Columnas

El placeo de Moreno Valle por Tamaulipas

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

El placeo de Moreno Valle por Tamaulipas

Los Villela, el PAN los hizo y ahora los deja caer

Esta semana el relevo de gerente en Comapa

Duele más perder en la mesa que en la cancha. Lo que ocurrió en el vecino municipio de González con el escándalo de los audios difundidos en medios de comunicación y redes sociales-donde uno de los hermanos VILLELA (ENRIQUE), involucró tanto al Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA como al Secretario de Desarrollo Social GERARDO PEÑA FLORES y al Secretario General de Gobierno CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS en una serie de supuestas prácticas sucias y antidemocráticas en el proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) para elegir nuevo dirigente local en ese municipio, les está costando caro, pues por lo pronto, FRANCISCO VILLELA se vio obligado a renunciar a su anhelo de convertirse en dirigente de dicho partido político, en tanto que al propio ENRIQUE lo pueden dar de baja (quitar) como coordinador del programa Bienestar Familiar en González, cargo que recientemente le entregó GERARDO PEÑA FLORES.

Tanto ENRIQUE como FRANCISCO VILLELA eran apadrinados por GERARDO PEÑA FLORES, de quien por cierto no es ningún secreto que ande trabajando fuertemente fuera y dentro del PAN para lograr ser candidato al Senado de la República y posteriormente sustituir a CABEZA DE VACA en la gubernatura tamaulipeca más adelante.

FRANCISCO VILLELA, bajo la sombra precisamente del funcionario estatal pretendía imponerse como dirigente del PAN en González, pero después de que los audios que fueron ventilados y difundidos en redes sociales y medios de comunicación por propios miembros activos de ese partido que habían denunciado el uso de programas sociales y la participación de funcionarios panistas en el proceso interno se vio en la necesidad de renunciar (o que lo renunciaron) y dejarle el camino libre a la dirigencia JULIAN FUENTES HINOJOSA, quien será quien dirija los destinos de los panistas de González para trabajar en los próximos procesos electorales y darle buenas cuentas a su partido como ya sucedió precisamente con el ahora Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y con el alcalde GUILLERMO VERLAGE, con quien tiene cercanía y se identifica mucho en cuestiones ideológicas de partido y del trabajo que en conjunto se requiere para que los gobiernos azules den los resultados que la ciudadanía espera, dado al respaldo y apoyo que recibieron ambos mandatarios en campaña política.

JULIAN FUENTES HINOJOSA ya había sido dirigente local del PAN, pero se separó en tiempo y forma del cargo para buscar la reelección, y ahora será quien dirija a ese partido de cara al próximo proceso electoral federal donde estarán en juego la Presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones Federales y las alcaldías tamaulipecas.

En cuanto hace a FRANCISCO VILLELA ya iba, prácticamente en caballo de hacienda rumbo a la dirigencia del panismo en González, él, junto con su hermano ENRIQUE y los ESCOBAR que controlan el ITAVU y que desde hace tiempo han venido golpeando políticamente al presidente municipal de su mismo partido, se aventaron trabajos sucios y negociaciones adelantadas por la mugre y politiquería barata esparcida por todo el municipio, ahora están pagando muy caro ese tipo de errores.

Por tal motivo, al buen “PANCHO” VILLELA lo bajaron del caballo cuando ya casi llegaba a la meta. Su hermano ENRIQUE corre el riesgo también de quedarse sin el programa Bienestar Familiar.

 Y es que todo lo relacionado a los audios comprometedores no sólo representa irresponsabilidad sino también un delito de tipo político-electoral que si lo toma como bandera política para interponer alguna denuncia otro partido, les puede provocar serios problemas y sanciones económicas y administrativas. Los VILLELA y Los ESCOBAR tenían todo para ganar, pero ahora van perdiendo terreno. En el panismo de González, conociéndoles no creen que se queden con los brazos cruzados, pelearán hasta el final de cara al 2018 para revertir el fallo adverso y hacerle creer a GERARDO PEÑA FLORES (el fuerte del cabecismo en Tamaulipas)- que son ellos, y solamente ellos los que ejercen control político no solamente al interior de ese partido sino también en todo el municipio y que le pueden sacar adelante su proyecto político. ¿Será?.

La caída estrepitosa  y escandalosa de los hermanos VILLELA en el PAN González debe servir de ejemplo a los políticos interesados en promoverse a cualquier precio, incluido el querer utilizar los programas sociales e instituciones de Gobierno con fines políticos.

Tuvieron su momento. Alta popularidad y hasta cierto poder político por sus relaciones con políticos poderosos del PAN estatal y del Gobierno del Estado de los vientos de cambio, pero por cometer pifias y abuso de confianza, el proyecto se les derrumbó.

El arribo de JULIAN FUENTES HINOJOSA fortalece al panismo en dicho municipio y abre otras expectativas futuristas, en el sentido de que dicho instituto político ya no estará dividido, pues existirá una real coordinación de trabajo partidista con los grupos de poder interno de cara al próximo proceso electoral, donde no quieren ceder espacios políticos al PRI.

