ColumnasTitulares

El Frente: hijos y entenados…

Polvorín

El Frente: hijos y entenados…

José Ángel Solorio Martínez

El Frente (PAN-PRD-MC), ya hizo tierra en Tamaulipas. El PAN se lleva la mayor y mejor tajada –las dos senadurías y seis diputaciones- en tanto el PRD resultó beneficiado con Madero mientras que el MC, obtuvo de la piñata de las candidaturas ciudad Victoria.

Esa repartición se explica, por la correlación de fuerzas en la entidad de ese triángulo amoroso. El PAN tiene en sus manos el gobierno estatal, en tanto el Sol Azteca perdió su acreditación en la región por su precaria cosecha de votos en la elección pasada, mientras que el MC apenas logró sobrevivir.

Es decir: el PAN es el que parte y reparte…

…y se quedó con la mejor parte.

En la superficie, todo es paz.

Si uno no se fija mucho, todo es amor en ese triángulo de las Bermudas que aparece y desaparece autoridad al ensalmo de sus catetos. Justamente esa idea, es la que revolotea en el ambiente que debiera de ser de unidad en los integrantes del Frente en el estado.

Es de esperarse: los candidatos del MC y del PRD, serán los que postulen los grupos hegemónicos en esos partidos. Y en esas agrupaciones, mandan respectivamente ni más ni menos que Gustavo Cárdenas Gutiérrez y Jorge Valdés.

¿O hay otros?..

Es ahí donde el puerco torció el rabo.

Cárdenas Gutiérrez, se ha distinguido por ir al choque contra el ahora gobernador de Tamaulipas. Su más alta expresión pública de esos diferendos, afloraron en el debate previo a la elección de julio pasado.

Su postura crítica, la ha sostenido desde el Congreso de la Unión.

De Jorge Valdés, se ha conocido su reiterada postura de confrontación contra el Ejecutivo estatal desde hace ya largos años. El dirigente perredista, -cabeza del grupo dominante del Sol Azteca en Tamaulipas-, agrió la relación con el gobernador al alinearse con el grupo político nuevolaredense que capitanea Carlos Cantú Rosas.

Como candidato al gobierno del estado, lanzó serios señalamientos contra el candidato panista que finalmente aplastaría a todos sus contrincantes.

¿Se han diluido esas diferencias entre los dirigentes reales del PAN, PRD y MC?..

No que se sepa.

Siguen vivos y palpitantes esos resabios.

¿Recibirán los candidatos del PRD y el MC, el apoyo de PAN y de su dirigente factual en el estado?..

No se sabe aún.

Lo que se ve, bastante claro, es que el Frente tamaulipeco tendrá hijos de primera…

…y entenados de segunda.