ColumnasTitulares

EL GRAN DILEMA DE CABEZA DE VACA

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

EL GRAN DILEMA DE CABEZA  DE VACA

No quiere al michoacano, su amor está con el guanajuatense, pero….

El gobernador  Francisco García  Cabeza  de Vaca, guarda  amargos recuerdos  del sexenio de Felipe  Calderón. Políticamente, él tiene grandes afinidades  con Vicente Fox y con los hijos de  Martha Sahagún, pero  el matrimonio Calderón –Zavala  se le atraganta, porque  le cerraron el paso a la gubernatura en el 2010.

En compensación, CV  mantiene estrecha amistad  con personajes influyentes del  calderonato, como  Roberto Gil Zuarth, cuyo suegro y cuñado  disfrutan en Tamaulipas, de  cargos estratégicos  en  el rentable renglón de  comunicaciones y transportes. O  sea, Cabeza tiene los dos pies con Fox, pero una mano tendida hacia los Calderón, por si las dudas. Y le hace guiños al peje, por la vía  de  su súper asesor, el ebradorista  Cuitláhuac  Bardán.

En el pleito  abierto y sin reversa  entre  Margarita Zavala   y Ricardo Anaya, donde Gil Zuarth inmediatamente   ha puntualizado su respaldo  a  la esposa  del  ex presidente,  el  PAN  de Tamaulipas  no  ha abierto la boca para nada. Cabeza  de Vaca  ha impuesto un silencio sepulcral en  su partido, porque no quiere dar pasos en falso, y prefiere esperar a que se tranquilicen las aguas.

Aquí, el dilema parece ser: ¿seguirá  apostando Cabeza por  un Frente  dividido y maltrecho, cuyas acciones   se cotizan actualmente a la baja, en el mercado  de la lucha presidencial?

O bien, el gobernador  de la alternancia, se prepara  para  incorporarse  al bloque, en favor  de  la candidatura  de  José  Antonio Meade. De suceder  esto último, no sería raro, pues  ya en otros  sexenios, gobernadores  priístas  de Tamaulipas, apoyaron a un candidato presidencial del PAN. Además, un fuerte enlace con esa posibilidad, sería  su amigo Gil Zuarth, ligado a la ruta  del matrimonio calderón, en el 2018.

Pero entonces, ¿Dónde quedaría la lealtad del cabecismo con su líder  Ricardo Anaya?  Hasta ahora, el llamado joven maravilla,  ha acatado  los deseos  del sexenio cabecista, el más  reciente de ellos, cuando  vino a Tamaulipas, para  echársele encima a Oscar  Luebbert  Gutiérrez, en lo que fue considerado, una fuerza innecesaria, pues Anaya,   se estaba bajando a un ring más pequeño, que no correspondía  a  las ligas mayores, donde él juega.

El caso es que,  con   la renuncia de Margarita, el barco  azul tamaulipeco, navega  sin bandera  definida, rumbo al puerto del 2018. Cuando parecía que  ya estaba hecho el guiso del poder, y que  gobernadores  como  Cabeza, se perfilaban rumbo al gabinete presidencial del  Ricardo Anaya, ahora  las  cosas, ya no son tan seguras.

El  changarro anayista  tiende a  la baja, mientras que el Peje  sigue a la alza. Los Calderón ganan un round bastante importante, y  no sabemos  que es lo que sigue, con un Rafael  Moreno Valle que quiere ser Presidente, pero ni en lo interno, ni a nivel nacional,  el crecimiento no le alcanza para llegar.

Seguir en el frente de Anaya…o  darle la espalda  y  empezar a construir la candidatura  de Meade…he ahí el dilema  de  Cabeza.

LAS  DOS  VIAS  DE EUGENIO

El  tema  de  Eugenio Hernández  Flores, sigue generando especulaciones, especialmente impulsadas  por  la alianza  Cabeza  de Vaca-Egidio Torre. Ambos grupos coaligados en el poder, impulsan a todo lo que  da, la versión de que EHF  será extraditado.

Las consecuencias de esta pinza política en contra  de Geño, son las siguientes:

En primer lugar,  los diputados locales que ETC  dejó sembrados en el Congreso, no han movido un dedo, a favor  de quien en su momento, los apoyó y les dio cargos estratégicos. La historia del pasado inmediato,  es clara y contundente, en este sentido. EL  PRI  que  Egidio logró con el apoyo  de Geño, pero  que tiene a la cabeza  a un egidista como  Checo Guajardo, tampoco  se ha movido, ni ha expresado  el más mínimo  desacuerdo, con lo ocurrido.

Hicieron  más  los colonos, que se vieron apoyados con obras y servicios en el sexenio geñista, que los políticos , como  Egidio y su familia, que de plano  le han dado la espalda, esperando quedarse con lo que queda de lo que un día fue el pastel político, llamado Grupo Victoria.

Vistas  así las cosas, las dos únicas vías que tiene  Eugenio para  salvarse así mismo, son, por un lado, la política que tiene como  centro de decisión al Presidente  de la república, y  la segunda, es la vía jurídica, en la cual, ya están  trabajando sus abogados, dirigidos, nos dicen por  el conocido  abogado   Juan Collado, el asesor  jurídico de importantes  personajes  de la política nacional.

Mañana  le platicaremos, que es lo que está sucediendo con un hombre llamado  José  Antonio Meade. Se está  operando una gran transformación en dicho personaje.  Su candidatura, es ya como la de una bola de nieve.