEZ FLORES al activismo político, pondrá en aprietos al también ex presidente municipal JUVENAL HERNÁNDEZ LLANOS, pues se presume que si LÓPEZ FLORES logra el patrocinio de algún partido político -y aquí visualizamos al Verde Ecologista-, la reelección de ALMA LAURA AMPARÁN no será miel sobre hojuelas, máxime que del centro nos confían que la relación con el gobierno estatal no es del todo tersa.

Igual ocurre en ciudad Madero, donde el alcalde JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA parece no dar pie con bola, pues pese a que llegó con muchos bríos, las cosas no son tan fáciles como las previó cuando se lanzó con todo para sacar a los petroleros de la capital petrolera del sur tamaulipeco.

Hoy, ZORRILLA parece ya no querer queso, sino regresar a sus negocios, a juzgar por las riñas intestinas que cada vez son más frecuentes en su gobierno.

Mientras que en Río Bravo, se da por hecho que el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO va por su reelección, en tanto la jefa de la Oficina Fiscal, ROXANA LÓPEZ, -ahora sí que- ‘sobrina política’ del magnate reynosense RAMIRO GARZA CANTÚ, podría ser postulada por el PAN a la alcaldía, pese a que la comunidad riobravense ve con ojos de simpatía al cada vez más eficaz RAUL GARCÍA VIVIÁN, quien parece ir en caballo de hacienda rumbo a la candidatura azul para la primera responsabilidad municipal.

En otro tema, le comparto que en Matamoros, con el fin de eficientizar las  acciones en la promoción del turismo e impulsar debidamente esta actividad, el cabildo en pleno aprobó la creación del Consejo Consultivo  Ciudadano de  Turismo, en tanto se aceptó enviar a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial la solicitud presentada por el Frente Amplio de Trabajadores de la Información A.C., para que requieran a las autoridades se concluyan las carpetas de investigación abiertas con motivo de los lamentables hechos ocurridos en el país en contra de periodistas.

El presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, encabezo la Decimoquinta sesión ordinaria de cabildo donde se propuso y aprobó por unanimidad, la creación del Consejo Consultivo Ciudadano de Turismo, mismo que estará conformado por un presidente, un secretario técnico y representantes de instituciones relacionadas con esta actividad.

Los integrantes del nuevo órgano tomarán protesta la próxima semana.

En otro tema y como parte del orden del día, en respuesta a solicitud del Frente amplio de Trabajadores de la Información A.C., el cabildo emitió un punto de acuerdo mediante el cual se solicita a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado cumplan con el requerimiento a las autoridades correspondientes se concluya con las carpetas de investigación abiertas en hechos ocurridos en el país en contra de periodistas, y cumpla el estado con su obligación de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión.

“Fue una petición que nos hicieron saber en fecha reciente y por esta razón lo sacamos como punto de acuerdo aquí y hoy se cumplió con esa petición, en la cual nos sumamos todo el cabildo para que esto se haga llegar justamente a los 3 poderes de gobierno”, expresó el alcalde matamorense.

En Reynosa, entre tanto, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ entregó en su oficina de la Presidencia Municipal este martes 13 de junio, los nombramientos a cuatro gerentes de la COMAPA, designados los días 16 de marzo y 11 de mayo por el Consejo de Administración con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 17, fracción XX del Estatuto Orgánico de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa.

El ingeniero NÉSTOR DANIEL GONZÁLEZ MEZA, recibió de parte de la alcaldesa MAKI ORTIZ, el documento que lo acredita como gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, cargo al que fue elegido por el Consejo de Administración el día 16 de marzo del año en curso.

Así mismo, la Presidente Municipal hizo entrega de su nombramiento como gerente administrativo al licenciado ROBERTO RODRÍGUEZ VÁZQUEZ; como gerente comercial, al licenciado FERNANDO HERRERA MARTÍNEZ y como titular de la Gerencia Técnica Operativa al arquitecto JORGE HERRERA BUSTAMANTE, elegidos por el Consejo el pasado 11 de mayo.

Tras entregar el documento oficial que acredita la personalidad jurídica de los gerentes de la COMAPA de Reynosa, la doctora MAKI ORTIZ los invitó a esforzarse por dar a la población reynosense el servicio que requiere y merece, elevando la eficiencia del organismo y siempre con el objetivo de servir al usuario.

Mientras que en Nuevo Laredo, el Gobierno municipal reiteró la invitación a la ciudadanía a ser parte de los festejos del 169 aniversario de la ciudad; los exhorta a disfrutar de las actividades deportivas, culturales, musicales, tecnológicos y de investigación.

Este jueves 15 de junio, el Municipio realizará un mega concierto con la participación de grandes grupos musicales como Banda El Recodo, Misión Colombiana, Los Barón de Apodaca, El Pega Pega de Emilio Reyna, Mister Chivo, Los Rancheritos del Topochico y el grupo Zaaz de Victor Hugo Ruiz.

“Dentro del ceremonial los honores a la bandera, se colocará una ofrenda floral en el monumento a Los Fundadores de Nuevo Laredo, y en sesión de Cabildo, haremos un merecido reconocimiento a los Maestros GILBERTO PUENTE, RAÚL PUENTE y JUAN BÁEZ”, comentó el presidente municipal ENRIQUE RIVAS.

