Columnas

El parto de los montes: Yahleel, Guevara y Juanes Carrizales

El parto de los montes: Yahleel, Guevara y Juanes Carrizales

*  Luego del registro priista para las curules en el Senado y la Cámara de Diputados, les toca a los demás partidos.

Luego de una impresionante medición de fuerzas cupulares priistas, se consumó la nominación como precandidatos al Senado de la República de la diputada federal neolaredense Yahleel Abdala Carmona y el también legislador federal Alejandro Guevara Cobos.

Mientras que para la precandidatura a la diputación federal por el I Distrito Electoral de Tamaulipas, sorpresivamente tuvo que aplicarse el plan B, cuando el ex presidente municipal de Nuevo Laredo, Daniel Peña Treviño, desistiera de participar para registrarse como precandidato a esa posición, por lo que su lugar fue reemplazado por el joven cetemista, Juan de Dios Juanes Carrizales.

En ocasiones, la vida depara sorpresas increíbles y sin querer queriendo, los jóvenes obtienen una importante oportunidad en la persona de Juan de Dios Juanes Carrizales, para demostrar que ese segmento puede sacar la casta.

Porque en los primeras versiones parecía que nuevamente el PRI volvería a proponer a políticos reciclados, tanto para la diputación federal, como para la presidencia municipal de Nuevo Laredo, pero con este golpe maestro, al menos para una curul en San Lázaro, se nominó a un nuevo rostro y por ende, con nuevas ideas.

Pero lo más importante es que al abrir la oportunidad a un cetemista, este importante gremio adquiere un importante compromiso para partirse el alma en la campaña, para sacar adelante esa y las otras candidaturas que estarán en juego.

Porque en las últimas campañas del Partido Revolucionario Institucional, el grito de descontento, específicamente de la Federación de Trabajadores de Nuevo Laredo FTNL, fue que los estaban ninguneando, así que con esta inclusión, por lógica esa inconformidad debería desaparecer.

Porque para nadie es desconocido que la CTM estaba siendo buscada afanosamente por otras corrientes e ideologías políticas, para que abandonara al PRI y de esta manera, conseguir que con esta acción le pusieran los últimos clavos a su ataúd.

Algunos dirán que también Daniel Peña Treviño, el ex alcalde que renunció a registrarse como precandidato a diputado federal, también pertenece a la CTM, sin embargo, da la impresión es que la CTM no lo percibe como de esa central obrera y en política la percepción pesa más que la realidad, pues ahora sí a este sector con Juanes Carrizales, lo ponen a prueba en su sentido de pertenencia.

En términos generales, fue un fin de semana político de mucha intensidad, para quienes parecía que se encaminaban en caballo de hacienda hacia la Cámara Senatorial, el ex candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa Ochoa y la diputada federal tampiqueña, Mercedes del Carmen Guillén Vicente.

A final de cuentas, en las vencidas para saber qué poderío tenían los padrinos de estos cuatro legisladores federales, se llegó a la conclusión de que si bien, Alejandro Guevara Cobos y Yahleel Abdala Carmona, al registrarse como precandidatos una curul cada uno en la Cámara de Diputados, será por la vía de mayoría relativa.

En estas definiciones, imperaron la fuerza del Gobierno de la República, que sacó adelante la nominación de Guevara Cobos, quien a diferencia con pasado proceso electoral para renovar la gubernatura, estuvo siempre buscando la candidatura priista, la cual nunca llegó.

Sin embargo, en éste proceso electoral, se manejó con muy bajo perfil, al grado de que nadie lo mencionaba, pero en el último estirón, logró el visto bueno para registrarse como precandidato a una curul por el Senado de la República.

Mientras que en el caso de Yahleel Abdala Carmona, prácticamente le arrebató la nominación a la también diputada federal, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, ésta última fuertemente impulsada por el ex Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Esto quiere decir que tanto Yahleel, como Guevara, deberán de recorrer la amplia campiña tamaulipeca, platicar con los grupos más representativos, además de diversas acciones proselitistas y convencer a los ciudadanos para que voten por ellos.

Luego del registro priista para las curules en el Senado y la Cámara de Diputados, les toca a los demás partidos

Luego del registro de los precandidatos priistas para el Senado, como para las 9 diputaciones federales, las otras corrientes políticas deberán mostrar sus cartas fuertes para dar una contienda política electoral altamente competitiva.

La coalición que encabeza el Partido Acción Nacional ha deslizado algunos nombres, a modo de ejemplo tenemos que se insiste que para la Senaduría se registrarán el actual Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores y la directora estatal del DIF Gerardo Peña Floras, Omeheira López Reyna, mientras que para la precandidatura a la diputación federal por el Distrito I, se desliza el nombre del A.A. y Asesor en Comercio Exterior del Gobierno de Tamaulipas, Salvador Rosas Quintanilla.

Lo cierto es que ya falta muy poco para que salga “humo blanco”, porque las fechas marcadas por el calendario electoral, ya están prácticamente tocando el momento para hacerlo, junto con las nominaciones para las 43 presidencias municipales de Tamaulipas.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, de lunes, a viernes y de lunes a viernes en La Verdad en Noticia de las 20:00 a las 21:00 horas.