Columnas

En Reynosa, el PRI ‘hace agua’

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

En Reynosa, el PRI ‘hace agua’

Gradual pero irreversiblemente, los antiguos habitantes del nuevo PRI empezaron a abandonar el edificio del partido.

Unos, retiraron sus aires acondicionados.

Otros, los escritorios.

Y sillas.

Se van del modernísimo edificio que rentó PEPE ELÍAS en sus días de gloria, porque el contrato de alquiler vence este mes.

Así que tienen que irse, porque ni modo que el Ayuntamiento panista les pague la renta.

Se van al viejo edificio.

El que se construyó hace casi medio siglo en el lateral norte del canal Anzaldúas.

Pero hay un problema.

Bueno, dos.

El techo del viejo edificio, de lámina galvanizada, deja pasar el agua, mientras el segundo piso, construido de madera, amenaza con venirse abajo en cualquier momento.

Y no es seguro.

Y qué paradoja:

El alto nivel de entusiasmo que despertó en el priismo reynosense el resurgimiento de OSCAR LUEBBERT, es inversamente proporcional al estado material del edificio del partido.

El propio presidente del Comité municipal se quejó un día reciente de una paradoja: habiendo generado tantos millonarios, el PRI no tiene ni para pagar la luz.

Algo similar ocurre con el viejo edificio del partido, que está literalmente en ruinas.

¿Y los millonarios que ha generado el PRI?

¿Es necesario mencionarlos por su nombre?

El propio LUEBBERT, ¿no fue 2 veces presidente municipal?

¿SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, PEPE ELÍAS LEAL, EVERARDO VILLARREAL, MIGUEL VALDEZ REVILLA, HUMBERTO VALDEZ RICHAUD?

La misma AMIRA GÓMEZ TUEME, senadora, hija de Don ERNESTO, quien fue 2 veces alcalde de la ciudad, aunque 1 por la oposición.

El mismo CARLOS SOLÍS, NETO ROBINSON, BENITO SÁENZ, RAÚL JIMÉNEZ CÁRDENAS.

Tantos y tantos personajes que han utilizado al PRI como trampolín para escalar cada vez mejores posiciones en el organigrama social y económico.

Qué pena, como dice su propio presidente: “no saben meterse la mano a la bolsa para resolver las necesidades del partido”.

Qué paradojas.

Por cierto, el ex senador OSCAR LUEBBERT inició una serie de encuentros con personalidades y personajes del PRI tamaulipeco, a efecto de hacer consensos que le permitan afincar su intención de contender por la presidencia del Comité Directivo estatal del PRI.

Es decir, OSCAR no tiene todavía una agenda pública definida, pues su intención es realizar esas entrevistas personales para concertar acciones futuras.

De otro lado, nos reportan que el próximo Delegado general del PRI es radicalmente ajeno -acaso opuesto- al ex gobernador EGIDIO TORRE CDANTÚ, por lo que su intentona por realizar consensos a favor de SERGIO GUAJARDO MALDONADO, quizás no pegue.

Antes al contrario, a EGIDIO puede volteársele el chirrión por el palito, pues tenemos entendido que el nuevo enviado del CEN tiene amplia identificación política con el diputado federal BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Así que ¡a temblar, EGIDIO!

… Y a pagar las que debes.

Por cierto, el muy informado columnista tamaulipeco ALBERTO GUERRA, reportó haber detectado en Reynosa al ex diputado federal ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, quien según el reporte de GUERRA, felicitó al reynosense OSCAR LUEBBERT por haber alzado la mano y le pidió que haga consensos que lo favorezcan.

Según el comentario de ALBERTO, CÁRDENAS DEL AVELLANO repitió que él está descartado en este juego y que no trae candidato, tal como lo dijo en su oportunidad BALTAZAR HINOJOSA.

CÁRDENAS DEL AVELLANO se reunió ayer en Reynosa con políticos como EVERARDO VILLARREAL SALINAS, REYNALDO GARZA ELIZONDO, El Caliches VALDEZ, RICHAUD, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, y otros.

Hoy estará ENRIQUE en Matamoros, el sábado en la zona sur, y el domingo regresará a Ciudad Victoria, para la fiesta familiar del Día del Padre.

Hasta aquí el comentario de GUERRA.

Mientras que LUEBBERT levantaba consensos en la capital victorense.