El alcalde destacó, que ya están en coordinación con los cuerpos de seguridad para la vigilancia del concierto, para que la ciudadanía se pueda divertir tranquilamente.

El concierto se realizará en el monumento a Benito Juárez a partir de las 7 de la tarde, se rendirá un homenaje a Don RAMBERTO SALINAS, por ser considerado un orgullo de la ciudad.

“Una semana de festejos, de orgullo por Nuevo Laredo, de sentirnos contentos de ser neolaredenses, una semana de mucha pachanga, vamos a disfrutar de El  Recodo, Mister Chivo, Los Barón de Apodaca, Pega Pega y varios más, estoy seguro que muchos recordarán aquellos años tan padres de la ciudad”, expresó finalmente el alcalde.

En Río Bravo, entre tanto, con el objetivo de seguir manteniendo un 

gobierno cercano a su gente, el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y el Sistema DIF que dirige la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, iniciarán con el programa “A Echarle Ganas”, el cual estará llevado diversos servicios asistenciales a las colonias populares de nuestra comunidad.

“El centro de la política asistencial de mi gobierno, es el estar 

cerca de nuestra gente, por ello estamos trabajando de la mano con mi esposa ROSALVA VIERA de GUAJARDO, para llevar a cabo este programa, por esa razón estamos apoyando todas las acciones que garanticen el bienestar de las familias riobravenses, A Echarle Ganas nos da una opción más para atender las necesidades de las personas que más lo requieren”, comentó el munícipe.

Así mismo, GUAJARDO ANZALDÚA agregó que, “Nuestra filosofía de gobierno sustentable se basa en diseñar políticas públicas que incluyan la participación ciudadana, con la implementación de 

programas que favorezcan el desarrollo humano integral, con 

servicios eficientes que mejoren la calidad de vida de las familias 

riobrevenses, vamos todos A Echarle Ganas para sacar adelante a 

nuestro municipio”.

En otro tema, en el marco del 400 aniversario de Tula, la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado, realizó una sesión solemne donde se reiteró a los ciudadanos de este Municipio, el compromiso de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de trabajar por el bien común, así como recuperar la paz y el orgullo de ser tamaulipecos.

Al hacer uso de la palabra, el Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, Presidente de la Junta de Coordinación Política, felicitó a la población de Tula por sus 400 años de fundación y refrendó a nombre de los integrantes de la actual Legislatura, trabajar para conseguir un porvenir mejor para todos sus representados.

Agradeció la presencia del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA Y del Magistrado HORACIO ORTIZ RENÁN, titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial de la entidad, respectivamente y resaltó que los retos presentes y futuros, se enfrentarán en unidad para responder con resultados a los deseos de paz, prosperidad y seguridad que todos anhelan.

En su intervención, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se unió a las felicitaciones por un aniversario más de Tula, la ciudad más antigua de Tamaulipas, dejando de manifiesto el significativo momento, pues con esta sesión solemne, los Poderes comunican la cercanía que tienen y buscan con los Municipios de la entidad.

“El Gobierno del Estado,  es aliado de los presidentes municipales en sus acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los tamaulipeco, sin importar colores o ideas partidistas, ya que el tiempo de todos, es el de unir a Tamaulipas y trabajar por un Estado de paz  y oportunidades”, expresó.

Concatenando temas, durante la sesión ordinaria y solemne del Congreso local en Tula, en el marco de la conmemoración de los  400 años de la fundación de este Municipio, el Poder Legislativo y la Secretaría de Bienestar Social del Gobierno del Estado, firmaron un convenio de colaboración para emprender actividades y proyectos conjuntos para legislar con perspectiva de derechos humanos en favor de los tamaulipecos.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ y el Secretario GERARDO PEÑA FLORES, llevaron  a cabo la firma de este importante documento que arrojará grandes beneficios para los ciudadanos en general, además fungieron como testigos de honor el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Magistrado HORACIO ORTIZ RENÁN.

A través de este convenio, los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, reiteran su compromiso de ofrecer a la sociedad un marco jurídico con leyes responsables y que garanticen el goce efectivo de sus derechos.

Cambio de orientación temática para mencionar que con motivo del centenario del natalicio del Beato Oscar Arnulfo Romero, a celebrarse el 15 de agosto de 2017, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), mediante su Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos (IDEDH) y la Fundación SM, en alianza con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), convoca  a participar en la segunda edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”.

Pueden participan escuelas públicas, centros comunitarios de educación básica y organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo de este premio es reconocer la labor de instituciones que trabajan de forma ejemplar en la defensa y promoción de los derechos humanos a través de la educación, mediante el desarrollo de proyectos implementados durante al menos dos años, así como recuperar y difundir las buenas prácticas educativas en esta tarea.

Por último, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO presidió la entrega de constancias a profesores que concluyeron el Diplomado Internacional Universitario en Emprendimiento, realizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con universidades de Venezuela, Colombia y España.

En el evento celebrado en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el Rector felicitó a los 38 catedráticos de las facultades y unidades académicas de la UAT que tomaron parte en este programa en el que generaron 22 planes de negocios.

“Hoy es un día muy importante para la UAT, porque representa la culminación de un objetivo que nos trazamos al principio de mi administración”, dijo el Rector, tras subrayar que se da cumplimiento a una de sus premisas, en el sentido de hacer trascender a la sociedad el trabajo que realiza la Universidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.