Columnas

EL GALLO DE LOS GALLOS GANADORES

AQUÍ RÍO BRAVO

Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN

EL GALLO DE LOS GALLOS GANADORES

La lluvias de balas cesaron, pero ahora la lluvia caída del cielo no cesa en Suelo Reynosense y sus habitantes pasan por un calvario con inundaciones por doquier, y lamentablemente en la primera embestida de la naturaleza se tuvieron 3 muertos y más de un centenar de personas lesionadas, ahora habrá que esperar el saldo del jueves en donde el Dios Tláloc volvió a mostrar su poderío.

La fuerte embestida de la naturaleza, no quiero imaginarme un huracán, desquició por completo el ritmo habitual de las familias del municipio de Reynosa, y marcó prácticamente el final de las campañas electorales porque en estos momentos las familias no están para promesas de campaña sino para resolver de manera rápida y expedita la grave situación por la que pasan, atraviesan.

Fue tan fuerte la embestida de la naturaleza, con daños por los cuatro puntos cardinales, que el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, tomó como asiento su ciudad de origen, y se atrevió a desafiar las inclemencias del tiempo recorriendo varios sitios para prestar la ayuda que fuera necesaria.

Me llamaron la atención las palabras del abanderado a la diputación federal en el noveno distrito ERNESTO ROBINSON TERÁN, que dio por suspendida su campaña de proselitismo para avocarse a auxiliar a las familias en situaciones graves y de riesgo.

En una entrevista radiofónica dijo que todo su equipo de colaboradores se fueron a las áreas inundadas para auxiliar a las familias y en que su oficina particular le dará entrada a las demandas ciudadanas.

Nadie, absolutamente nadie y menos en estos días; esperaba esta tremenda embestida de la madre naturaleza y ahora a atorarle.

En el Valle de Texas la situación también está de lo más complicado, y muchos no se explican cómo es que en ciudades tan modernas como McAllen, Weslaco se den estos problemas; la naturaleza no respeta jerarquías.

En Suelo Riobravense los que tenemos la fortuna de vivir en el centro de la ciudad, no hemos pasado por problemas graves, aunque si hay problemas en sectores populares y no se diga en la Villa de Nuevo progreso en donde colonias se encuentran prácticamente bajo el agua.

Lo importante es que el Gobierno Municipal ya puso manos a la obra y ha puesto a disposición de las personas afectadas todo tipo de apoyos.

UN SEVERO golpe de autoridad se dio el miércoles por la noche en el cuartel de guerra del abanderado a la presidencia municipal de Suelo Riobravense bajo la coalición “Por México al Frente”, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, que hasta tuvo que hacer un viaje exprofeso desde Suelo Victorense el dirigente estatal del Partido Acción Nacional FRANCISCO “Kiko” ELIZONDO.

Se presentaron como unos activos fuertes del Partido Revolucionario Institucional, al que renunciaban para sumarse al proyecto de Carlos Rafael; PATRICIA MOLINA CUÉLLAR, MARIANELA GÓMEZ, FERNANDO GARCÍA y GERARDO DOROTEO GARZA RODRÍGUEZ.

Después de un largo rollo por parte del dirigente estatal, le cedieron la palabra a los nuevos valores del Partido Acción Nacional, y se expresaron muy bien, sin libreto de por medio, y manifestando que llegan con todas las ganas del mundo a un proyecto viable, triunfador, pero sobre todo para que a Río Bravo le vaya mejor.

La cara de satisfacción de Ulivarri se miró en todo momento y cuando cada uno de ellos terminó de hablar, el candidato se paró para abrazarlos.

La llegada de Gerardo al PAN sí que representa todo una sorpresa por el hecho de que estaba en la planilla a la Alcaldía que encabeza ÓSCAR ROLANDO AGUILAR ANZALDÚA, en donde va como sexto regidor.

Por cierto consulté a fuentes del cuarto de guerra de “Rola”, si sabían de la deserción de Gerardo Doroteo, y me dijeron a eso de las nueve de la noche del miércoles que no; pero que en los últimos días había dejado de ir a las reuniones de evaluación.

Fue un tiro de mucha precisión de ROBERTO BENET RAMOS, que ahora opera para los azules.

Gerardo Doroteo marca un hito en la historia de la vida democrática del municipio, ya que pasó por el PRD, PRI, PES, PT, MORENA y ahora PAN.

Nadie como él.

