Columnas

El primo de un amigo… de Grupo Higa

David Ed Castellanos Terán

@dect16

El primo de un amigo… de Grupo Higa 

¿Se acuerdan de Grupo Higa, propiedad de Armando Hinojosa Cantú, quien se encargó de construir la Casa Blanca del sexenio y la magnánima residencia de Luis Videgaray Caso, amigo, cómplice y ex compañero del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) José Antonio Meade Kuribreña en el Instituto Autónomo de México (ITAM)?

Pues este dichoso personaje tamaulipeco quién es partícipe de uno de los grandes escándalos de Peña Nieto, es primo de Rolando Cantú Barragán, dueño de Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos (Tracotamsa) compañía que se encargará de construir el primer paso suprimido en la historia de la zona Metropolitana de Tampico y en el que se invertirán alrededor de 140 millones de pesos a trabajarlos en seis meses que se estima quedará concluida su construcción.

La Ciudad de Tampico es una de las más importantes del noreste de México, de Tamaulipas  y considerada como la capital de las huastecas. Sí lo es. Tampico, junto a los municipios tamaulipecos de Altamira y Madero, al igual que los del norte de Veracruz, Pánuco y Tampico Alto, conforman la zona metropolitana que concentra un gran capital humano, consorcios empresariales y riquezas territoriales como las que tienen emproblemado al último gran priista de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores.

El jefe del ejecutivo estatal, Francisco Javier Cabeza de Vaca, quien luego de encarcelar a Eugenio Hernández, subió casi 20 puntos porcentuales su nivel de aceptación entre los ciudadanos, anunció no hace mucho que el paquete de obra para la entidad ronda en los 2 mil millones de pesos para el 2017 y Tracotamsa, con sede en la Ciudad de Reynosa se llevará una gran partida del pastel.

Debido a los resultados que hasta hoy entrega el mandatario tamaulipeco, en la Cámara Mexicana de la Construcción Delegación Tamaulipas, no hicieron ni pío al enterarse que la obra del paso a desnivel de la avenida Hidalgo entronque con avenida San Pedro de la Ciudad de Tampico, fue otorgada a la compañía fronteriza quién tiene entre sus metas terminar en tiempo y forma la construcción del primer suprimido en la historia tampiqueña para evitar que las más de 70 firmas nacionales y extranjeras que se encuentran alrededor de la obra que inicia este uno de noviembre se vean afectadas.

Tampico está creciendo y todo cambio para bien o para mal, viene acompañado de problemas o dolores de cabeza e indudablemente la construcción del paso deprimido San Pedro, traerá los suyos como la alteración a los tiempos de traslado, el 40 por ciento de las más de 100 rutas del transporte público de la zona se verán alteradas en su camino, los más de 35 mil automovilistas que transitan por este crucero deberán tomar vías alternas, y especialmente en las horas máximas que son entre 7 y 8 de la mañana, 14 y 15 horas del día o entre 20 y 21 horas de la noche cuando más de dos mil vehículos se encuentran en estas dos vialidades: Hidalgo y San Pedro, donde este uno de noviembre comenzarán los dolores de cabeza y construirse una mejora en la vida urbana de Tampico y el noreste de México.

Sólo para darnos una idea, en la prolongación de la avenida Hidalgo y calzada san Pedro, la Dirección de Ingeniería Vial del Ayuntamiento de Tampico, según sus estudios y análisis de movilidad, detectaron que en horas pico el volumen de carga alcanza los más de seis mil vehículos en ambos sentidos.

Si vienes de paseo o de negocios en los siguientes seis meses al sur de Tamaulipas, recuérdale a tu amigo o sin temor coméntale al taxista que no pase por la prolongación de la avenida Hidalgo, esquina con avenida San Pedro porque sin duda vas a llegar tarde a tu cita o perderás tu vuelo, pues su cercanía con el Aeropuerto Internacional “Francisco Javier Mina” seguro dejará a más de uno sin avión.

davidcastellanost@hotmail.com