ColumnasTitulares

¿EL FINAL DE UN RÉGIMEN POLÍTICO?

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

¿EL  FINAL  DE  UN RÉGIMEN POLÍTICO?

A finales de 1976, el Presidente saliente Luis Echeverría y el Presidente electo José López Portillo, enfrentaron una grave  crisis económica que los obligó a negociar, y a colocarse por primera vez  de rodillas ante el Fondo Monetario Internacional.

Se firmó una llamada “Carta de Intención”, mediante la cual, se establecía en los hechos, el sometimiento de México, a los designios de la banca global: restricciones  salariales, austeridad presupuestal, aumento a las tarifas  de los servicios y mayores impuestos. Todos estos males fueron liberados  de la Caja de Pandora. Ya jamás  se irían. Y  hoy, pesan  más que nunca.

El modelo keynesiano de la posguerra, que privilegiaba un Estado interventor y benefactor, vivía  su debacle. Y justo en los inicios de  los ochentas, nacía el modelo neoliberal, de la mano de una tecnocracia, encabezada  por  el economista Carlos  Salinas, mismo que gobernó de facto, durante dos sexenios. Primero como el cerebro monetarista de Miguel  De la Madrid  y posteriormente, ya el mismo al frente de un sexenio  que inauguró el bipartidismo PRI-PAN, y al mismo tiempo, le cerró  el paso a la izquierda.

El modelo neoliberal cumple en éste  2017,  treinta y cinco años, durante los cuales la república ha disminuido su productividad  y  ha caído  en una espiral  de desempleo, de pobreza extrema y  de inseguridad provocada por  las corporaciones  del crimen organizado. En estas tres  décadas  y media, tanto el PRI, como el PAN se han culpado mutuamente de los errores y de corruptelas, pero en esencia,  se han mantenido unidos y fieles  a  un modelo económico, que los convierte en los hermanos gemelos defensores  del actual régimen.

Este sistema  de cosas, es el que  en el amanecer  del 2017, ha empezado a desmoronarse, mostrando las profundas grietas  de una economía sin salida, y  de un grupo de  funcionarios y de  empresarios, expuestos  en  sus privilegios  y componendas elitistas.

La decrepitud del actual régimen político, ha coincidido  con  el advenimiento de  un país  de  jóvenes  que no admiten mentiras, y que todo lo cuestionan desde las redes  sociales. Es por eso que, en éste 2018, la capacidad  de la tecnocracia prianista  para renovarse en su astucia  de simular  un cambio, para seguir iguales, sufrirá una dura prueba.

¿Será  el 2018, el punto de quiebra  y el derrumbe  del actual Estado Neoliberal, para dar paso  a un régimen más cercano a la sociedad?  Ya  falta menos para comprobarlo. Hay posibilidades reales, de que AMLO llegue al poder.

LOS DIPUTADOS FEDERALES, SE NIEGAN A DARLA CARA, ANTE EL GASOLINAZO

Ayer  por la tarde, intenté comunicarme con  algunos diputados federales, como  Edgar Melhem y Baltazar Hinojosa, para que me dieran su opinión, en torno  al brutal  incremento a la gasolina, implementado  por   Peña  Nieto. Desafortunadamente  nadie contestó.

Mientras el silencio  de estos  ilustres   priístas  tamaulipecos flota en el ambiente,  la  ciudadanía sigue lanzando  maldiciones  y  exabruptos  a los cuatro vientos, contra una medida temeraria   e imprudente, que  coloca al  gobierno de la  república  en el centro de la condena  social  y política más  virulenta de los últimos años.

Las cosas están que arden. Y nadie, absolutamente nadie, más allá  del rollo recurrente de  Meade y de las torpes declaraciones de  Ochoa Reza, ha salido a dar la cara. La administración peñista se encuentra entrampada entre las leyes  del capitalismo global  y  el encabronamiento de un país en vilo. La  república está unida por primera vez en la historia…pero por la furia.

Los partidos opositores,  se han lanzado al abordaje para condenar  los  aumentos a  los combustibles. Y pareciera que, todos  los  males  del mundo se ciernen sobre nuestro país, ante el anuncio de la trasnacional automotriz Ford,  de  cancelar  una planta ensambladora en  México. El efecto Trump, el gasolinazo y  la inseguridad  que se cierne sobre el territorio nacional, parecen conformar un triángulo siniestro  que parece no tener salida.

SENSIBILIDAD SOCIAL DE LA UAT, AL NO AUMENTAR COSTO DE COLEGIATURAS

La  Universidad  Autónoma  de  Tamaulipas,  encabezada por el  rector  Enrique  Etienne,  ha decidido  en su política administrativa,  mantener  las mismas tarifas en el pago  de la colegiatura. Se trata de  una buena noticia, que seguramente  le vendrá bien a las familias, agobiadas  como se encuentran por  los efectos del gasolinazo.

Según  establecen en un comunicado, las inscripciones  en la  UAT, están abiertas  desde el pasado lunes  al viernes  6 de enero. Las fechas  límite  para el pago,  se extenderán hasta los días  16 y 17 de éste mismo  mes.  A  partir  del segundo semestre, la población  escolar  podrá hacer uso  de los servicios en línea.  Las mencionadas  fechas, se complementan  con  la publicación dela lista  de  alumnos  de nuevo ingreso que  han sido  aceptados  en la Universidad.