Columnas

El culebrón de verano

FACTOR ENTRE DOS

POR: JOSÉ EFRAÍN CABALLERO SEVILLA

El culebrón de verano

Mucha tinta han vertido diversos analistas políticos al comparar esta elección presidencial con la del 2006, en la que Felipe Calderón Hinojosa le dio un vuelco a Andrés Manuel López Obrador para ganar la elección Presidencial, ya que mantenía una ventaja importante el Tabasqueño en las preferencias previo a la elección, y en un final fotográfico el Panista rebasa y obtiene milimétricamente la victoria; esto, según se mantiene como la historia oficial.

La pregunta es: ¿por qué mejor no comparar esta elección con la más reciente; la acontecida en el 2012?, en dicha elección el Priista Enrique Peña Nieto fue favorecido de manera abrumadora en las preferencias de principio a fin, y al día de la elección esa diferencia fue insuperable ganando con algo así del 7% de ventaja en el conteo electoral, por parte del Instituto Federal Electoral.

Por lo menos, lo que se observa, es una diferencia en el mecanismo de los criterios, volcándose la mayoría de los que saben de política, en sugerir que pudiera haber nuevamente un cierre de fotografía en esta contienda.

Esto pudiera deberse, a una motivación de mantener el interés en la agenda mediática actual, ya que presagiar una victoria virtual como en la elección inmediata anterior, acabaría con el interés en la contienda.

El darle largas y esperanzas a los contendientes que van disputándose el segundo lugar, parece el script de un “culebrón de verano” así como le llaman en la madre patria a las producciones televisivas.

Según la definición de la Real Academia Española de la lengua (RAE) culebrón es: “Telenovela sumamente larga y de acentuado carácter melodramático” y otra definición es: “Historia real con caracteres de culebrón televisivo, es decir, insólita, lacrimógena y sumamente larga”.

Es un hecho que estamos como espectadores, visualizando una historia de intrigas, acusaciones y hasta de amores y desamores en este drama rumbo a las elecciones de 2018, la fractura de relaciones y el amarre de nuevos amasiatos motivados por intereses inconfesables, es lo que nos presentan los medios día con día.

Así que aun restan muchos capítulos por delante, que como toda buena producción pretende vender un final inesperado, el final inesperado se daría con la victoria de uno de los segundos lugares en la contienda.

Si las cosas siguieran así, sin cambio en el guión, se daría una victoria, la más holgada en la historia reciente de México, nadie ha ganado por más de 10 puntos de diferencia desde el cambio de colores partidarios en la administración federal de la Republica Mexicana, y este sería el caso si hoy mismo fueran las elecciones en nuestro país, con amplia victoria de Andrés Manuel López Obrador y si las preferencias no se modifican de aquí al 1º de Julio.

Hablando del escenario electoral de Tamaulipas será totalmente original y tiene su propia complejidad, muy diferente al acontecido en 2016, ya que la disputa será entre tres fuerzas políticas, a diferencia de ese año en que fue solo de dos, entre el PRI y el PAN, sumándose MORENA en la variable electoral.

Hoy las condiciones están puestas para que el PRI a diferencia de lo que muchos piensan, obtenga más alcaldías y curules que en la elección pasada, y esto se debe al voto duro con el que cuenta y la división que sufrirá el voto en aquel entonces opositor que logro arrebatarle el territorio Tamaulipeco; el cual en esta nueva versión se dividirá entre dos: el PAN y MORENA. El PRI no está en la lona, porque las variables le favorecen, si no al tiempo.

Las fórmulas para el Senado conformadas  por Américo Villarreal Anaya, hijo del mejor gobernador Tamaulipeco de las últimas décadas y la Tampiqueña María Guadalupe Covarrubias presentada por MORENA representan un complicado duelo para los Priistas Yahleel Abdala y Alejandro Guevara Cobos; los Panistas Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa designados ya oficialmente como candidatos, serán quienes buscarán la unción del pueblo Tamaulipeco, los designados estarán en la antesala rumbo a la próxima Gubernatura  del estado.

Querido lector tenga un excelente día y disfrute en compañía de su familia, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com