Por su parte, GERARDO PEÑA FLORES tendrá que buscar más aliados con fuerza para fortalecer su proyecto y aceptar que no solamente en González sino también en otros municipios tamaulipecos lejos de adelantar sueños guajiros, habrá que trabajar intensamente por la unidad al interior del ahora partido en el poder, sin olvidar que hay la necesidad de cumplir compromisos que se hicieron en campaña y otorgarle la respectiva rebanadita de pastel a quienes se partieron la mandarina en gajos para lograr que el PAN sea gobierno en Tamaulipas.

DEL ARCHIVERO…

Las elecciones presidenciales del próximo año aún están lejanas, pero en el PAN ya calientan motores para elegir a su próximo candidato a Los Pinos.

Hasta ahora, se perfilan tres candidatos fuertes: MARGARITA ZAVALA, ex primera dama durante la administración de FELIPE CALDERÓN, quien en junio de 2015 ya anunció su deseo por contender por la Presidencia; RAFAEL MORENO VALLE, y RICARDO ANAYA.

Además figuran también, el senador blanquiazul  ERNESTO RUFFO, quien también se ‘destapó’ en noviembre del año pasado como aspirante presidencial, mientras que otros senadores, como JUAN CARLOS ROMERO HICKS, ven en el gobernador de Guanajuato,  MIGUEL MÁRQUEZ, otro posible ‘presidenciable’.

Pero mientras se llagan los tiempos, algunos aspirantes quieren ganar terreno político, tal es el caso de RAFAEL MORENO VALLE, quien durante el sábado pasado estuvo placeándose por el vecino municipio de Aldama, Tamaulipas.

No es la primera ocasión en que MORENO VALLE visita Tamaulipas, ya lo ha hecho varias veces y todo hace suponer que lo seguirá haciendo dado que en esta entidad ha encontrado gran respaldo de la cúpula azul en el poder y de una buena mayoría de panistas que simpatizan con su proyecto político.

El ex mandatario de Puebla, encabezó una cabalgata que se desarrolló en Aldama. MORENO VALLE galopó más de 11 kilómetros arriba del “Tamaulipeco”, se hizo acompañar en todo momento por la Diputada ELVA LIDIA VALLES y de cerca de 1500 cabalgantes, entre ellos, varios alcaldes panistas y el independiente de Llera, HÉCTOR DE LA TORRE VALENZUELA, “El Sapo”, quien va todas y no se pierde una.

Con un cerco de seguridad bastante cómodo para los asistentes, quienes se acercaban al aspirante presidencial panista, tuvieron la oportunidad de tomarse la foto, dialogar en corto, bromear y hasta de patentizarle su apoyo y respaldo,  como lo hizo el Doctor XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, actual Director del Hospital General en la capital del estado y quien fuera  candidato independiente por Victoria en el proceso de 2016, quien le ofreció un evento con más de 1, 500 cabalgantes para su próxima visita a Tamaulipas.

Durante su mensaje, el político poblano aseguró que heredó de su abuelo el General RAFAEL MORENO el gusto por esta actividad ecuestre.

Expresó que es necesario recuperar la seguridad en el país y dio a conocer que retomará el cargo de Presidente de la Comisión Política Nacional del PAN, cargo que dejo “descuidado” por gobernar el estado de Puebla, pero que hoy que su encomienda concluyó con los poblanos buscará cumplirle a su partido.

MORENO VALLE, obviamente no se descartó para la candidatura de su partido, el PAN de cara a 2018, pero comentó que por el momento controla sus declaraciones en torno al tema para evitar ser sancionado por el Instituto Nacional Electoral.

En otro tema, le comentamos que acreditados y derechohabientes del INFONAVIT aprovecharon este fin de semana la instalación y operación de módulo informativo del instituto en la explanada de la Presidencia Municipal de Ciudad Mante.

VICENTE JAVIER LARA, del área de cobranza y responsable del Módulo de esta llamada Feria de Apoyos y Beneficios del INFONAVIT al explicar el acercamiento de estos servicios a la población para reestructurar y aclarar dudas de  ver puntuaciones para adquisición de vivienda, reconoció el apoyo que para éste fin les otorga  el gobierno municipal que preside el Ingeniero JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA.

El equipo de trabajo del despacho de cobranza del INFONAVIT  que apoya todo tipo de trámite que los acreditados demandaban seguirán atendiendo a la población mantense de manera mensual gracias al apoyo que el gobierno municipal  les brinda proporcionándoles instalaciones mobiliario y materiales que necesiten.

Finalmente, si no hay cambios de último momento, tenemos que para este próximo jueves o viernes se dará el relevo en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) Mante, donde se perfila para el cargo el Contador JOSÉ MARTÍNEZ CRUZ, de quien ya hemos destacado su gran capacidad administrativa.

Prácticamente, lo que se espera es que se efectúe la reunión del Consejo de Administración de la COMAPA que encabeza el alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA en estos días, se rinda una especie de informe sobre el estado que guarda la dependencia en todos los aspectos por parte del gerente saliente JUAN MANUEL SALDIVAR. Esperemos.

                                                                                                                         lerma2002@hotmail.com