Columnas

El Congreso de los Diputados.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

El Congreso de los Diputados.

Este fin de semana se cumplieron ocho años de que el Congreso de Tamaulipas trabaja en la sede actual que fue construida con la idea de otorgar a los Legisladores instalaciones adecuadas para el cumplimiento de sus responsabilidades con el pueblo.

Con la emisión del Decreto LX-741, del 14 de octubre de 2009, que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 22 de ese mismo mes y año, se fundamentó el cambio de sede del Congreso del Estado a su actual domicilio en el Boulevard Praxedis Balboa # 3100, Parque Bicentenario, en Ciudad Victoria.

Antes, la sede del Congreso de los Diputados, estuvo por 25 años en el edificio que para su uso exclusivo fue construido en la administración gubernamental del doctor Emilio Martínez Manautou, por ello, desde el dos de julio de 1984 hasta el octubre del 2009, los Diputados despachaban en el Palacio de las Calles Juárez y Privada Zaragoza, es decir, frente al Palacio de Justicia y en las inmediaciones del conjunto de Edificios que fueron inaugurados al final del sexenio que tuvo a su cargo don Enrique Cárdenas González.

Esto es, la Torre vieja, como se conoce a hora al edificio en el que se encuentran oficinas de la Secretaría de Educación, el Centro Cívico Gubernamental, la Biblioteca del Estado y el propio Palacio de Justicia ya mencionado.

El magno edificio de los Diputados debió de construirse en el Parque Bicentenario como una opción para que el Palacio Legislativo quedara a la altura de las necesidades futuras, en virtud del aumento de curules, debido a la Reforma de las Leyes y la necesidad de mejorar el trabajo parlamentario en todas sus vertientes, desde las sesiones plenarias, las de comisiones, las de carácter administrativo y aquellas que requieren la atención directa a los ciudadanos que los Diputados representan.

En automático, se logró un nivel de competitividad que ubicó a los Poderes del Estado y sus organismos, en estándares positivos en el ejercicio de su gestión, así que, las últimas cuatro Legislaturas contaron con oficinas de primer nivel.

Por el anterior edificio del Congreso del Estado, donde ahora funciona el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas que tiene su cargo la magistrada Marcia Garza Robles, pasaron nueve Legislaturas, mientras que, muchas de las anteriores a 1984, trabajaron en el segundo piso del Palacio de Gobierno y en aquel entonces el Salón Independencia que hoy se usa como sitio para juntas oficiales, era el área en la que se llevaban a cabo las sesiones Plenarias, en tanto que, las oficinas legislativas y los despachos de los Diputados estaban en parte adyacente que da a la Plaza en ese mismo piso.

Otros datos que tienen que ver con las fechas de este fin de semana, señalan que el 20 de octubre, pero, de 1942, se establece l versión oficial del Himno Nacional Mexicano y antes, el 22 de octubre de 1810, fue la constitución del Ejército Insurgente Libertador y cuatro años después, se promulgaba el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mejicana, en plena lucha insurgente. Esto aconteció en Apatzingán, Michoacán.

El día 23 de octubre es el Día Nacional de la Aviación y mañana 24 de octubre, es el Día de las Naciones Unidas

Los otros.

Siempre si el Diputado Federal de Mante, Alejandro Guevara Cobos, va en pos de la candidatura de su partido a una Senaduría y cree que hará buena mancuerna con el nuevoladerense Ramiro Ramos Salinas, quien también trabaja para esa nominación ante los directivos del comité nacional que lidera Enrique Ochoa Reza.

Ambos están en la mejor oportunidad para hacer realidad ese sueño, aunque se encontrarán con oros sueños como el del ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano, que también dijo estar listo para llegar al Senado de la República.

El asunto es que, el resto de los Diputados Federales del ahora partido de oposición en la entidad, también buscarán que el comité presidido por Sergio Guajardo Maldonado les considere como viables para la designación a los escaños y, como el asunto es de fórmulas compuestas por género, las diputadas Mercedes Guillén Vicente, Monserrat Arcos Velázquez y Yahleel Abdalá Carmona, darán la batalla por las nominaciones.

Los diputados Federales varones anotados para ser Senadores son Edgardo Melhem Salinas, Baltazar Hinojosa Ochoa y el local Alejandro Etienne Llano.

Los que más ruido han hecho para ser candidatos a la Cámara Alta del Congreso de la Unión son Ramiro Ramos Salinas y Enrique Cárdenas del Avellano.

Por el lado del partido oficial, se habla de que irán a derrotar a la fórmula que elija el PRI, el secretario general del comité estatal, Ismael García Cabeza de Vaca, la maestra Lydia Madero García, el diputado matamorense Carlos García González y la subsecretaria Gloria Elena Garza Jiménez.

También esperan la invitación para candidaturas federales el Diputado local, Jesús María Moreno Ibarra, quien representa a uno de los Distritos de Reynosa y su compañero de Nuevo Laredo, Glafiro Salinas Mendiola.

Obvio, las propuestas son muchísimas, porque el movimiento al interior del partido en el poder estatal ha crecido en los últimos tiempos y en cada región de la entidad, existen políticos que están en espera de una llamada desde la oficina o del celular de Francisco Elizondo Salazar, el dirigente del comité estatal del PAN.

De lo único que ya podemos estar seguros, es que, las recomendaciones del matrimonio Calderón-Zavala, para alguna candidatura, quedaron en el pasado, porque a la salida de la señora Margarita Zavala del PAN, el panorama cambio para todos aquellos que formaban parte de su grupo de trabajo político.

Hay que decir también que, en Tampico, los panistas de aquella región tienen mucha fe en que su exdiputado federal, Jesús Nader Nasrralah, de un gran salto en la política, porque no le ubican como el bueno para las elecciones locales de Tamaulipas en 2022 y creen que, si llega al Senado de la República las condiciones serán diferentes, porque se moverá también en la capital del país y con la dirigencia nacional de su partido.

Del resto de los partidos políticos, las fórmulas para las candidaturas a senadores, serán sorpresa desde cualquier parte que se vean, si consideramos que están gente competitiva para ello.