Columnas

El caso PAN- Mante ¿este arroz ya se coció?

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • El caso PAN- Mante ¿este arroz ya se coció?
  • Leal Guerra y la recomposición del tejido social
  • Alcalde de Ocampo logra 11 mdp para obras
  • Tino Sáenz iniciará su campaña en viernes santo

Ciertamente reconstruir el tejido social constituye un reto fundamental para las autoridades y la sociedad en su conjunto, más aún cuando ha quedado demostrado que no basta con luchar contra los maleantes y combatir también las acciones de desestabilización política que buscan el desgobierno, si no se logra el rescate de los valores y se fortalecen tanto el núcleo básico de la sociedad que es la familia.

Para reconstruir el tejido social,  es necesario contar con espacios dignos que fomenten el orden y el respeto a la ley.

En este sentido, el Gobierno del Mante que encabeza el Ingeniero JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA se ha caracterizado por rescatar espacios públicos y dar la batalla a favor de las nuevas generaciones, para que puedan vivir en una sociedad en armonía y con plena recomposición del tejido social

Recuperar los espacios públicos es una tarea fundamental de las autoridades, particularmente de las municipales, ya que al aprovechar un bien inmueble o terreno, proporcionar servicios para la práctica de deportes y tener un centro de convivencia para las familias, se avanza en la lucha contra las actividades ilícitas.

Pero esto va mucho más allá (de un lugar donde practicar un deporte), esto tiene que ver con un programa real de reconstrucción de tejido social, de restauración de valores familiares, pero sobre todo de una política social en serio para poder entrar hacia los hogares de quien menos tiene, quien ha sufrido muchas cosas en cuestiones personales pero sobre todo en cuestiones sociales.

En este sentido hay que destacar la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, pues gracias a ello, se han podido realizar obras de gran importancia en el Mante.

En días pasados, el delegado de la SEDATU en Tamaulipas, SERGIO VILLARREAL BRICTSON estuvo de visita por el Mante, donde junto con el alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA pusieron en marcha los trabajos de construcción de una cancha de fútbol rápido en la colonia Jesús Yurem, donde se aplica una inversión de más de 2 millones de pesos en esta obra.

El funcionario federal reconoció el liderazgo y la gran gestión que el alcalde LEAL GUERRA ha realizado ante las instancias correspondientes a fin de traer obras a la urbe cañera, dando a conocer además que habrá más proyectos de este tipo, ya que es una prioridad de los tres órdenes de gobierno, el brindar lugares de recreación a los jóvenes, para fomentar la sana convivencia y alejarlos de las adicciones.

Y es que no hay que minimizar las obras y acciones que en este sentido ha realizado la administración municipal del Ingeniero JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA en diversos sectores de este municipio como el Centro de Bienestar y Paz que se ubica en la colonia Nacional Colectiva, donde se aplicó una inversión de 20 millones de pesos. El Parque de Bienestar de la colonia 20 de septiembre, donde aplicaron 4.5 millones de pesos. La Cancha de Fútbol Rápido con pasto sintético de la colonia Jesús Yurem, con una inversión de 2.3 millones de pesos y la Cancha de Fútbol Rápido en el sector de las colonias Burocráticas, así como en otro sector de la Nacional Colectiva, con una inversión de 4.7 millones de pesos.

En el sector educativo también se han realizado importantes acciones, pero este día un evento de gran importancia para niños estudiantes de primer a tercer año de primaria, de escasos recursos, será sin duda la entrega de 400 mochilas y útiles escolares, evento que se efectuará en la explanada de la presidencia Municipal por mañana.

Cabe señalar que en estas acciones sociales, el alcalde LEAL GUERRA ha tenido también el respaldo del Gobernador del Estado FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, así como del Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, además del titular de este programa en el municipio NOÉ RAMOS FERRETIZ.

