ColumnasTitulares

ELBA ESTHER GORDILLO, “LA MUJER MARAVILLA” DE CSG

La@Red    

POR RUBEN  DUEÑAS  ARIZMENDI

ELBA ESTHER GORDILLO, “LA MUJER MARAVILLA” DE CSG

Como todo mundo ya lo sabe la otrora dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, fue absuelta de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que ya recobró su libertad, después de permanecer cinco años en prisión y y varios meses de arresto domiciliario. El fallo a  su favor fue del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito de  la Ciudad de México.

La noticia según nosotros cobró relevancia nacional por el innegable liderazgo de la teacher, asegurando ella misma que era la cabeza de la organización sindical más fuerte de Latinoamérica, como gritó aquí un día que vino a Ciudad Victoria, habiendo asegurado que era una guerrera y que  como una guerrera iba a morir, pero todavía hizo énfasis en que se va a ir “cuando los maestros se lo pidan, las amenazas no me quitan”.

Como analistas políticos creemos que desde ese mismo día empezó su final como líder del sindicato del magisterio nacional, tal como sucedió  con  el histórico discurso de Luis Donaldo Colosio Murrieta y el reto que le hizo al presidente el máximo dirigente del entonces Sindicato Nacional de los Trabajadores de Petróleos Mexicanos, Joaquín Hernández Galicia, conocido popularmente como “La Quina”.

Desde que empezamos como periodistas, hace ya poco más de 30 años, alguien nos aseguró que en México los líderes son de papel, de lo que quedamos totalmente convencidos desde el momento en que Carlos Salinas de Gortari llamó  a la  maestra Elba Esther Gordillo para que relevara en el cargo al entonces dirigente nacional del SNTE, Carlos Jonguitud Barrios.

La Quina y la teacher cometieron el error de enfrentarse a quién los puso al frente de sus respectivos sindicatos, llegó el día en que los dos se sintiéron iluminados, llegando  Hernández Galicia al extremo de advertir al Presidente “si se hunde Pemex se hunde usted también”.  De ese tamaño.

De la Gordillo  lo que sabemos es que en  principio estuvo de acuerdo con la elaboración de la reforma educativa por parte del presidente, pero luego se enteró en su elaboración interviniéron otros con lo ya no estuvo de acuerdo y con reconocido liderazgo decidió jugarle las contras al presidente de México.

Colosio Murrieta, según nosotros, habiendo sido advertido que el candidato del PRI a la presidencia de  la república no iba a ser él y al igual que la teacher y la quina, se lanzó al ruedo en su afán de llegar a ser Presidente de la República, lo que muchos aseguran que le costó la vida.

A la maestra Elba Esther Gordillo Dios le da la oportunidad de  seguir viviendo y sentimos que aún con todo y la amarga experiencia que acaba de vivir y no esconde sus deseos de retomar el mando de la  dirigencia nacional del SNTE, con lo que algunos maestros están de acuerdo pero, pero, pero, otros nó, porque definitivamente sus días de gloria ya quedaron atrás en  el baúl de los recuerdos.

Por lo  pronto ya convocó a los medios de información a una conferencia de prensa que ya tiene programada para el lunes 20  de  agosto, en la que habrá de fijar su posición, ahora ya del lado del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Ojalá y que tome la decisión correcta para que disfrute de sus hijos y nietos, porque su situación económica la tiene resuelta desde hace mucho tiempo.

Sin hacer tanto ruido los panistas del PAN, porque algunos andan en otros partidos, mañana  sábado 11 de agosto celebrarán la sesión  ordinaria del Consejo Nacional con la que arranca el proceso de  renovación de la dirigencia  nacional del Partido Acción Nacional.

De acuerdo con la órden  del día de la sesión, los 300 consejeros del partido harán una reflexión sobre los resultados  del proceso electoral del  pasado 1 de julio y la elección de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional.

Semanas atrás la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, presentó  al nuevo secretario de organización del CEN del tricolor, del que aseguró que su función  inmediata será recorrer los 32 comités estatales, para renovar las dirigencias cuyos mandatos terminaron meses atrás, como es el caso de Tamaulipas. Pero, pero, pero, nadie ha venido al estado.

Ahora resulta que después de atole Américo Villarreal Guerra y José Ramón  Gómez Leal,  ambos por separado se están atribuyendo el mérito de haber  logrado la inclusión de Tamaulipas en los tan llevados y traídos Foros para la Pacificación, después de que inexplicablemente nuestro estado había sido excluído.

El fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia Ardain, asegura que en el equipo de López Obrador ya improvisaciones y lo  único que mandan como señal es que hay ocurrencias. Dijo que ejemplo de improvisación SON LOS FOROS SOBRE VICTIMAS CUANDO YA ESTAN TODOS LOS DIAGNOSTICOS Y LA EVIDENCIA y remarca “ES COMO SI SE ESTUVIERA COMENZANDO DE CERO”. Si sabe.

Por cierto el presidente del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Guillermo Gutiérrez Riestra, dió a conocer que el 22 de  agosto vendrá López Obrador a Ciudad Victoria a encabezar  el “Foro de Pacificación y Reconciliación Tamaulipas”.

De los integrantes del gabinete del gobernador solamente salen en las columnas cuando algunos de los compas hacen mención a la celebración  de su cumpleaños, como  acaba de ocurrir con el Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Cobos, del que a dos años de la actual Administración  solamente conocemos por fotografía. De una cosa estamos seguros que Juan Pueblo no los conoce. El único conocido es el Truco de la  General y el que lo quiera comprobar que lo compruebe.

Nos da gusto saber que como  parte de la estancia académica  en  España,  la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) participó en un  proyecto relacionado con el uso de robots colaborativos en la automatización industrial conocidos como “Cobots”.

En éste proyecto participó Kevin Eduardo Ríos Aceves, estudiante de la Maestría en Sistemas Ecológicos y Producción de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), quién hizo  una estancia en la Universidad de Burgos (UBU)  apoyado por el  Programa de Movilidad Académica que impulsa el rector José Andrés Suárez Fernández.

Su propuesta está enfocada en el área medioambiental y su relación con los medios laborales,  donde trabajó en  la integración de sistemas de gestión en el área ambiental y de seguridad; y en la realización de un artículo de revisión sobre tecnologías que están teniendo auge en Europa como es el uso de los “Cobots”.

El objetivo de éste artículo fue hablar sobre su historia, que data de 1996 en Estados Unidos; para 1998 se hace  la primera arquitectura y a partir del 2008 las empresas europeas empiezan a popularizar los prototipos y actualmente se  cuentan alrededor de 20 marcas de empresas que fabrican ésta tecnología a nivel mundial. Y vamos  por más.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx