Columnas

En Gobernación padrino de Tamaulipas…..

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

En Gobernación padrino de Tamaulipas…..

Cuando el licenciado Enrique Peña Nieto armó su estrategia para las relaciones con las entidades del país, nombró a los secretarios de su gabinete para que fueran una especie de representantes suyos. Con el paso del tiempo, esas personas se conocieron como padrinos, ya que, los Gobernadores podrían recurrir a ello para mejorar su capacidad de gestión ante las dependencias federales.

Por eso ahora, puede decirse que el padrino de Tamaulipas, es el segundo hombre fuerte del poder, ya que, Alfonso Navarrete Prida, que era Secretario del Trabajo y Previsión Social, fue designado Secretario de Gobernación, en sustitución de Miguel Osorio Chong, quien dedicara su tiempo libre a trabajar para el PRI y esperar las fechas para las candidaturas a los cargos que se disputan en las elecciones del primer domingo de julio venidero.

El exgobernador hidalguense, ya lo dijo a los medios de comunicación de la capital del país, buscará la nominación plurinominal para el Senado de la República, con la idea, obvio, de que, en la Legislatura que viene, sea el encargado de la Coordinación de priistas y quizá, si ganan, ser el primer presidente de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Porque la abogada y Diputada Federal de Tamaulipas, Mercedes Guillén Vicente fue colaboradora de Osorio Chong, de inmediato surgió la idea de que, también puede ser candidata a Senadora por la misma vía, por su experiencia legislativa y en la confección de leyes.

El asunto es que, para que el ahora exsecretario de Gobernación esté listo para ser candidato, dio pie a una serie de movimientos en el Gabinete del Presidente Peña Nieto, por el padrino de Tamaulipas o quizá expadrino, Navarrete dejó la Secretaria del Trabajo y en su lugar fue designado el subsecretario de Derechos Humano en Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

También el otro subsecretario de Osorio Chong, René Juárez Cisneros, exgobernador y político guerrerense del grupo que, en su tiempo tuvo el licenciado José Francisco Ruiz Massieu, padre de la secretaria general del comité nacional del PRI, Claudia Ruiz Salinas.

Seguro también esperar la oportunidad de convertirse en Legislador Federal, Senador, para ser concretos y de no ser así, podría ser candidato plurinominal a Diputado Federal y ser el manejador de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, de manera que, volvería a trabajar a la par con el hidalguense Osorio Chong.

Un movimiento más en el gabinete peñista fue el de Luis Enrique Miranda Nava, quien dejó la Secretaria de Desarrollo Social, seguro para irse a trabajar al PRI o esperar las candidaturas legislativas, porque, sí le mueve el interés por tener alguna representación de Estado de México, de donde es originario y donde se desempeñó primero como subsecretario de Gobierno y después como titular de esa dependencia, cuando el Presidente, Enrique Peña Nieto era Gobernador de esa entidad

Además, el mexiquense, fue quien sustituyó en la SEDESOL a José Antonio Meade Kuribreña cuando se fue a la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico, para quedarse en lugar de Luis Videgaray Caso, quien despacha ahora como Secretario de Relaciones exteriores.

El nuevo secretario de SEDESOL es Eviel Pérez Magaña, quien representó en el Senado de la República a Oaxaca, su entidad natal y le sustituyó allí Jorge Toledo Luis, ya que, porque hace dos años fue invitado a desempeñar el cargo de subsecretario de Desarrollo Social y Humano.

Por cierto, fue candidato a gobernador de aquella entidad del sur. Perdió la elección contra Gabino Cué Pardiñas, político postulado por el PAN, PRD y Convergencia, en el 2010. El dato indica que éste último superó con el nueve por ciento de los votos al ahora titular de la SEDESOL federal.

A pregunta expresa del beneficio que puede tener para Tamaulipas, el hecho de que haya nuevos Secretarios en la Federación, la realidad es que, ni beneficia ni perjudica.

Por otro lado, en el mismo ámbito nacional, resulta que, sin mirar a la calle, el Senador Javier Lozano Alarcón, se pasó a la acera de enfrente, es decir, al renunciar al PAN por sus divergencias con el precandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, se pasó a la precampaña presidencial de Meade Kuribreña, para formar parte del equipo de voceros que tiene. Desde luego, será quien responda a todas las ocurrencias que tiene el exdirigente del PAN y como, el Senador lo conoce bien, quizá cobre vigencia la frase esa de que, para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo.

Esto cada vez se pone más interesante y a lo mejor vemos que, como los de adelante al corrido mucho, podría quedarse atrás y quienes eran los últimos, podrían ser los primeros.

No referimos desde luego a las preferencias de los ciudadanos para las votaciones del primer domingo de julio venidero.

Los otros.

El ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano sí, podría ser el candidato a la Diputación Federal por Victoria y haría fórmula con el contador Oscar Almaraz Smer, en virtud de que, ese partido que maneja Sergio Guajardo Maldonado, le autorizará que se registre para la reelección.

Por otro lado, en Matamoros dan por hecho que el Diputado plurinominal del PAN, Carlos García González, será candidato a Diputado Federal y no a alcalde, como se cree. La razón es que, los ciudadanos lo ubican más como Legislador que, como alcalde.

Además, corre la versión de que, una mujer presiona desde el interior del grupo político del Gobierno del Estado, para que Matamoros tenga de nuevo una alcaldesa del PAN.