Columnas

El precandidato que quedó a deber

Opinión pública

El precandidato que quedó a deber

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Al cuarto para las doce, de carrera como siempre, el TRIELTAM resolvió expedientes que mantenía empolvados desde hace más de dos meses.

Era necesario ponerlos sobre la mesa para despejar el registro de los aspirantes a Gobernador, que se abre este miércoles 23. Es consecuencia de imponer a ineptos en el órgano jurisdiccional.

Nadie pierde ni gana. Morena impugnó la alianza prianista perredista, mientras los abogados del PAN querían tumbar la coalición Juntos Hacemos Historia presidida por Morena.

La duda quedó en la legalidad del trío pintado de celeste. Dos magistrados (Sánchez Rivas y Danés Rojas) votaron en contra.

Es así que los precandidatos únicos Américo Villarreal, César Verástegui y Arturo Díez, prácticamente tienen libre el camino para ir a solicitar su registro. La judicialización casi termina. Solo una tormenta podría impedirles que aparezcan en las boletas del cinco de junio.

Como sabemos, el favorito por la inmensa mayoría de las encuestas y sondeos es Américo. La última de Polls.Mx le concede el 59.2 por ciento de intención del voto, superando a Verástegui que alcanza el  34.6.

Si alguno la pierde no será por exceder los topes de gastos de precampaña. Al contrario, pudiera ser por codos o tracaleros como Arturo, de quien el expediente del INE dice que gastó un millón 84 mil varos, pero de ellos quedó a deber ¡596 mil! ¿a quién? Luego se lo decimos para que no piense que está en desventaja.

Es un asunto que ya no le corresponde a las autoridades electorales sino a las del fuero común, laborales o administrativas. Cuando fue alcalde demostró ser ¡una trampa andando!. Las malas artes jamás se quitan.

Aun  en periodo de veda la lucha política continúa, en  ocasiones por simple difusión en redes. El “chapulineo” es una constante que no terminará hasta el cinco de junio.

Dos imágenes llamaron la atención en el inicio de semana laboral. En la primera, publicada por el ex síndico Luis Torre Aliyán, aparece al lado de Díez Gutiérrez con un lacónico texto: “Con el próximo Gobernador de Tamaulipas, Arturo Díez”.

Horas más tarde el segundo peor alcalde capitalino agregó en redes: “La ola naranja se sigue haciendo fuerte, bienvenido Luis Torre Aliyán, estoy seguro de que haremos un exitoso equipo”.

Da lugar a varias interpretaciones, una de ellas que efectivamente se de el debut del abogado en MC  con cobro de factura al 2024 en algún cargo de elección popular (y si es plurinominal, mejor).

En circunstancia parecida la jaiba Rosa María Muela Morales, primero del PRI, luego de Morena cuando el 24 de abril de 2018 se registró como candidata a la alcaldía ante la presencia del senador Américo Villarreal. Es prospecto para una diputación (federal o local) en el 24´.

La segunda imagen es del tampiqueño Carlos Pérez Hernández, sumándose y al lado de César Verástegui, al tiempo de manifestar que “no es de ocurrencias sino de proyecto”.

Pérez, exitoso abogado y notario, cuenta con un buen capital político, tanto que, si en 2021 lo hubiera postulado Morena a la presidencia de Tampico, otra historia se estaría cantando. Al final lo atrapó en sus redes Gustavo Cárdenas Gutiérrez y los votos se convirtieron en una plurinominal para este último.

Nacido en la populosa colonia Cascajal, Carlos dará mucho de qué hablar en los siguientes meses y años.

Volviendo con las precampañas, no les fue mal a los partidos en cuanto a multas aplicadas por el fiscalizador. Es que a los políticos se les “olvidan” las cosas.

Al Revolucionario “se le pasó” reportar 16 mil que invirtió en redes sociales, mientras que a su socio el PAN informar de la realización de eventos. A la pareja se le descontarán 149 mil pesillos del subsidio oficial.

El tricolor generó reclamos por la producción de un spot que no reportó al árbitro. Edgar Melhem contestó que fue un “reciclado” de la campaña extraordinaria de senador por Nayarit, que lo pusieron a circular para ahorrarse unos centavitos.

Movimiento Ciudadano se hizo acreedor a 34 mil y Morena dos mil 250 pesotes que son como quitarle un pelo a un gato. PT y Verde Ecologista deberán deshacerse de 900 en morralla.

Estuvieron muy lejos del tope de 31 millones. Entre todos gastaron 12 millones.

¿Cómo les fue a los independientes? Marco Antonio Elejarza y Moisés Méndez Aguilar alcanzaron amonestación pública.

Al alcalde de Victoria, Lalo Gattás asistió a los festejos del 97 aniversario de la fundación del ejido Congregación Caballeros. Fue de los primeros que se integraron al comenzar el reparto agrario en Tamaulipas.

Gattás andaba contento porque la refresquera Femsa regaló al ayuntamiento una dotación de tambos de poliuretano que serán habilitados para el barrido manual. Un factor de valor agregado es la confianza de la empresa en un gobierno morenista.

Como lo había anunciado, Américo presentó denuncia ante la FGR por la guerra sucia en su contra que  “alguien”  circuló en redes, con aseveraciones falsas que ponen riesgo su seguridad, la de su familia y  su trabajo político.

Igual el jefe edilicio se quejaba que le hackearon una cuenta en redes para tratar de confrontarlo con el sindicato. Lo desmintió de inmediato.