Columnas

¿EL JR, KRIPTONITA MORENA O ANTICIPO TRANSEXENAL?

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

¿EL JR, KRIPTONITA MORENA O  ANTICIPO TRANSEXENAL?

Recientemente, durante  la mesa  de análisis de la Organización Radiofónica Tamaulipeca, aquí en nuestra capital, me preguntaba  nuestra amiga y conductora Claudia Vázquez,  cual era mi opinión sobre  el reynosense José  Ramón Gómez  Leal, el ya famoso JR.

Mi respuesta, fue en el sentido de que había que esperar, otorgándole, por lo pronto, el  beneficio de la duda, pues no podemos  darle un cheque en  blanco, dedicándole frases dulzonas, pero tampoco podemos descalificarlo. Habrá que ver  su desempeño institucional, a partir de diciembre. Pero ya desde ahora, habrá que estar muy pendientes, de lo que el JR  opina del actual sexenio panista, encabezado por sus parientes políticos, pero también consanguíneos.

El JR  debe  salir del closet político, y  venir a  la capital del estado, para  fijar su postura en relación al gobierno estatal  cabecista. No necesariamente para criticar a la actual administración, pero sí, para que explique cuál va a ser su función, como  servidor público federal,  coordinador  de todos los programas  y demás acciones del obradorismo, destinadas  al beneficio colectivo de Tamaulipas.

Otra pregunta es. ¿Dónde va a tener sus oficinas  el JR? ¿En  Reynosa  o aquí en la capital? ¿dado que el JR  será  los ojos y los oídos de AMLO en lo que se refiere  al ejercicio presupuestal tamaulipeco, hará concesiones  a los panistas en ese sentido? ¿Le  será suficientemente fiel a López  Obrador, o sucumbirá ante  las tentaciones  de las relaciones filiales?

Dependiendo  de cómo maneje el JR estas interrogantes, es que, con el andar del tiempo, podremos contestar  de una manera inequívoca, la pregunta que, hace unos días, nos hicieran en la mesa de ORT.

Por lo pronto, la incertidumbre sobre los  resultados del joven Gómez Leal, se puede  resumir en una  interrogante  bicéfala:

¿Será  la kriptonita MORENA ante  los  Vientos?  ¿O   negociará su  estratégica posición, para convertirse en el  anticipo transexenal?

GLORIA, LA CHIAPANECA, DEBE RENUNCIAR, ANTE LA  CORRUPCION EN SALUD

Ahora sabemos el porqué,  la  ex senadora  y empresaria  Lydia Madero, no pudo permanecer en la titularidad  de  la  Secretaría de Salud. La  citada  dama de prosapia panista,  se negó a  convertir  dicha dependencia, en el recipiente  de  cientos de aviadurías,  o   sea  personas que, prácticamente aterrizaron en la nómina, para cobrar  sin trabajar.  En cambio, la actual  Secretaria, la chiapaneca Gloria  Molina sí accedió  a entrarle  a las componendas, y  es hora que,  se encuentra en el centro de los señalamientos, como una  cómplice  de los dispendios y de los desvíos  millonarios.

A como están las cosas  de turbias, en el palacete gótico del diecisiete,  y  por  la  gravedad  de las irregularidades detectadas  por  la Auditoría Federal,  se sabe  ahora que,  la  Secretaría  de  Salud, puede  estar convertida  en la caja chica del poder, una auténtica caja de pandora, de la cual, bastará con apretarle  un poco, para que brote  la pus.

Aquí, la exigencia  de la opinión pública, es en el sentido de que  se den a conocer  los nombres  de  los  aviadores y aviadoras  privilegiados  con altos sueldos, sin devengarlos. Otra pregunta es: ¿A cuánto ascendió la sangría administrativa y contable? ¿Cuánta  lana fue la que se fugó  vía  las nóminas clandestinas, cuando todo este dinero debió servir para  atender las demandas  ciudadanas, en materia de medicamentos y otros servicios, prioritarios para la población?

Me parece que por dignidad, si es que la tiene, doña  Gloria Molina  debe renunciar  a su cargo como Secretaria  de  Salud, pues  ante  semejante escándalo de corrupción y saqueos  presupuestales,  su permanencia  en el  más alto cargo de la salud  tamaulipeca, se torna insostenible.

Ya habíamos anticipado en una reciente columna, que, después de las elecciones  de éste primero de julio,  una de las dependencias  que figuran como candidatas al relevo, es  precisamente  Salud, ante  el cúmulo de  anomalías  e indolencias.

Hoy,  con lo que estamos viendo  en el corrupto uso y abuso del presupuesto, nos damos cuenta, del porque  en los hospitales  tamaulipecos, nunca hay suficientes  medicamentos. El dinero  si lo enviaba la federación, pero aquí se lo gastaban en otras cosas.

QUE  MEADE PUEDE  PARTICIPAR EN EL GOBIERNO DE AMLO

La noticia que más llamó  la atención, el día de ayer, fue  la  supuesta  disposición de AMLO, para que  su ex adversario  José Antonio Meade, ocupe  un cargo público, dentro de su gobierno. Al ser entrevistado sobre  este tema,  López  Obrador  dijo  que  tiene pendiente una reunión con sus ex contrincantes electorales, Meade  y Anaya.

Aunque  no mencionó  al candidato del Frente,  sí  hizo alusión al  abanderado externo del PRI a  la Presidencia,  del cual  se expresó  en buenos términos, y no descartó  invitarlo a colaborar, hipotéticamente  en el Banco  de  México.

SUELDO DE AMLO DE 108 MIL PESOS; MINISTROS GANAN 269 MIL

A partir  de diciembre próximo, el salario mensual  del  Presidente de la  república , será de 108  mil pesos. Pero  el sueldo de los ministros de la  Suprema Corte de Justicia, seguirá siendo de 269 mil pesos. Todos los salarios de  las elites del  Poder Judicial  en México, superan  los 200 mil pesos. Seguramente esto traerá una ola de amparos, por parte  de  los encargados de impartir  justicia en la república  mexicana. La paradoja es que, sus  honorarios, serán  los más  privilegiados.

La monarquía jurídica  en nuestro país,  sentirá  el peso de una opinión pública que, ya no quiere castas  presupuestales, como las que ahora  reinan en la nómina de  la  Suprema Corte.

Un comentario en «¿EL JR, KRIPTONITA MORENA O ANTICIPO TRANSEXENAL?»

  • Difícil de asimilar a donde se están llevando los recursos que tanto falta hacen en los rubros de salud y servicios .

Los comentarios están cerrados.