ColumnasTitulares

En los Debates, se perfilará al nuevo Presidente

Candelero

En los Debates, se perfilará al nuevo Presidente

Por: Abraham Mohamed / mohacan@prodigy.net.mx

Se fueron 10 días de la campaña presidencial –faltan 80 para que termine el 27 de Junio-, y López Obrador, según las diferentes encuestas públicas, sigue manteniéndose como puntero en las preferencias de los electores y ya subió a 52 puntos.

Anaya, con dificultades se aferra al segundo lugar con 19 haciendo hasta lo indecible para evitar que Meade con sus 13 puntos lo llegue a desplazar al tercer sitio.

Zavala, por lo que se percibe, hasta el día último de Marzo con 7 puntos, sigue y seguirá en la cuarta posición.

Esto en sí, no es ninguna novedad. Solo te lo doy como referente para lo que te comento enseguida:

1.- Los 80 días que faltan para que la campaña termine, son muy poco tiempo para que los candidatos rezagados, principalmente Meade y Zavala, así como andan operando, puedan llegar a igualar y menos superar a López Obrador. En el imaginario colectivo, ambos están perdidos.

2.- En lo que se refiere a Anaya, por su posición de segundo lugar en el ánimo de los votantes, se le abre la posibilidad de que “con concertacesiones cupulares”, se fortalezca y se constituya en un verdadero riesgo para “El Peje”. Pero aclaro que eso todavía está en la prospectiva de los “estrategas”.

3.- En ninguna forma se debe dar por perdido a José Antonio Meade y a quienes así lo pronostiquen, les mi punto de vista:

a).- Se quiera o no reconocer por sus opositores, creo que es mucho mejor candidato que sus tres contendientes para ser Presidente de México, por su preparación académica, por su innegable experiencia en la administración pública y porque es un hombre limpio, cabal, honorable, comprometido, cumplidor de su palabra.

b.- Estoy consciente de que Meade en su viacrucis electoral, carga con la cruz de los cuestionados gobiernos en los que ha participado como miembro del gabinete presidencial, tanto con el panista Felipe Calderón, como con el priista Enrique Peña Nieto.

Pero también estoy convencido de que como persona honesta y responsable que es, cumplió correctamente con su trabajo y con estricto respeto a la Ley,  en la Secretaría de Energía, Hacienda, Sedesol y Relaciones Exteriores y,  por lo mismo, no hay ningún ilícito del que se le pueda acusar jurídicamente. (Por supuesto que las calumnias sin sustento proliferan).

4.- A ver….si en el anterior punto afirmo que Meade carga con la cruz de los cuestionados gobiernos de Fox y Peña, esto no quiere decir que va a llegar con ella a las elecciones el 1 de Julio para crucificado como ocurrió con Jesús…. ¡No….no….para nada!

Para empezar le adelanto que a Meade les quedan dos enormes posibilidades de  quitarse esa nefasta carga y darle la voltereta a la ventaja que le lleva López Obrador, como apunté en el anterior Candelero, y ahora le diré como puede llegar a ocurrir esto.

a).- Los miles de candidatos del PRI-VERDE-PANAL que conforman la coalición “Todos por México” ya operan con sus millones de simpatizantes debidamente instruidos y supervisados en brigadas de proselitismo en lo que se conoce como “la talacha por el  voto”. Ellos en sus Estados y Municipios están conscientes de que eso se requiere para motivar a los votantes, respaldados con las líneas que vaya trazando su candidato presidencial José Antonio Meade y que se siguen mediante la estructura de los tres partidos aliados, y

b.- Está por celebrarse el día 22 de este Abril a las 20 horas en el Palacio de Minería de la Ciudad de México el Primer Debate entre los cuatro presidenciables que será trasmitido en vivo por Radio y TV, donde demostrarán sus capacidades para dirigir al país, presentarán sus proyectos, compromisos y ventilarán de cara a la Nación, quienes son ellos. El escrutinio público será feroz.

El tema a tratar será Política y Gobierno, con los siguientes sub temas: Combate a la Corrupción e Impunidad, Seguridad Pública y Violencia; Democracia, Pluralismo y Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

La Comisión Temporal de Debates del INE aprobó que los moderadores de este primer encuentro entre Meade, López Obrador, Anaya y Zavala, sean Denisse Maerker de Televisa, Sergio Sarmiento de TV Azteca y Azucena Uresti de Milenio. En su nuevo formato, este Debate que será de 2 horas se realizará en 2 bloques, donde en el primero habrá interacción entre los moderadores y los candidatos sobre Seguridad Pública y Violencia a partir de una pregunta que responderán cada uno de ellos en un tiempo de dos minutos y medio. Se precisa que los moderadores podrán plantear preguntar para precisar respuestas de los candidatos.

En el segundo bloque habrá una Mesa de Discusión entre los cuatro candidatos a partir de un tema planteado por un moderador y de un candidato que plantee su posicionamiento, tema que le podrán refutar todos, Su tiempo para exponer, será de dos minutos.

P:D: Pienso, aunque puedo equivocarme, que éste Primer Debate, como el Segundo que será en Tijuana el 20 de Mayo  y el tercero en Mérida el 12 de Junio, serán definitorios para que López Obrador se consolide como puntero, o se caiga, dándole Meade la voltereta esperada, pero sin descuidar al habilidoso Ricardo Anaya. (De Zavala no extrañaría que declinara a favor de “Todos por México”). Los moderadores de estos otros dos debates se definirán por el INE la próxima semana.

PERO….PERO…. SI Meade no obtiene lo que espera de la “talacha por el voto” que hacen sus correligionarios por todo el país y tampoco aprovecha los tres valiosísimos Debates que habrá, entonces sí se podría cumplir la actual imaginaria colectiva de que él no será Presidente de México.

Y ya por último, va por mí,  a propósito de calumnias: sé que al haber escrito lo que pienso de Meade, me expongo a que me señalen como “chayotero” que equivale a vendido, arrastrado, lambiscón, etc. pero eso es lo que pienso de él y me vale gorro lo que digan de mí. Creo que mi larga trayectoria de 61 años ya en el periodismo, me permiten decir que mi credibilidad y respetabilidad profesional está más que posicionada, que mi Partido se llama México y que mis Candidatos para el ansiado y necesario cambio, son todos los mexicanos.