ColumnasTitulares

El cancón de JR, y sus consecuencias…

El Fogón

El cancón de JR, y sus consecuencias…

José Ángel Solorio Martínez 

¿Qué generó el trastrocamiento del escenario reynosense?..

¿Cómo se debe leer, el reacomodo de los actores sociopolíticos ante la elección de julio próximo?..

¿Quién saca raja de tal desquiciamiento de la red de poder local?..

Los comisionados, de AMLO para Tamaulipas tienen mucho que ver en el asunto. Hace meses, arribaron a la entidad y ofrecieron a José Ramón Leal Gómez –JR-, la candidatura a la senaduría. Le comentaron de su juventud; de su arraigo en la ciudad; de su carisma; de su potencial y de la ausencia en MORENA de jóvenes con expectativas de largo alance.

Le dijeron, que si en Reynosa él había logrado más de 50 mil votos en su aventura como independiente, tenía expectativas como para pelear un escaño al Senado. (Lo que ocultaron a JR, los enviados de López Obrador para resolver Tamaulipas para su proyecto, fue que la maniobra llevaba dosis de veneno: debilitar las posibilidades del hombre de confianza de Andrés Manuel en Tamaulipas: Héctor Garza González. Este militante, estaba enfilado a ser la cabeza de la fórmula al Senado, asunto que generaba escozor a los operadores del tabasqueño en la entidad).

JR, se movió fuerte.

Y cómo no: la ruta del Senado, lo ponía en la antesala de la candidatura en la sucesión de su hermano político.

Bajo ese proyecto, abandonó la plaza –Reynosa- que tenía casi en dominio absoluto. Dejó encargado del despacho –político-electoral-, a Armando Zertuche Zuani. Un político de bajo perfil y de baja estima entre la ciudadanía.

Finalmente, la historia terminó como ya se sabe: Ameriquito Villarreal encabeza la fórmula de los candidatos al Senado en el estado.

El tropiezo de JR, no lo fue para los personeros de AMLO.

Ante el resultado, los representantes lopezobradoristas recularon y entregaron la candidatura a JR para la alcaldía de Reynosa. Es decir: lo regresaron, de donde nunca debieron haber sacado.

Para esclarecer los impactos de esa fallida estrategia, hay que ir al análisis contra-factual:

1.- De no haber salido JR de Reynosa a buscar la candidatura al Senado, habría ampliado su ventaja sobre los candidatos del PAN y el PRI en la pugna por la alcaldía. Sigue en poder de un nivel competitivo formidable, pero estaría imparable si hubiera permanecido en su trinchera.

2.- Su incorporación al escenario estatal, generó la emergencia en MORENA de la candidatura de Rigo Garza Faz. Obvio: ante la arrasadora presencia de JR en la ciudad, Garza Faz habría buscado otra alternativa –de la que no se descarta una diputación federal que hubiera potenciado la fórmula de MORENA-. O sea: el cancón por la senaduría, soltó demonios que se pondrán en su contra y a favor de la lenona y corrupta Maky Ortiz.

3.- Si JR, hubiera permanecido en Reynosa no se habría generado el choque y la ruptura con los Garza Cantú –es decir: Ramiro Garza Cantú- que ya estaban a nivel municipal, en tránsito hacia MORENA y en un tris de abandonar a Maky Ortiz –un miembro del clan, es regidor y otros colaboran de cerca con la alcaldesa en el Ayuntamiento-.

4.- Si JR se hubiera mantenido con la vista fija en la alcaldía, estuviera imparable. Y enfilado –con uno de los Ayuntamientos tamaulipecos más poderosos en sus manos- hacia la candidatura a la gubernatura en cuatro años.

5.- El atrincherarse en Reynosa, le habría proporcionado un consenso absoluto entre los grupos de MORENA que coexisten en la ciudad. (La aparición de Rigo, fracturó a ese partido. Y prohijó el encono de algunos morenistas, petistas y peseistas, a nivel municipal y estatal).

¿Perdió impulso JR?..

Sí.

Así se percibe. (Y no se está hablando de su derrota. No. Se habla, sí, de que hoy rema contra la corriente y deberá multiplicar sus esfuerzos para triunfar).

¿Merman a López Obrador en el estado, esas pifias de sus facultados?..

Es poco probable.

Lo que sí se visualiza, con todo este merequetengue articulado por la falta de pericia y seriedad de los operarios de AMLO, es el freno de un fenómeno regional que bien pudo convertir -sin aspavientos- a MORENA en la segunda fuerza política inobjetable en Tamaulipas…