Columnas

El dilema de Morena: militantes o externos

Tendencias

Oscar Contreras Nava

El dilema de Morena: militantes o externos

La lucha en Morena por las candidaturas a la diputación local se ha puesto muy interesante en Tamaulipas. Resulta que los dirigentes y militantes de esta organización no quieren que en este proceso electoral, se elijan a ciudadanos independientes (externos) como lo hicieron en la pasada elección presidencial.

Y es que aún creen que Andrés Manuel López Obrador vendrá en la boleta electoral y los hará ganar, así como lo hizo en la elección presidencial, pero esto no sucederá y aunque en el último Consejo Nacional de Morena ya aprobaron esta aberración, en casi todo el país Morena no tiene figuras políticas que brillen con luz propia.

Es decir, casi todos sus militantes manejan un bajo perfil y no destacan por ser activistas sociales, ni mucho menos se distinguen por ser políticos de oposición, y es por esta razón que el único que brillaba era AMLO y nadie lo superaba.

Sin embargo, hubo casos como el de Cuauhtémoc Blanco quien ya gozaba de una fama pública bien ganada, gracias a su carisma y al esfuerzo realizado dentro del futbol profesional, lo cual lo llevó a convertirse en un ícono de este deporte y ahora la gente lo sigue, reconoce y cree en lo que dice y hace.

Por ello, Cuauhtémoc Blanco no necesitó a AMLO para ganar la gubernatura de Morelos y aunque participó en coalición con Morena, siendo candidato de Encuentro Social, ahora lo atacan diciéndole que llegó a la gubernatura por López Obrador cuando esto no es cierto.

Así pasa en Tamaulipas, ya que si Morena elige para estas próximas elecciones locales únicamente a militantes de esta organización, quienes son unos verdaderos desconocidos, pues estará escribiendo una derrota muy anticipada.

De tal manera, que Morena deberá recurrir nuevamente a los “externos” y abrirles la puerta para que participen bajo sus siglas, porque de otra manera estarán destinados a desaparecer del escenario de la política local.

Por ejemplo, en Ciudad Victoria ya se comenta que José Antonio Leal Doria, presidente del Consejo Estatal de Morena y el militante Enrique Yañez, buscan ser los candidatos a la diputación local, pero creemos y estamos casi seguros que ni en su casa votarían por ellos.

Pero bueno, Lalo Gattas, el multicitado aspirante a cualquier delegación federal que le den, nos informan que también quiere ser candidato a la diputación y ofrece sus 27 mil votos en garantía para que lo nomine su ahora partido.

Dicen que esta cantidad de votos no es una cantidad nada despreciable para que le den esta candidatura, claro, por si no le dan una delegación, pero esa cantidad de votos no pueden superar con nada a los 62 mil sufragios que logró la empresaria Reyna Garza, representando a Encuentro Social y esto a los de Morena les garantizaría una buena competencia electoral.

El caso es que Reyna Garza asegura que no le interesa volver a participar, ya que los de Encuentro Social únicamente la utilizaron para que lograra esa cantidad de votos y de esta manera llegaran por la vía plurinominal los consentidos de Abadíes Pineda, quien era dueño de la concesión de lo que fue este partido político.

Y los de Morena, ya no le hablan, la mantienen a distancia porque le tienen respeto y mucho cuidado, ya que mantiene contacto directo con el senador Ricardo Monreal y AMLO y esto les pone los pelos de punta, porque sí les ordenan de la Ciudad de México que Reyna Garza sea la candidata no podrán oponerse, ya que si lo hacen pudieran perder mucho más que eso… ¿Verdad?

En fin, en casi todos los distritos electorales de Tamaulipas los partidarios de Morena están pasando por esto mismo, pero tendrán que abrirse a los externos, ya que ha trascendido que el doctor Felipe Garza Narváez ha sido designado por el CEN de Morena para que haga un diagnostico político de Tamaulipas y lleve los nombres de los posibles candidatos que les pudieran garantizar el triunfo en las próximas elecciones locales… ¿Cómo la ven? ¿Interesante, verdad?…

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/