Columnas

EL TUCOA

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

EL TUCOA

Mal se vio el diputado panista y  coordinador del Grupo Parlamentario del PAN Carlos García González cuando una legisladora de su propio partido lo contradijo públicamente.

   Resulta que la diputada local panista Ana Lidia Luévano (Distrito VII Reynosa) declaró estar en contra de que se autorice a los ayuntamientos cobrar más por poner anuncios de publicidad en sus fachadas.

Eso sería una carga tributiva más, y que aunque no fuera considerada un impuesto, sí sería un Derecho Municipal a pagar lo que traería malestar para los propietarios de pequeñas y medianas empresas de todo el estado.

Le recordó la diputada a Ana Lidia Luévano a Carlos García que “nosotros venimos representando (a la gente)…pero la situación está bien difícil”. Le echó en cara a su coordinador que no se debe hostigar tanto a la ciudadanía que está cansada de pagar los platos rotos de los que administran los dineros públicos.

Mientras eso sucedía entre dos panistas, los diputados locales del PRI se quedaron callados, no defendieron al pequeño inversionista local, y el diputado local del PANAL Rogelio Arellano propuso “cobrar poquito”. ¡Qué barbaros!

No queda más que decir que la diputada panista Ana Lidia Luévano estuvo bien, y  Carlos García muy mal, el mismo al que últimamente le están saliendo mejor las carreras atléticas que los consensos en el Congreso de Tamaulipas.

Ahora bien, a mí me parece que la discusión pública entre diputados de un mismo partido es buen signo de estos tiempos (eso lo debe de entender hasta Carlos García). La democracia es, entre otras cosas, contrastar diferentes puntos de vista, debatir y defender posturas incluso entre los que ondean las mismas banderas partidistas.

Además los diputados locales deben aprender de la lección que se dio en el sexenio de Tomás Yarrington Ruvalcaba, cuando el entonces alcalde de Ciudad Victoria Enrique Cárdenas del Avellano, quiso cobrar el DAP (Derecho de Alumbrado Público) y fue el mismo gobernador de aquellos años quien lo echó abajo enviando una carta con su firma a los regidores y síndicos victorenses para que reconsideraran.

Hoy se debate por algo similar y considero que los legisladores deben aprender del pasado inmediato si no quieren que los municipios se les incendien (políticamente hablando) cuando están en puerta las elecciones. Por el cobro del DAP en Cd. Victoria la gente salió a la calle a protestar, y hoy que quieren cobrar otro derecho municipal podría suceder igual.

Entro tema. Les cuento que ya se creó el TUCOA en el municipio de Mante, para atajar los abusos de un tipo que es como el mismísimo Tarzán…apenas deja una liana y ya está tomando otra, vaya pues, no abandona nunca la nómina pública.

Se trata del grupo Todos Unidos Contra Alejandro (TUCOA) y se refiere a Alejandro Guevara Cobos, actual diputado federal priísta, y que está manipulando el Comité Municipal del PRI en Mante para ser él quien sea el candidato a presidente municipal en el 2018.

La manipulación la hace porque lo permite la presidenta del CDM del PRI en Mante Guadalupe Acevedo. Por eso se formó el TUCOA, y esta resistencia ya se le hizo saber a Sergio Guajardo Maldonado, líder estatal del tricolor.

De hecho el martes pasado 7 ex presidentes del PRI Mante y 3 aspirantes a la candidatura a presidente municipal de esa localidad cañera visitaron las oficinas de su partido político en Ciudad Victoria.

Acudieron a la capital estatal para inconformarse por el juego sucio que Guadalupe Acevedo y Alejandro Guevara Cobos están haciendo para quedarse con la candidatura.

Los inconformes se entrevistaron con Checo Guajardo y le hicieron saber toda esta historia y al parecer nombrarán un Delegado Especial para el municipio de Mante ante el favoritismo que tiene la dirigencia municipal a favor del legislador federal Alejandro Guevara Cobos quien quiere aplicar la estrategia del “agandalle”.

De tal modo que otra vez salen a la luz pública las malas prácticas en la política interna del tricolor tamaulipeco, ahora en la urbe cañera de Mante. Primero fue una gran división en Nuevo Laredo y en este momento el ojo del huracán se encuentra en la zona centro-sur de la geografía priísta de Tamaulipas.

MAQUIAVELITO

…”José Antonio Meade tiene un piedra de molino atada al cuello: La corrupción del PRI” (Felipe Calderón Hinojosa).

osjinuf@gmail.com