Columnas

El EdoMex un comodín y la corrupción que escurre como el agua

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

El EdoMex un comodín y la corrupción que escurre como el agua

El horno ahora sí está para hacer bollos, pizzas y todo lo que a usted le venga en gana. Las elecciones locales en el Estado de México, están a unos 40 días aproximadamente y el priista ya está como primero de las encuestas; mientras la panista no representa nada y la de MORENA, se ahorca con la Cadena de medio millón de pesos.

El pariente del presidente Enrique Peña Nieto y candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo, ocupa la primera posición en las encuestas, aunque dicen que el PRI tiene hasta la coronilla a los ciudadanos; Josefina Vázquez Mota, juega a nada y según va a «ganar» pese a que representa un Partido Acción Nacional (PAN) dividido y sin interés en esta contienda electoral, en el 2018 tienen la mirilla los de azul y blanco; a su vez la candidata de Andrés Manuel López Obrador, la señora Delfina Gómez, está preocupada más por Josefina que en tener un debate de altura y su hermana de partido, la señora que en su nombre lleva el pecado, Eva Cadena Sandoval, le resta a todos con la videograbación que se publicó  recibiendo medio millón de pesos en efectivo, mismos que serían para la bolsa del líder moral y fundador de su partido.

Con todo esto y aunque usted no lo quiera ver, de continuar así las cosas el PRI se quedará con el Estado de México, una entidad comodín para la próxima elección presidencial.

Pero los niveles y actos de corrupción están en todo México y en todas o casi todas las dependencias. Por ejemplo en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Tampico y Ciudad Madero en Tamaulipas, al menos 33 mil 700 usuarios tienen un pasivo con este organismos descentralizado del Gobierno del Estado, en suma los tampiqueños y maderenses deben aproximadamente 504 millones de pesos, algunos están amparados y como quiera les han suspendido el servicio.

En este sentido es el vocero de la Unión de Organización de Tamaulipas A. C.  Néstor Troncoso González, quien lleva varios años defendiendo a un centenar de estos usuarios supuestamente afectados por la COMAPA y señaló a Miguel Pérez Álvarez, Gerente Comercial de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado , como «la cara de la corrupción de COMAPA» ya que desde hace algunos meses, de acuerdo con el Aviso de Inspección 301582300 se informó a la Contraloría de la COMAPA, que el medidor de la Purificadora San Miguel (propiedad del mismo Gerente Comercial) presentó una serie de irregularidades, mismas que describieron de la siguiente manera: “se abrió la válvula de esfera de 2 pulgadas a un 10% aproximadamente y no registra el medidor el consumo y se escucha que pasa agua por la escuadra”. Algo por demás sospechoso y preocupante, ya que todo indica que aquí hay gato encerrado, de ser esto cierto el funcionario de la COMAPA, se estaría ahorrando mensualmente unos 23 mil pesos ya que solo se le facturan, poco más de 80 metros cúbicos cuando debería pagar por 330 metros.

Esta filtración desde las mismas entrañas de la comisión reguladora del agua en Tampico, fue calificada como un golpeteo político por el mismo Miguel Pérez Álvarez, pero su enojo lo llevó a difundir una transmisión en vivo vía Facebook donde en la cara del periodista y reportero de Televisa, Israel Ponce manipula el medidor y a simple vista opera a la perfección. Pero como bien apuntó el periodista y conductor de uno de los espacios informativos de la televisora, ese medidor ya pudo haber sido arreglado pues el video original que grabaron los mismos supervisores de la COMAPA, se percibe claramente que no hay registro en el medidor y el reporte fue avalado por la Gerencia General.

Miguel Pérez, tal vez tenga razón y sea un golpeteo político en su contra y como no va a ser así, si él fue el regidor presidente de la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento de Tampico, y según la misma Auditoría Superior del Estado (ASE) la administración 2013-2016 donde él participó, representa una serie de irregularidades cuando nadie recuerda a Miguel Pérez, señalando las presuntas corruptelas que hoy quieren ventilar los mismos panistas que tiene el control de la COMAPA y la ASE.

Entonces, sin duda ha de haber algún panista enojado con el ex regidor que no cumplió con la única labor que tuvo dentro del Cabildo de Tampico, que era cuidar las finanzas municipales como regidor presidente de la comisión de Transparencia, algo que según hoy dicen los de azul y blanco nunca se dio.

Por cierto Miguel Pérez, aparece involucrado en la demanda que interpuso Antonio Heredia Niño, actual regidor de la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento de Tampico,  contra los ex ediles, que se auto prestaron una importante cantidad de dinero, entre ellos el actual gerente comercial de la COMAPA, Miguel Perez ALVAREZ, ándele el mismo que tiene un medidor «sospechoso» y que como empleado estatal se vende agua para su negocio familiar; pues este mismo ciudadano integrante del PAN, recibió más de 300 mil pesos cuando fue regidor, unos miles ya pagó pero la toma del dinero estaba fuera de la ley y como quiera le valió.

Alguien le quiere ver la cara al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pues suficientes problemas tiene con la inseguridad y el autogobierno en los penales de Tamaulipas como para que lo distraigan con estos asuntos y pugnas políticas entre panistas de bajo calibre.