Columnas

El turismo es la alternativa

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

El turismo es la alternativa

La turbulencia económica mundial, impide a los gobernantes atenuar la pobreza, dando pasos agigantados a la creciente franja de la desigualdad entre ricos y pobres. En México el debate y discusión por el futuro de la industria energética que incluye el gasolinazo, tiene incendiada la nación gobernada por Enrique Peña Nieto, cuando el turismo sigue siendo uno de los esquemas de desarrollo que esta creciendo en todo el mundo. Hay países que tienen como principal motor el comercio y el sector turístico, convirtiendo a la industria sin chimeneas en una extraordinaria oportunidad de progreso.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, agencia dependiente de Naciones Unidas; uno de cada 11 empleos en el mundo son dependientes del turismo; paso de tener 25 millones de turistas en 1950 a más de 1.100 millones en 2014 y por si fuera poco el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial es aportado por la industria sin chimeneas y representa más de 235 millones de empleos ¿Qué tal?

Aunque a decir verdad México se encuentra en el décimo lugar del ranking mundial, segundo del continente americano y primero de los países de América latina; en su afán por seguir subiendo peldaños, el Gobierno Federal, ha hecho su mayor esfuerzo por impulsar a un estado como Tamaulipas, que tiene todo para triunfar pero todo ha sido en vano por su falta de vocación, intelecto gubernamental, debido a sus altos niveles de corrupción y la fallida estrategia en la lucha contra los cárteles de la droga, permitiendo que continuamente aparezca esta entidad en las alertas de viaje que expide Estados Unidos, país que es ni más ni menos, el que más visitantes recibe de todo el continente.

Por ejemplo un fallido intento de la Secretaria de Turismo, por fortalecer a Tamaulipas turísticamente, se dio en junio de 2014 cuando el Gobierno del Estado, anunció la inversión federal de 48 millones de pesos para la rehabilitación del histórico edificio de la ex aduana marítima de Tampico, que data del Siglo XIX  y fue construida por el ex presidente, José de la Cruz Porfirio Díaz Mori; sin embargo la obra nunca se realizó y el gobierno del entonces gobernador, Egidio Torre Cantú, desvió los recursos que había destinado la Sectur; era la actual diputada local priista, Mónica González García, la titular de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo quien como funcionaria nada hizo bien, ya en lo privado, solo ella supo cómo fue que se convirtió en legisladora.

Pese a la fallida intención de detonar la industria sin chimeneas en Tamaulipas, La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante donará 60 mil metros cuadrados del Puerto de Tampico al ayuntamiento para su privatización que permitirá la edificación de plazas comerciales y áreas de recreación, esto como parte del proyecto de reconversión del puerto que pasara del servicio de carga al ramo turístico en una ciudad que no tiene ninguna de las certificaciones que otorga la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal.

Pese a la escasa o nula vocación turística de Tampico y la zona metropolitana, el gobierno municipal, ya invirtió más de 600 millones de pesos en restauración de calles y la construcción de la Plaza Hijas de Tampico en el centro histórico de la cuidad, sin embargo no tiene ningún guía de turista certificado y la actual Directora de Turismo municipal, Elvia Holguera Altamira, no tiene un proyecto o plan desarrollo, desaprovechando todas las bondades que tiene la ciudad.

La falta de profesionalización en el ayuntamiento porteño, no es exclusiva de la ciudad de Tampico, en los municipios de Madero y Altamira al sur de Tamaulipas, tampoco existe personal certificado por la Secretaria de Turismo; por ello el regidor tampiqueño, Néstor Luna Ortiz, exigió frenar la asignación de puestos por dedazo, «esto deriva una problemática generalizada a nivel nacional; nos hemos encontrado con direcciones que no tienen un plan estratégico, tampoco han cumplido con las expectativas ciudadanas», refirió Luna Ortiz, del partido Movimiento Ciudadano.

De acuerdo al Artículo 67 de la ley de transparencia, se establece la obligación de que se describa minuciosamente la función de cada uno de los servidores públicos, sus perfiles y de qué manera obtuvieron el cargo, pero en Tamaulipas no se toma en cuenta la ley, poniendo en riesgo el proyecto de reconversión del puerto de carga a turístico que pretende el gobierno de la República.

Desde la Administración Portuaria Integral (API) de Tampico, se informó que donaran una superficie de 60 mil metros cuadrados para turismo y comercio, es decir 11 tramos del Puerto, que es el equivalente al 15 por ciento de su extensión territorial; el terreno concedido al gobierno local, incluye los tramos que operó el extinto Gremio Unido de Alijadores, incluido el histórico edificio de la ex Aduana Marítima de Tampico.

El proyecto de reconversión del puerto de comercial a turístico, data del sexenio pasado y se establece dentro del programa de integración “puerto-ciudad» por lo que el sector empresarial está de acuerdo en la inversión a largo plazo y según autoridades municipales y federales, se pretende lanzar la convocatoria de licitación, en las primeras semanas del 2017 ante la Comisión Federal de Competencia Económica, en el, se contemplará un estudio dispuesto por el Fondo Nacional de Turismo para que se autorice definitivamente la cesión de los terrenos, pudiéndose convertir en otro elefante blanco de Tamaulipas, desaprovechando el crecimiento del turismo a nivel mundial.

davidcastellanost@hotmail.com