Columnas

EL INE Y LA HONESTIDAD DE LOPEZ OBRADOR

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

EL INE Y LA HONESTIDAD DE LOPEZ OBRADOR

Para nosotros el fallo que va a dar el TEPJF sobre la multa de los 197 millones de pesos que  impuso el  INE a MORENA, va a ser un parteaguas de la historia de México, así sea en favor o en contra del virtual próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, porque su honestidad quedó en tela de duda.

Por lo pronto MORENA ya presentó su recurso de defensa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en tanto  que el representante de MORENA ante el INE, Horacio Duarte, daba a conocer que el fideicomiso de que  tanto se ha hablado en ésta conflicto “es privado y no está dentro de las atribuciones del Instituto Nacional Electoral revisarlo.

Aquí lo más interesante para nosotros es que va a hacer López Obrador si el TRIFE le palo al reclamo de MORENA, pero, pero, pero, como creemos que le ha dolido en el alma que el INE haya puesto en tela de duda su honestidad, queremos suponer que no se va a quedar cruzado de brazos; en lo personal esperamos que no llegue a estallar la violencia.

Pero en  las redes sociales nos encontramos ayer con un anuncio que nos pareció una invitación  –de sus seguidores–  a participar en una marcha el próximo jueves 26 de julio, “para rodear el INE por cuatro días,  porque no le han entregado a AMLO la Constancia de presidente electo, pero la versión fue desmentida por una fuente confiable, asegurándonos que no hay nada de eso.

Por cierto nos parece interesante y oportuno comentar que algunos de los jilguerillos que todos días hablan bonito de López Obrador, según nosotros están  azuzando a la gente remarcándoles en su mensaje en forma muy subliminal que son 30 millones y no deben dejar solo a López Obrador.

En medio de éste maremagnum que no lograron  resolver sin  llegar a los tribunales, el presidente  de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos Walther, acaba  de tronar y feo por la propuesta del próximo presidente de la república para la eliminación de las delegaciones federales y nombrar en su lugar coordinadores estatales lo que solamente centraliza  el Poder en el Ejecutivo, LO CUAL ES  UN RETROCESO, dijo, lo que nos hace pensar que con la llegada del  nuevo gobierno la fiesta apenas va a empezar.

Desde días atrás el Secretario de Economía y cabeza del equipo que representa a México que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos,  Ildefonso Guajardo, dio a conocer que el próximo 26 de julio reinician las pláticas con una reunión bilateral entre México y Estados Unidos y continuará en otras reuniones con Canadá.

En lo  personal no vemos nada bién que  el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador esté presionando al Presidente de  Estados Unidos Donald Trump a que concluya con la renegociación, ya que es necesario  –según él–  porque el prolongar la incertidumbre podría  frenar las invesiones a mediano y largo plazo. En nuestra ignorancia no creemos que López  Obrador ya tenga esas facultades, siendo que ni siquiera le han entregado la Constancia de Mayoría que  lo acredita como el ganador de las elecciones del Primero de julio.

Lo que trae ahora López Obrador en  promoción son sus soñados foros con los que espera, según él, definir la estrategia para el proceso de paz que impulsará su gobierno. Esos foros los vivimos por primera vez con el Presidente Carlos Salinas de Gortari y sirven para tres cosas nada más, para nada, para nada y para nada. Después lo confirmamos con otros candidatos del PRI. Por cierto estos foros arrancan el 7 de agosto y concluyen el  30 de noviembre.

El pueblo de México esta ávido de que lo escuchen y es  precisamente lo que hacen en éstos foros, dejar que doña Panchita”o doña Juanita ó don Pedro, digan frente a los panelistas todo lo que tengan que decir. Salinas hasta se divertía con la gente, “es que me da pena decirle que ustedes son unos ratas”, le dijo doña Panchita, a la que en respuesta el Presidente  Salinas le dijo “usted échele doña Panchita a  eso venimos”. Puro circo, maroma y teatro.

En los penales del país la corrupción está de fiesta, ya que dos de los reos que están identificados como ayudantes de El  Chapo Guzmán  lograron “fugarse” del Centro Penitenciario de Culiacán, Sinaloa, donde está la pura mata. No nos lo crea pero los dos narcos salieron por la puerta principal del reclusorio vestidos de policías.

Como ve, los norteamericanos siempre nos han reconocido como personas con mucha imaginación. Cuánto costó la graciosa fuga, un billete, ni  lo dude un buen billete, pero hay que aprovechar ahora porque luego  va a entrar  López Obrador y va a acabar con la corrupción, al menos así dijo. Pero, pero, pero, mientras asume el cargo podríamos augurar que todavía van a pasar muchas cosas más.

La nueva que nos dio Claudia Ruiz Massieu Salinas, ya como presidenta del CEN del PRI, fue su propuesta para cambiarle el  nombre al Partido Revolucionario Institucional, con  lo que sentimos que están divididas las opiniones en favor y en  contra. Pero  hay que ver  la realidad el PRI ya trae mucha cola, quizás demasiada, sobre  todo porque muchos de  los gobernadores se fuéron  al baño, que sus ligas con el narco es otra cosa.

En lo  personal estamos de acuerdo con que se  le  cambie  el nombre al histórico y ahora hasta catastrófico Partido Revolucionario Institucional, no sería la primera vez y quizá ni la última tampoco. Como nuevo nombre nos gusta Partido Demócrata, Partido Social Demócrata o Partido Demócrata de México, usted póngale al cabo estamos platicando, no va a pasar nada.

La futura Secretaria de Cultura,  Alejandra Frausto, recién  dio a conocer cuatro nombramientos en  ésta dependencia los que formarán parte del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Lamentamos que a la escritora y periodista, Elenita Poniatowska, no le haya tocado nada, siendo que quiere a López Obrador como si fuera su hijo o su nieto,  como ella misma dijo. Pero por lo visto se equivocó cuando le juego las contras con el  PES  y por lo visto no se la perdonó.

Se tardaron pero finalmente  salieron del closet las famosas gacelas que fueron el cuerpo de seguridad de López Obrador siendo el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, de pronto parecía que iban a repetir, pero una de  ellas,  quizá la jefa, dijo que no es lo mismo cuidar a un Jefe de Gobierno que al Presidente de un país, pero considero que López Obrador debe  aceptar que lo cuiden, porque eso de que el pueblo lo cuida, como él dice, no funciona a la hora de la verdad. Quiere ser mártir, es la impresión que en lo personal nos dá.

Esta vez comentaremos que investigadores de la UAT llevan a cabo un proyecto en  espacios públicos de Ciudad Victoria, a fín de estudiar las especies vegetales que más captan  contaminantes y que fungen como filtros  naturales para nuestra salud.

La Dra. Glenda Nelly Requena Lara, investigadora del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, comento que el trabajo nace de una tésis de Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, realizado por el Maestro en Ciencias,  Alfonso González Juárez.

“Actualmente estamos trabajando para encontrar los árboles que prestan mejores servicios ambientales, de retención de contaminantes atmosféricos, en la mancha urbana de la Capital del Estado”, bien.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx