Columnas

El “patraseo” de Gastón y el jalón de orejas

El “patraseo” de Gastón y el jalón de orejas

*      Aurelio Nuño Mayer renuncia a la SEP, se va a dirigir la campaña de José Antonio Meade

No obstante existir un video y audio con las declaraciones del coordinador distrital del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en Nuevo Laredo, Gastón Herrera, éste se patraseó y salió a decir que no dijo lo que dijo.

En esta desafortunada versión para el propio Herrera, quizás se adelantó a los tiempos y se presume que hubo una regañada de padre y señor nuestro, en donde destapaba al empresario periodístico Ramón Darío Cantú y al ex presidente priista, Ramón Garza Barrios, como integrantes de una terna, para obtener la candidatura a la presidencia municipal por MORENA.

Por la manera en que surgió esta patraseada, muchos apuestan doble contra sencillo que la imprudencia de Herrera, le valió un severo jalón de orejas por descubrir las barajas con las que pretendía dar sorpresas y por ello tuvo que desconocer lo dicho.

Porque si analizamos los tiempos y pese a que en los diversos partidos políticos desde hace varios meses o días, ya se están analizando perfiles de personajes que pudieran ser competitivos, dar a conocer nombres, al menos para contender por la presidencia municipal se interpreta como imprudencia o pretender “chamuscar” aspiraciones.

Pero el golpe mediático ya está dado, como dijimos en este mismo espacio, las posibilidades de Ramón Darío Cantú Deándar, crecían mucho por la amistad que tiene su señora madre con el líder nacional de MORENA, además de liderar uno de los grupos que tiene ese partido en Nuevo Laredo.

Además de que durante varios meses, Cantú Deándar se ha dedicado a reclutar personajes afines, para alinear sus aspiraciones políticas y prepararse para estar en inmejorables posibilidades cuando llegue el momento de subirse a la plataforma de lanzamiento en pos por segunda ocasión de la presidencia municipal neolaredense, aunque ahora con las siglas de MORENA.

No en balde representa a uno de los cuatro grupos existentes hacia el interior del partido morenista, porque el primero está identificado con Oscar Alarcón Santos, otro con el propio Gastón Herrera y el tercero, es el del recién fallecido líder telefonista, Rogelio González Santillán.

Pero volviendo con el tema y pese a la desmentida que hiciera Herrera, con respecto a lo declarado de que MORENA tenía una terna de aspirantes a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, en donde se encontraba el ex alcalde Ramón Garza Barrios, en los círculos políticos generó una oleada de comentarios.

Este ingrediente, sin lugar a dudas, pone al rojo vivo el ambiente político en Nuevo Laredo, en momentos en que está a la vuelta de la esquina las nominaciones de quienes serán los abanderados de los diversos partidos políticos.

Porque a partir del 14 de diciembre, de acuerdo al cronograma manejado por el Instituto Nacional Electoral, deberán iniciar las precampañas en aquellos partidos políticos que perfilen a dos o más aspirantes a la presidencia de la República.

Esto quiere decir simple y llanamente, que para más tardar dentro de una semana, ya todos los partidos políticos, coaliciones o el frente, deberán haber seleccionado cada uno de ellos, quienes participarán como precandidatos a la Presidencia de la República.

Luego de ese día, se perfilarán posteriormente los nombres de quienes aspiren a un escaño en la Cámara de Senadores, posteriormente a la Cámara de Diputados y a principios de enero, saltarán los nombres de quienes irán en pos de la presidencia municipal de Nuevo Laredo.

Lo cierto es que cada día irá en aumento la intensidad al iniciar las precampañas para los puestos de elección popular federal y posteriormente, vendrán las precampañas para el gobierno municipal, que por primera ocasión quienes gobiernan, tienen la posibilidad de la reelección, siempre y cuando obtengan la anuencia de su partido.

Aurelio Nuño Mayer renuncia a la SEP, se va a dirigir la campaña de José Antonio Meade

Pasando a otro tema, este miércoles 06 de diciembre, quedó formalizada la renuncia a la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien a partir de este día se integra a la coordinación de la precampaña de José Antonio Meada Kuribreña, precandidato del PRI a la Presidencia de la República.

Este hecho, causó muchas reacciones, pero principalmente de Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional, quien interpretó el hecho, como muchos lo piensan, que el gobierno federal echará toda la carne al asador para fortalecer la imagen del abanderado priista.

Mientras esto ocurre, en lugar de Nuño Mayer, el presidente de la República dio posesión como nuevo titular de la SEP al ex gobernador de Aguascalientes, Otto Granados Roldán.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes y de lunes a viernes en La Verdad en Noticia de las 20:00 a las 21:00 horas.