ColumnasTitulares

EL GENERAL Y LOS MOTINES DE AZUCAR

CUADRANTE  POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA  PIÑEIRO

EL GENERAL  Y  LOS MOTINES  DE AZÚCAR

No pertenece a las fuerzas armadas. No trae uniforme verde olivo, ni  presume estrellas en la solapa. Pero todos saben que se trata de un General  lleno  de achaques. Le duele de todo, pero su dolor principal, se localiza en el páncreas. Hablamos del hospital más  importante  de la región centro de Tamaulipas,  una institución que llegó a ser emblemática  en la preservación de la salud tamaulipeca. Pero hoy, ha dejado de serlo.

¿Por qué?  No lo sabemos, pero, medicamentos  como la metmorfina, destinado a combatir  la diabetes tipo dos,  se ha agotado en los anaqueles del General, y  es uno de los fármacos  que todos los días  se le niega a los pacientes, así como  la insulina, necesaria para mantener el equilibrio  de glucosa  en la sangre.  La levotiroxina,  es otra medicina que  ha desaparecido de los inventarios  del hospital, originando  el malestar  de los pacientes  con tiroides disfuncionales.

Últimamente, los   rangos de calidad y de calidez  del HG han bajado considerablemente, a tal grado que,  los paquetes básicos para atender  a  los derechohabientes  enfermos  de diabetes,  brillan por su ausencia. El desabasto  de medicamentos primordiales para  la salud  de las familias  trabajadoras y de clase media, ha provocado  diversas reacciones  entre  la población afectada: tristeza, ira, desconsuelo, y  el dolor  de tener que pagar de su propio bolsillo.

Recientemente el Subsecretario de Salud, Alejandro García  Barrientos dijo que Tamaulipas ocupa   el sexto lugar  en diabetes   e hipertensión. Informó que el estado  ya instrumenta una serie de programas de apoyo, contra  el  padecimiento  nacional por excelencia, conocido  como el  “asesino silencioso”.

“Tenemos  varios programas, detalló el funcionario,  desde  directos  contra  la diabetes, hasta hipertensión, y otro tipo de enfermedades  crónico degenerativas”.  Reveló  que  hay suficientes recursos, tanto de carácter estatal como federal, para atender  a  la población. Por cierto la diabetes  es la principal causa de muertes  en el estado.

Todo esto que le estoy  diciendo, es parte de la narrativa  oficial, en lo que se refiere a las políticas públicas de  salud. Aparentemente  no hay de qué preocuparse, pero  sucede  que, actualmente, el hospital general de esta capital,  se encuentra convertido en un verdadero campo de guerra, más terrible aun,  que  la del penal.

El pasado miércoles, los  derechohabientes azucarados, se amotinaron,  en  franco desafío contra  las autoridades  del nosocomio,  después  de que,  se encontraron con  la desagradable noticia, de que  les cancelaron los vales  con los que surtían medicamentos.

Anteriormente, el especialista  le recetaba  a un paciente, medicamentos para  cuatro o seis meses. En la farmacia  le suministraban  una parte, y  les entregaban vales, para que  a lo largo  del plazo establecido,  acudiera  al hospital, para  cambiar   sus comprobantes  por medicinas. Hoy, todo eso se ha cancelado, y si  el enfermo quiere medicina, tiene que hacer cita  de nuevo con el médico.

Los  excesos  de glucosa en la sangre y en la orina, son hasta la fecha, la principal causa de muerte  en Tamaulipas. El General va perdiendo la guerra, contra  el enemigo público número uno: la diabetes  y  los motines  más  dulces  de su historia…los motines de azúcar.

AHORA  LOS ENFRENTAMIENTOS SON EN REYNOSA

Se volvió  a activar la alerta de riesgo  en la ciudad  de Reynosa. En esta ocasión, los  enfrentamientos  se dieron en  el boulevard Morelos y calle quince, de la colonia  San Ricardo. El recrudecimiento  de la violencia  en la frontera  y en el centro de  la entidad, hipotéticamente se da como  respuesta  a  los esfuerzos  del gobierno estatal, por combatir  el crimen organizado.

Llama la atención que hasta  ahora, el gobierno de la república y particularmente  el gabinete de seguridad que  encabeza  Miguel  Ángel  Osorio Chong, no han dicho esta boca es mía. ¿Qué estará pasando entre ambas instancias?  Para empezar,  Tamaulipas no debería estar  padeciendo  problemas  en sus cárceles, derivados de  la violencia y el auto gobierno, ejercido  por reos del orden federal.

No hace falta  aclararlo, pero  sabemos que  conforme  avance el calendario, rumbo al 2018, temas como el de la inseguridad  se van a  politizar más  de  las cuenta. ¿Quién  o quiénes son los responsables  de  la solución? ¿La  federación, los estados, los municipios?  Finalmente, lo que estamos viendo, no son acciones  coordinadas, sino  un  escenario donde cada quien reza para su santo.

POSDATA.—Ayer, en las columnas nacionales, le empezaron a pegar a Gamboa Patrón. Lo califican como El Padrino, protector  de los ex gobernadores Borge y Duarte. Gamboa quería ser líder nacional del PRI, pero tiene mucha cola. Entre sus milagritos, figura  la versión de que le gustan tiernitas, y de preferencia marca, “Rey de la Mezclilla”.