ColumnasTitulares

EL EVANGELIO DE LAS MAQUILADORAS

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

EL  EVANGELIO DE LAS MAQUILADORAS

El frío  huele a salmos obreros.  Hacia el atardecer, mientras  estas líneas  buscan describir el rigor  de una explotación sin tregua,  el domingo maquilador cae rendido, ante el trabajo extenuante. Las manos jóvenes construyen  verbos  que se hacen piezas  encadenadas al proceso final de los acabados. Génesis y apocalipsis de muchas generaciones devoradas  por las  fauces  del mercado global. Cuerpos que van y vienen, en el incesante crepitar silencioso  de  un destino infinito, cuyos límites  se  agotan solamente, en la renovación generacional.

Los niños de hoy, los padres  de ayer, los abuelos que un día pasaron por las  mismas  fases de elaboración. Desde los contornos  del tiempo, la marcha  del recurso humano, sigue escribiendo historias  de sacrificios  y enfermedades provocadas por el rigor explotador: cegueras, sorderas, columnas destrozadas, brazos rotos…de todo cabe en el gran molino del capital  maquilador.

Frente a cada artefacto, como una prolongación de su propio cuerpo, miles de asalariados predican con destreza, la producción es masa. En el vientre colectivo del ensamblaje, Jesús viste un uniforme que lo identifica como el redentor  del  salario mínimo. Su madre, ya trabajó  en estos parajes  del  trabajo cotidiano, rutinario y agotador.

En la  sagrada familia productiva,  la explotación ya tiene bisnietos y tataranietos. Y los que vendrán, porque el sistema tiene prisa y siempre está  necesitando sangre joven, para alimentar  la biblia que predican los políticos  con orgullo: la cuestionable “generosidad” de una industria, que   se alimenta diariamente  de chupar  la fuerza joven de las naciones empobrecidas.

La mano de obra barata, adquiere una dimensión de  bullicio incesante; por momentos pareciera  un tianguis  de fuerza  de trabajo, o bien,  un  yacimiento de plusvalía trasnacional, a flor de piel.  Cientos de  hombres y mujeres jóvenes  salen de  sus centros de labores, y se  marchan. En ese momento,  otra parvada de color uniforme vuela  hacia el interior. Desde  hace muchos años,  en el norte  de México, y  en muchas otras partes  del país, la maquila  ha sido  el lugar común  del empleo  fácil,  y mal pagado.

Y aun así los vemos sonreír. Su capacidad de  sobrellevar un injusto sistema laboral, se interpreta como una ofrenda a la capacidad  de resistir  en el silencio, entre los escombros  del ensamblaje bárbaro  que  devora, generación tras generación. Los días nublados de enero,  los reciben  a la entrada del centro fabril. Nacen como racimos  de batas proletarias,  en  el parto vertiginoso de los micros. Muchedumbres similares  hacen lo propio, en otros países.

Durante mucho tiempo, el poder político  ha  vivido  de  ese mensaje  macro, traducido en  cacarear millones  de inversión,  a costillas  de  sueldos miserables.

  Ya es hora de que, México  tenga su propia industria, y de que,  sus obreros  ganen mejor. ¿Usted  es de la misma opinión?

VICTORIA Y TAMAULIPAS, EN UN SOLO  FRENTE CONTRA EL DELITO

La convocatoria  del alcalde, en materia de paz  social  y  de unidad entre  instituciones  militares  y policiacas con la  ciudadanía, se tradujo en un  sólido apoyo  para el gobierno de  Cabeza  de  Vaca. De esta manera, el ayuntamiento  de Victoria,  con Oscar  Almaraz  al frente  está sentando precedentes, dignos de ser copiados  por otros  ayuntamientos, especialmente panistas  que deberían de  emprender  acciones  parecidas, y   no quedarse en la inmovilidad, sin aportar  su  esfuerzo por la causa.

Este  fin de semana  se  pudo ver  el evento, denominado  “Hagamos  Victoria”, donde  la población civil  de esta capital,  salió a  la calle  para  convivir con elementos  del ejército  mexicano,  policías  federales, elementos estatales  y  municipales, todos  bajo una misma  bandera:  la  de  hacer  de  esta urbe,  una mejor ciudad para  nuestras  familias. “Estamos en un solo frente con el gobernador  y con el Presidente  de la  República”, dijo Almaraz, durante  la actividad que se  llevó a cabo en la Unidad  Cívica  “Adolfo Ruiz  Cortines”.

Por otra parte,  ya  se  ha licitado  la compra  de 20  patrullas  de  tránsito que  operarán en este municipio. El ocho de febrero próximo,  se  dictaminará  al ganador  del concurso,  y dicha empresa  tendrá  legalmente, un plazo  de treinta  días, para  la entrega  de los  vehículos.

Lo anterior  demuestra  que  Oscar  sigue muy  atento, a todo lo que  se relaciona con el acontecer de  la capital, pero no solo eso, sino que  lo vemos que está haciendo equipo con el gobernador  Cabeza  de Vaca.

Mientras tanto, en lo político,  la  llegada  de  Ambrosio Ramírez  al PRI municipal, se interpreta  como un reconocimiento  a las nuevas generaciones  del tricolor. Bocho es un chavo inquieto  y chambeador. Esperemos que le  ponga el plus que hace falta a sus tareas. Y sobre todo que acepte, el consejo de quienes tienen experiencia.