Columnas

EL SECUESTRO

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

EL SECUESTRO

¡Ya basta de secuestros en Tamaulipas! Es el grito de desesperación que se oye en Nuevo Laredo ante una nueva desaparición en esas tierras. Mal, muy mal andamos.

Por eso le voy a contar una historia tal y como la cuentan en los pasillos ciudadanos de Nuevo Laredo, aclaro que es una historia increíble (como la de todas las desapariciones) y ojalá sea solamente producto de una mente enfermiza que creó esta memoria partidista. ¿Esto es política ficción?

Créalo o no, le cuento que el pasado martes se reunieron sectores y organizaciones del PRI neolaredense para ponerse de acuerdo en nombrar a un candidato de unidad a la presidencia de este instituto en esa importante ciudad.

De hecho se suponía que el actual presidente del tricolor de Nuevo Laredo Roberto Viviano Vázquez Macías dejaría la dirigencia de este partido el miércoles anterior.

Por eso un día antes, se llevó a cabo la reunión por invitación de Sergio Guajardo Maldonado (presidente del PRI Tamaulipas) y de Eliseo Castillo Tejeda (actual delegado priísta en ese municipio).

Todo iba muy bien, de acuerdo a la narración original del secuestro, pero ese mismo día el dirigente de la CTM (uno de los 3 sectores del partido) Félix Alemán dijo que no podía acudir por tener compromisos de su central obrera.

Pero dejó asentado que él (Félix Alemán) firmaría la resolución a la que llegaran todos los reunidos para tener nuevo presidente del PRI en esa ciudad fronteriza. El nombre que sacaran él lo aceptaría.

Y llegó el momento de la reunión cumbre municipal. Se reunieron todos los sectores y organizaciones del PRI (con excepción de la CTM) y decidieron entre ellos que su candidato de unidad sería Rafael Nolasco Ornelas, quien proviene de la dirigencia de los jóvenes priístas y es presuntamente empujado por la diputada federal.

En fin, que como en los buenos tiempos del tricolor todos firmaron y sacaron a su candidato de unidad, pero en el PRI de Nuevo Laredo siempre hay noticias y esta historia apenas empezaba.

Resulta que ese mismo día de la reunión, pero por la tarde, el dirigente municipal de la CNOP el señor Benjamín García Marín levantó la mano en su comité directivo municipal y se ofreció a llevar el documento a la CTM local para que el líder obrero Félix Alemán firmara el documento que hacía a Rafael Nolasco como candidato de unidad a la presidencia del tricolor.

Y aquí es donde la historia que se cuenta da un salto impresionante, porque de acuerdo a la narración original ese documento es hora que no lo encuentran…fue secuestrado…sí, fue secuestrado el documento.

Porque según esto ni la firma del líder obrero ni el documento firmado por todos aparece. Y lo que es peor esta misma crónica indica que el dirigente de la CNOP no se ha aparecido por el CDM tricolor y que tampoco contesta el teléfono. ¿Usted cree?

Total que este secuestro incrementó las estadísticas criminales de Tamaulipas y por eso hay que decir ¡ya basta! Queremos vivo al documento porque vivo se lo llevaron. ¿Esta historia que se cuenta en el laberinto del PRI es cierta? Sólo ellos pueden decir si lo es, aunque hay quienes juran y perjuran que sí, además que aún no hay nuevo presidente del tricolor de Nuevo Laredo.

Este columnista solo le pasa la narración tal y como la cuentan. Por lo que hay que esperar a que los mismos priístas digan qué  fue lo que realmente pasó, y por qué Viviano Vázquez no dejó la dirigencia municipal del PRI el martes o el miércoles de la semana pasada tal y como él mismo me lo contó vía telefónica hace como una semana y media (aunque aclaro que él no ha contado nada del secuestro).

NOTA: ¿Será que secuestraron el documento para impedir el nombramiento de Rafa Nolasco como presidente del PRI porque de toda su vida productiva dicen los trascendidos que no junta ni siquiera 8 horas laboradas? ¿La vida institucional del PRI Nuevo Laredo gira alrededor de un documento?

MAQUIAVELITO

…”Vale la pena luchar y trabajar por dejar un legado que vaya mucho más allá de la obra, por dejar un legado que trascienda en la vida e historia de esta gran ciudad (Victoria)”: Cecilia del Alto, secretaria de Obras Públicas del gobierno del estado al dar a conocer junto al alcalde victorense el proyecto de desarrollo de la avenida el 17.

osjinuf@gmail.com