ColumnasTitulares

EL EXTRAÑO RETORNO DE LUIS VIDEGARAY

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

EL EXTRAÑO RETORNO DE LUIS VIDEGARAY

Amigos  y enemigos  de Luis Videgaray en el gabinete  peñista lo saben: su retorno como Secretario de Relaciones  Exteriores,  se convierte en la cartera  de mayor poder en el gabinete federal. De hecho, a partir  de ahora,  el  nuevo ministro del exterior  operará de facto como un Vicepresidente. Resulta obvio que,  Luis viene por la revancha, y que en esta ocasión,  sus adversarios pagarán el costo político  de haberlo zancadilleado en Hacienda.

Es un hecho que, el grupo  Videgaray  se fortalece en lo interno: anote usted entre sus estratégicas huestes al mismo Secretario Meade  y al dirigente nacional  del  PRI, Enrique  Ochoa Reza.  Vista desde este ángulo, la  candidatura  interna del PRI  a la Presidencia, parece  cambiar de estafeta.

La camarilla jefaturada por Miguel Ángel Osorio Chong, sufre un duro revés. En adelante, Videgaray buscará solucionarle a Peña  su problema de comunicación con Donald Trump. Y si llega a lograr que se suavicen las cosas, cuidado, porque, podría ser candidato priísta  a la presidencia de la república.

LOS DESPILFARROS DE LA “AGENDA ENERGÉTICA”

En septiembre de 2014, el entonces gobernador  Egidio Torre presentó con bombo y platillo, y sin escatimar  una millonada  publicitaria, la famosa  agenda energética de  Tamaulipas. Solamente  en  inserciones  en la prensa nacional, se calcula que  la erogación supero  los  20 millones  de pesos.

Por  aquellos días, los estrategas de la difusión egidista  buscaron  resaltar  la felicitación del Secretario de Energía Pedro  Joaquín Coldwell, para  nuestro estado, considerándolo  como  “ejemplo ante el  resto  de los estados de la república”.

Hoy,  toda aquella parafernalia, mueve  a  la indignación,  cuando sabemos que,  la célebre reforma  estructural  lograda  por  el actual gobierno federal priísta,  se encuentra sepultada  por  las asimetrías  de un mercado global, pero ante  todo  por  el drástico cambio en las reglas del juego, dictado por el Presidente  Donald  Trump, al  oponerse  a  toda inversión  norteamericana  de corte  significativo en nuestro país.

Atrás  han quedado aquellas frases  caras  del pasado sexenio, ponderando el papel   de Tamaulipas, como “la cuna de la energía”.

Mueve a la risa  y al sarcasmo, la evocación sobre  las felicitaciones,  el glamour  y el regocijo triunfalista  de un gobierno estatal, que se puso vivillo  y  aprovechó cínicamente, el tema  preferido  de  Peña  Nieto, para sacarle jugosas ganancias  al cacareo energético.

¿Cuántos  políticos  y funcionarios no se treparon al tren de la energía para  sacar  raja  y gastarse  cuantiosas cifras de dinero?

Del sueño energético  y  las promesas fantasiosas  de la baja  en los precios delas gasolinas, hemos pasado  a la pesadilla del 2017.  Pero, muchos engordaron sus chequeras, con esta demagogia.

RECHAZA  CABEZA  EL GASOLINAZO

El gobernador Francisco  García  Cabeza  de Vaca  se formó, como es debido,  en la primera fila  de los que  no están de acuerdo con los incrementos  a  la gasolina. Dijo cabeza que el aumento en los combustibles, generará   daños a la economía,  por  los efectos  en cadena  en la transportación  de diversas  mercancías, pues prácticamente todos los ramos  de  la industria  y del comercio, mantienen vertientes con éste tema.

CV  rechazó que,  los incrementos  del gasolinazo  tengan que ver con la aprobación de la reforma energética, y  los atribuyó más bien   a lo que se conoce como  el  Impuesto  Especial  sobre  Productos  y Servicios, (IEPS).  Recordó  que en su momento  la bancada panista  en el senado  se opuso  a  la reforma fiscal, en el 2013.

Dijo que en  breve se reunirá con otros mandatarios estatales  del PAN y  legisladores  de su partido.  Anunció que juntos buscarán  ajustes al  IEPS,  y  revisar los tabuladores  para  desgravar esta carga económica sobre los bolsillos ciudadanos.

PEÑA NIETO  LE  RESTA IMPORTANCIA AL  GASOLINAZO

El  aumento a las gasolinas, fue manejado por  Enrique Peña Neto, como un tema de relleno, restándole la importancia que reviste para el país. EPN  le dedicó  al asunto que  ha sacudido a toda la república,  solamente  un miserable speech    donde aseguró que fue una medida necesaria.

Lo anterior ocurrió  hacia el final de la ceremonia donde se anunció  el nombramiento de Luis  Videgaray Caso, como  nuevo Secretario  de  Relaciones  Exteriores,  y  de  María Cristina García  Cepeda, en la Secretaría de  Cultura.

El Presidente, habría invitado a la desempleada sobrina  de  Carlos Salinas a ocupar la Secretaría de Cultura, pero  la protegida  del clan  de Agualeguas, no aceptó. De hecho durante la ceremonia,  Claudia  Ruiz Massieu  lució con el rostro mal humorado. Otro  que no supo disimular su disgusto por el nuevo movimiento en el gabinete,  fue  el  Secretario  de  Gobernación, Miguel  Ángel  Osorio  Chong.