Columnas

El último informe

Punto Final

Por Raúl Aguilar Romero

El último informe

Cd. Victoria, Tam. – Para los alcaldes que no lograron la reelección, que son 38, se preparan ya para dar el último informe de su administración, además de alistarse para entregar la estafeta de quienes asumirán el poder a partir del 1 de octubre.

Los únicos 5 alcaldes que tendrán continuidad pero que también darán el último informe del período 2018-2021 serán Jesús Nader Nasrallah en Tampico, Ofelia Nohemí González en Xicoténcatl, Mario Alberto López en Matamoros y Adrián Oseguera Kernión en Madero.

El que ya se anda alistando a conciencia para cumplir con este compromiso es el alcalde reelecto de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, quien ya tiene fecha establecida para ello y lo llevará a cabo el próximo 9 de septiembre.

El de Mario López será el último informe de su primer trienio, pues le dará continuidad a su gobierno en aquel municipio de la frontera y hasta el momento se contempla como sede el Centro de Convenciones Mundo Nuevo.

Lo único que se tiene en duda y si al informe se convocará a las masas o será sólo para un grupo reducido de asistentes, debido a la contingencia sanitaria por COVID19 y a que el semáforo epidemiológico se encuentra en rojo.

En la capital del estado la texana María del Pilar Gómez Leal también se prepara para rendir el informe del último año de su gobierno, pero de la misma manera en que inicio cuando relevó a su antecesor, Xicoténcatl González Uresti, así también muestra desorganización para comparecer ante el pueblo, sólo tiene fecha tentativa, “será a principios de la primera o segunda semana”, señala la presidenta municipal sustituta.

¿Qué habrá de informar Pilar Gómez?. Los mismos victorenses saben que la alcaldesa sustituta tiene muy pocos logros o casi nada que dar a conocer, su único año de administración paso de noche.

Parte de su gobierno descuido totalmente a la ciudad, la que heredará destruida y en malas condiciones al morenista Eduardo Abraham Gattás Báez, la capital llena de baches, sectores de la población padeciendo la falta de agua potable, la recolección de basura que dejó mucho que desear.

Otra parte del tiempo su único año al frente lo utilizó para hacer campaña en busca de la reelección, y otra más se desapareció, precisamente en el período vacacional de julio Habrá quienes digan que tenía derecho a descansar, pero se equivocan porque desde que aceptó entrar como sustituta se volvió en funcionaria de 24 horas los 7 días de la semana.

Quizá en su informe se incluya la promoción que hizo a varios establecimientos de comida a los que asistió en horario laboral, haciendo publicaciones en redes sociales y algunas veces acompañada de Mario Ramos, el traidor de Movimiento Ciudadano para cambiar de piel y volverse azul.

Algo más que debería incluir en su informe es que no llegó a la presidencia municipal por el voto del pueblo, sino que fue el congreso local la impuso recibiendo orden del gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, nada menos que primo de la que ahora dará su último informe de gobierno municipal.

Pese a ello ya anda presumiendo que tiene muchos logros que destacar en los 12 meses que estuvo como alcaldesa de la capital de Tamaulipas.

No se vaya con la finta de lo que escriben algunos columnistas aplaudiendo la gestión de Pilar Gómez, los que más saben son los gobernados y que son la gran mayoría, no los amigos y familiares de la texana que de alguna manera han recibido algún beneficio y a cambio hablan bien de su gobierno.

Cambiando de aires, el Instituto Electoral de Tamaulipas ya confirmó la fecha en que se dará inicio al proceso electoral para la sucesión gubernamental, el domingo 12 de septiembre, motivo por el que ya se preparan los detalles para ello.

Los partidos que no cuentan con registro local podrán participar sólo si conservaron su registro a nivel federal.

También se dio inicio al análisis del proyecto de presupuesto para la organización de la elección del próximo año.

Ya que andamos en este tema, en el Partido Revolucionario Institucional ha alzado la mano el ex presidente del Comité Directivo Estatal de ese mismo órgano político, Ramiro Ramos Salinas, para criticar la intención del Partido Acción Nacional de integrar la alianza PAN-PRI-PRD y definir candidato a la gubernatura de Tamaulipas en el 2022.

Para Ramos Salinas, lo que busca el PAN es un agandalle, pues a través de la alianza quiere imponer al candidato a la gubernatura, mientras que el PRI y el PRD tendrían que apoyarlo, en otras palabras, a estos dos partidos políticos les dejaría las sobras.

El también ex presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXII Legislatura se manifestó en contra de dicha coalición, pero dijo estaría a favor de la misma siempre y cuando el fuera el candidato, aunque también dejó en claro que preferiría ser candidato por el PRI.

Hay quienes aseguran que la alianza entre PRI-PAN-PRD rumbo a la gubernatura de Tamaulipas es un hecho, pero a pesar de que el PRD ya dio su brazo a torcer, nada está definido todavía, de aquí a diciembre pueden pasar muchas cosas y finalmente quedarse los panistas solos para que Morena le de otra paliza como la del 6 de junio pasado.

EL CIERRE

Hay tiene usted que las incongruencias del gobierno estatal en el tema de salud siguen presentándose, pues ya se ha confirmado que con todo y contingencia sanitaria habrá Feria Tamaulipas 2021.

La única diferencia es que el arranque de la Feria sería aplazado unas semanas para llevarla a cabo, considerando que existe un alto nivel de contagios.

Pero de que habrá feria, habrá.

No dude que para poder arrancar la Feria Tamaulipas, la Secretaría de Salud de la noche a la mañana cambie el semáforo epidemiológico a verde, no sería sorpresa alguna, pues lo ha hecho en otras ocasiones, sólo recuerde las manifestaciones a favor del gobernador, de naranja pasó a verde de un día a otro.

Por hoy aquí la dejamos, le ponemos el Punto Final…  nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.