Es decir, que se ha estado realizando un trabajo conjunto de sociedad y autoridades, lo cual ha sido fundamental para recuperar espacios públicos y reconstruir el tejido social en el Mante.

DEL ARCHIVERO…

Tras la tardanza del Partido Acción Nacional en Tamaulipas al designar a la mayoría de sus candidatos a las 43 alcaldías ha provocado que el llamado periodo de intercampañas esté favoreciendo no solamente a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional sino también incluso a los de MORENA.

Es decir que en estos días, en los que supuestamente no hay campañas, pero sí hay porque así es la ley electoral, muchos de los abanderados a los diversos cargos de elección popular han estado ganando terreno de cara al 1 de julio de este año.

Un caso por citar sólo uno es el Mante, donde a la fecha Acción Nacional no ha podido determinar a su abanderado a la alcaldía de la urbe cañera.

La situación no solamente ha generado incertidumbre sino también algo de desesperación, pues los simpatizantes de los tres personajes inscritos para la candidatura azul: MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA y ELOY MARTÍNEZ están a la espera de la nominación final, donde esperan que no se equivoquen, pues de lo contrario amenaza la desbandada hacia otros partidos políticos.

Ojalá y que quienes deciden estos asuntos en Acción Nacional manden  un mensaje o alguna señal en el sentido que este arroz ya se coció, que lo que viene es un mero trámite, pero ni siquiera eso se ve.

Cambiamos de municipio para dar a conocer que en días pasados y como parte de la gran gestión que ha realizado en la capital del país, tanto en el Gobierno Federal como en la Cámara de Diputados, el alcalde de Ocampo,   PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO, recibió más de 11 millones de pesos para  el municipio en el ramo 33 de manos del Secretario de Desarrollo Social del país, EVIEL PÉREZ MAGAÑA recursos que se habrán de aplicar en obras de infraestructura social básicas, como agua potable, drenaje y electrificación, en beneficio de las familias vulnerables del Vergel de Tamaulipas.

En este sentido, el alcalde MUÑIZ CAMACHO, aseguró que los recursos federales recibidos en un evento desarrollado en días pasados en Tampico se aplicarán con pulcritud y transparencia, tal y como lo indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Señaló que gracias a esta aportación federal se realizarán obras de gran importancia en el municipio de Ocampo, donde las acciones de progreso y de desarrollo.

Regresamos a lo local, donde el candidato del PRI a la diputación federal por este VI Distrito Electoral con cabecera en el Mante, TINO SÁENZ COBOS nos informa que será el viernes santo 30 del presente mes cuando arranque su campaña política, visitando todos los municipios del VI Distrito, pues a todos los considera importantes, además de señalar que requerirá de la participación de todos los ciudadanos.

Si no hay cambios de último momento, el viernes 30 por la mañana, TINO SÁENZ inicia su campaña política en Congregación Quintero, donde se tiene planeado instalar ofrenda floral al Constituyente ZEFERINO FAJARDO, nativo de esa comunidad rural del Mante para posteriormente visitar comunidades rurales y colonias de los municipios que conforman el VI Distrito Electoral.

El ex alcalde de Mante, ex diputado local y líder cenecista en la entidad, señala que se percibe un buen ambienten a favor de su partido, por lo que una vez que inicie campaña y la ley se lo permita llevará la propuesta y oferta electoral a toda la gente de  la región.

Antes de que se me pase quiero aprovechar el espacio para felicitar a un buen amigo y eficiente trabajador del sector salud en el Mante, WENCITOS SALAZAR por motivo de su cumpleaños.

Lo cual de plano nada tiene que ver con el hecho de que aún no empiezan las campañas políticas y grupos de panistas se andan dando con todo en Tula, lo mismo ocurre en González, pero entre grupos de priístas, con el agregado de que en Xicoténcatl, pues no gustó para nada la nominación de sus candidatas a esas dos alcaldías. Se asoma la cara de la derrota desde ya.

lerma2002@hotmail.com