AUNQUE tanto ÓSCAR ROLANDO AGUILAR ANZALDÚA y HÉCTOR JOEL VILLEGAS, la fórmula de la colación “Juntos Haremos Historia” que lleva como estandarte a Morena, han estado al pendiente de las familias que se han visto afectadas por las severas lluvias; no han dicho que vayan a suspender su gallo de cierre de campaña.

El gallo de cierre de campaña de “Rola” que busca la presidencia municipal y “El Calabazo” que busca ser diputado federal por el tercer distrito; está programado para iniciar a las seis de la tarde de este viernes.

Se inicia frente al plantel educativo del Conalep, hasta llegar al centro de la ciudad.

Ambos candidatos quieren demostrar la real fuerza que traen y que va a marcar el triunfo seguro en los comicios del primero de julio.

No les miento si les digo que muchas personas con las que he platicado, de colonias populares sobre todo, ven a “Rola” y a “El Calabazo”, como triunfadores.

MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, dio tremenda campanada al manifestar que suspende su cierre de campaña que estaba programado para el domingo y que el recurso que se iba a destinar en la contratación del grupo musical de fama, se va a destinar a las personas que se vieron afectadas por las severas lluvias que han azotado en este municipio.

Y dio una declaración importante en el sentido de que las daños pudieron ser mayores a no ser porque meses antes giró instrucciones para que se desazolvaran los drenes y canales ante la proximidad de la temporada de huracanes.

La doctora es la abanderada a la Alcaldía de Suelo Reynosense bajo la coalición “Por México al Frente”.

QUE NO es una travesura política el caso de los ex-Secretarios de Finanzas de los ex-Gobernadores EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y EGIDIO TORRE CANTÚ.

El Auditor Superior del Estado JORGE ESPINO ESCANIO, manifestó abiertamente que hay una investigación judicial en curso.

LA TARDE de este jueves platiqué con la Presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Suelo Riobravense MARIBEL LIRA, y me dijo que solo PATRICIA MOLINA CUÉLLAR, estaba vigente dentro del instituto político.

Y tenía la cartera de Secretaría General del Organismo de Mujeres Priistas, cuya Presidenta es MARÍA DEL REFUGIO MENDOZA.

No expresó malestar por su salida y admitió que en su momento Patricia le manifestó el paso que iba a dar.

En lo que respecta a las campañas electorales de sus candidatos COPITZI HERNÁNDEZ GARCÍA y JUAN DIEGO GUAJARDO ANZLADÚA, expresó que van muy bien, con una entrega total por parte de la ciudadanía a la que han visitado en múltiples ocasiones.

A UN SESUDO entrenador de básquetbol que opera en la plaza “General Ignacio Zaragoza”, se le ocurrió llevar llantas para que los niños y jóvenes se ejerciten.

Con toda el agua que ha caído, esas llantas en estos momentos están convertidas en un criadero del mosquito transmisor del dengue.

Ojalá alguna autoridad de salud o bien alguien del Gobierno Municipal retire ese criadero del mosco transmisor del dengue.

Por año y años me dediqué a la práctica de este deporte, y ningún entrenador me puso a entrenar con llantas, y no le he visto por parte alguna.

TODAS, pero todas, las dependencias del Gobierno Municipal de Suelo Reynosense están avocadas a brindar todo el apoyo que sea necesario a las familias que se vieron afectadas por las copiosas lluvias que han caído en la región norte de Tamaulipas.

Y por los cuatro puntos cardinales del municipio se han instalado bombas para desaguar las áreas que se han visto seriamente afectadas.

El Alcalde JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, ha girado instrucciones para que se trabaje hasta que la situación vuelva a la normalidad.

En estos momentos funcionan dos albergues, uno en el Auditorio Municipal y el otro en el gimnasio de la unidad deportiva “Solidaridad”, en donde se atiende con alimentos y medicamentos.

Por su parte las Direcciones Municipales de Protección Civil y Servicios Primarios en lanchas y equipo de rescate propios, retiran los muebles y enseres dañados, buscando con ello evitar acumulación de deshechos y evitar mayores riesgos.

COMO llevó cuatro días sin ingerir bebidas etílicas, familiares y algunos amigos; me están responsabilizando de toda la lluvia que ha caído.

E inclusive la tarde de este jueves que comí con mi suegra, me rogaron que ya abra una Michelob Ultra, para que ya no llueva.

Me estaba guardando para un juego de softbol para viernes por la noche, pero con tanta agua ha caído dudo que se juegue.

Y como ya no quiero que llueva más, a lo mejor el jueves por la noche rompo la dieta etílica.

TERMINAMOS, PERO VOLVEREMOS D…M…

Correo electrónico: barre283@hotmail.com y barre283@yahoo.com.mx