Columnas

EL SOL

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

EL SOL

Sin duda que la extradición de Italia a los Estados Unidos del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba debe poner nerviosos a más de un político tamaulipeco.

No se qué tan real sea la versión que se le atribuye al abogado de Tomás Yarrington y que dice que su cliente está dispuesto a colaborar con la justicia de los Estados Unidos.

Eso se podría interpretar como que el ex gobernador detenido ahora en la Unión America podría dar información sobre sus socios o prestanombres o cómplices para reducir la pena que le quieran imponer los gringos.

Y aquí el color político de los posibles llamados a cuenta puede ser cualquiera. Y es que el sistema político de Tamaulipas es como un sistema solar.

Me explico. El gobernador en turno es el sol y alrededor de él los satálites naturales son los políticos y los partidos políticos y organismo sociales, empresariales, académicas, etc. Todos, todos giran alrededor del gobernador en turno.

En ese entonces así se jugó y cualquiera puede ser llamado a cuentas. Y es que al menos sé que un candidato tamaulipeco, de los que en este momento andan pidiendo su voto, en alguna ocasión que cruzó al estado de Texas fue retenido momentáneamente por el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) para que hablara sobre si era prestanombres de Tomás Yarrington.

En fin, muchos deben estar nerviosos, porque un gobernador, el que sea, nunca actúa solo ni para hacer el bien ni para hacer el mal como podría ser este caso. ¿O ustedes creen que Tomás Yarrington todo lo hizo sólo?

Sin embargo Tomás Yarrington tiene que pagar si cometió irregularidades en el ejercicio de su función pública. Y sí, sí tiene derecho a defenderse de la mejor manera que él y sus abogados consideren conveniente.

Ya sea negándolo todo o haciendo acuerdos con la ley americana para reducir su pena carcelaria. Y entre esos acuerdos puede ser el dar informes sobre otras personas. Pero hay que esperar.

En fin. También les comento que Poco ayuda a Andrés Manuel López Obrador expresiones que hablan de expropiación cuando las empresas en suelo mexicano no estén de acuerdo con una supuesta conducción del país. Siempre y cuando gane AMLO el 01 de julio siguiente.

Es una situación hipotética la que uno de esos más famosos morenistas expuso, pero en México ya pasamos por la época de la estatización, control de precios, control cambiario, etc.

No nos fue bien con esas ideas, por lo que seguramente habrá un rechazo a esas medidas si es que alguien quisiera aplicarlas. Entonces ¿por qué creen algunos lopezobradoristas que con ese tipo de declaraciones ayudan a su candidato?

Por ello, independientemente del resultado del primer debate, algunos de los simpatizantes de MORENA deben ser un poco más sensibles a la hora de declarar algo.

MAQUIAVELITO

…Alfonso Durazo (MORENA): extraño que Juan Zavala (hermano de Margarita Zavala), millonario sin trabajar gracias a la redituable condición de Primer Cuñado del País durante el gobierno de Calderón, se sienta con la autoridad moral para sumarse a la guerra sucia en mi contra, no obstante la dinosáurica cola que arrastra.

osjinuf@gmail.com