Columnas

En noviembre habrá candidatos a la cárcel

RESEÑA POLÍTICA

Por: Juan R. de la Sota

En noviembre habrá candidatos a la cárcel

En varios municipios de Tamaulipas, no se observa  avance alguno en los diversos rubros. Sus alcaldes no tienen justificación para no hacerlo, pues ya transcurrió un año desde su toma de protesta y llegó la hora de cumplir las promesas contraídas con su pueblo.

Han tenido el tiempo suficiente para elaborar proyectos, planes y programas, para atender las necesidades prioritarias de su comunidad, ya no tienen prórroga, llegó el momento de que se pongan a trabajar con seriedad, respeto y dedicación, para cumplir promesas y compromisos.

Tal parece que sólo algunos cuantos presidentes municipales, saben cuál es su función, pues la mayoría se mantienen ocultos, desobligados, con absoluta ignorancia hacia el pueblo que representan y en completa dedicación a atender asuntos familiares, personales, de grupo, de grillas y política.

En Tamaulipas, sólo están cumpliendo con su deber una mínima parte de los  presidentes municipales y el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca.

Ellos, sí han tomado en serio la responsabilidad que les confirió el ciudadano, porque están atendiendo sus demandas y cumpliendo lo que prometieron durante sus campañas políticas.

Gestionan más recursos ante el Gobierno Federal, para atender las necesidades de la población e invertirlos en obras.

Destinan dinero al rubro de la salud, para mejorar la seguridad pública, educación, generación de empleos, capacitación laboral y policial, para combatir la pobreza, para retirar a los jóvenes de las acciones ilícitas, para promover la cultura, la diversión y recreación, lo cual genere orden, paz y tranquilidad a la ciudadanía.

En ello están trabajando y hay constancia, el Gobernador y los alcaldes de Victoria, Oscar Almaraz Smer; de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar; de Tampico, Magdalena Pereza; de Altamira, Alma Laura Amparán y otros ediles que dedican tiempo y esfuerzo, a fin de resolver las demandas de su pueblo.

Algunos alcaldes, no están desquitando sus elevados sueldos y gastos de viáticos,  a estos no les importa la gente, no saben qué hacer con el puesto, tienen miedo gobernar.

Les da flojera ir a gestionar recursos ante el Estado y la Federación y prefieren mantenerse escondidos, nerviosos y sólo observando a la calle por los agujeros de las ventanas para ver transcurrir el tiempo,  enriqueciéndose, sin trabajar y evadiendo sus compromisos con la ciudadanía.

Después de la elección y recibir la constancia que los acredita como alcaldes, no se ha visto atendiendo a la gente, trabajando por su pueblo, ni gestionando beneficios para las comunidades, a los alcaldes de Padilla, Abasolo, Miquihuana, Tula, Jaumave, El Mante, Xicotencalt, González, Miguel Alemán, Río Bravo, Mier, Camargo, Gómez Farías, Soto la Marina.

Hidalgo, Villagrán, Antiguo Morelos, Villa de Casas, entre otros, quienes mantienen a sus municipios con grandes rezagos, sobre todo en materia de obra pública, servicios públicos, seguridad pública y empleo.

La chamba de estos alcaldes la calificará y juzgará la ciudadanía, a quienes seguramente habrán de rechazar, si se atreven a participar en el próximo juego electoral, buscando una diputación local o la reelección como ediles.

En otro asunto, bastante nerviosos se encuentran gran cantidad de ex funcionarios estatales y municipales, pues reconocen que el brazo de la justicia por parte de la actual administración estatal está actuando y se está extendiendo, y saben que la autoridad gubernamental estatal mantiene la firme determinación de combatir la corrupción e impunidad.

Una prueba de ello es el encarcelamiento de algunos funcionarios de alto nivel.

Hay pruebas que al Gobierno de los vientos de cambio a cargo de Francisco García Cabeza de Vaca, no le tiembla la mano y que ni se dobla, para llevar a la cárcel a todos aquellos ex funcionarios que cometieron ilícitos en el desempeño de sus funciones públicas. Está una muestra, ya fueron encarcelados ex funcionarios del Municipio de Tampico, por corruptillos y pueden ir al fresco bote algunos otros.

Eso el pueblo lo ve con buenos ojos, sin embargo, su reconocimiento es mayor, si se aplica la ley, no sólo a uno o a  dos, sino a todos los que incurrieron en delitos.

Bastante nerviosos andan varios ex alcaldes, ex funcionarios estatales y ex titulares de organismos descentralizados, a los que la Auditoría Superior del Congreso del Estado, les ha detectado la no comprobación de varios miles de millones de pesos y que derivaron observaciones a los autores de las mismas.

También enfrentan problemas las cuentas públicas  del año 2015 de los municipios de Matamoros y Nuevo Laredo. Estos ex alcaldes pueden ir a la cárcel, sino aclaran su situación.

El Congreso del Estado, exigió se investiguen a fondo todos los movimientos detectados, por lo que si los autores de esas faltas no  comprueban o devuelven los centavos, seguramente les iniciarán proceso penal en su contra.

Entre las causas de observancia, resaltan ejercicio de presupuesto sin autorización, nómina sin soporte y empresas que emitieron facturaciones sin soporte  del servicio que brindaron.

El titular de la Auditoría Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, aclaró que las observaciones se emiten cuando se detecta que hace falta documentación comprobatoria o soporte, sin que eso signifique en automático que haya un quebranto al Estado.

Que tampoco están fincando una responsabilidad por desvío de recursos, pero reconoce que existen movimientos irregulares.

Sin embargo, aseguró que el próximo mes de Noviembre, la ASE emitirá dictámenes finales de las cuentas públicas que revisa y a partir de ahí deberá actuar con sanciones  administrativas o de tipo penal, según sea el caso.

Por eso, comentamos que más de uno de los ex funcionarios de los gobiernos estatal, municipal y organismos descentralizados, andan con miedo de ser víctimas del fresco bote.

Los que resulten responsables, tendrán la oportunidad de corregir la irregularidad cubriendo la cantidad de dinero faltante, sino lo hacen, entonces sí, deberán ir a vacacionar y a pasar la Navidad a una fría penitenciaría.

Lo cierto es que en el mes de Noviembre habrá varios candidatos para ir a vacacionar al fresco bote.

El Dato: El alcalde de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz  Smer, continúa con su política de gestoría, pues trabaja en una segunda etapa de cabildeo en el Congreso de la Unión, buscando recursos para que los sueños y esperanzas de miles de ciudadanos de este municipio, estén incluidos en el presupuesto que se anunciará el 15 de Noviembre.

El mandatario municipal confió en los buenos oficios de los diputados federales tamaulipecos, que en equipo, junto a él, le permitieron a la capital del Estado uno de los presupuestos más importantes de obra en el presente año.

Almaraz  Smer, mantiene su esfuerzo para construir obras de pavimentación con concreto en varias colonias y bacheo de calles en el centro de la capital, así como con el mejoramiento de alumbrado público en diversos sectores de la urbe capitalina y con el cambio de tubería del agua potable y drenaje.

Correo: jrdelasota@hotmail.com