Cambio de tema para compartirle que en Matamoros, alumnos de todos los niveles educativos, han visitado la exposición fotográfica itinerante , “Rumbo a la Constitución de 1917”, que se exhibe en la plaza principal y es auspiciada por el Senado de la República.

A invitación del presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, y en coordinación con la Secretaría de Educación, se llevan a cabo visitas programadas con la finalidad de que el estudiante conozca algunos de los hechos relevantes en torno a la Promulgación de la Constitución de 1917y en ocasión de conmemorar este año , el centenario de la Carta Magna.

Esta muestra fotográfica consta de 60 piezas que atestiguan el pasaje del México del Siglo XIX, a través de las cuales dan cuenta de la vida política, social y revolucionaria de la época.

La exposición “Rumbo a la Constitución de 1917”, permanecerá hasta el próximo domingo 18 de junio, para continuar su recorrido por el territorio nacional.

En Reynosa, por cierto, la niña MIREYA ANAHÍ FLORES BERNAL, estudiante de educación primaria, recibió de la doctora MAKI ORTIZ la invitación para que ocupe su lugar como Alcaldesa Infantil, en la Sesión de este viernes 30 de junio con los 25 integrantes del Cabildo Infantil, electo mediante concurso con el desarrollo de temas de Seguridad Pública, Educación, Medio Ambiente y Derechos de los Niños y las Niñas, evaluados por el Comité de Premiación de acuerdo a la Convocatoria emitida el día 24 de abril y clausurada el 20 de mayo.

En compañía de integrantes del Cabildo, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ acudió a la escuela primaria Miguel Hidalgo, de la Zona Centro, donde saludó al personal docente y a la directora JULIA EDNA GARZA RODRÍGUEZ y felicitó a los alumnos, compañeros de MIREYA, por haber obtenido el segundo lugar nacional de su categoría en el concurso de Bandas de Guerra.

Participar en el Cabildo Infantil por invitación del Gobierno de la doctora MAKI ORTIZ, tiene el propósito de impulsar en los niños el espíritu de trabajo a favor de la comunidad, proyecto que fue dirigido a todos los niños y niñas de escuelas primarias públicas y privadas, incorporadas a la SEP, por ello fueron visitadas 294 escuelas y cuatro jefaturas de Educación además del CREDE y se colocó la convocatoria en lugares estratégicos de la ciudad.

A propósito de Reynosa, el Consejo Consultivo del Instituto Municipal de la Mujer celebró su Segunda Sesión Ordinaria para que la directora del Instituto, MARÍA LUISA TAVARES SALDAÑA rindiera su Informe ante el pleno que preside la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, representada por la segunda síndico del Ayuntamiento, ZITA DEL CARMEN GUADARRAMA ALEMÁN.

Iniciando la Sesión a las 17:15 horas, fue aprobada por unanimidad la Orden del Día y procedió la directora del IMM, TAVARES SALDAÑA a dar a conocer los objetivos del organismo municipal y rindió el Informe de las actividades que ha desarrollado, destacando la atención y terapia psicológica, bolsa de trabajo, 27 talleres de autoempleo para 538 mujeres y la impartición de 30 pláticas que beneficiaron a mil 59 personas.

En área de recepción, de diciembre del 2016 a junio del 2017, fueron atendidas 4,420 personas, especificó MARÍA LUISA TAVARES, quien estableció que 931 parejas recibieron pláticas premaritales para la prevención de la violencia y se les entregó a cada una su constancia, que es requisito para contraer matrimonio.

Mientras que en Nuevo Laredo, autoridades del gobierno municipal, educativas y militares, rindieron honores a la bandera en conmemoración del 169 aniversario de la fundación de la ciudad, y llevaron la entrega de una ofrenda floral en el monumento a Los Fundadores de Nuevo Laredo.

En esta ceremonia cívico patriótica, participaron la Banda de Música Municipal, la Escuela Preparatoria Municipal “Gregorio Chapa Saldaña” y la Banda de Guerra “Guerreros de la Historia” del CBTis. 234.

En la ceremonia de honores a la bandera, la alumna CASANDRA SALINAS MARMOLEJO hizo una reseña de las grandes mujeres y hombres en la historia de esta ciudad.

Posteriormente, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS acompañado de ediles, colaboradores e invitados, realizó una guardia de honor en el monumento a Los Fundadores.

“Estamos aquí con el firme propósito de honrar la memoria de los fundadores de Nuevo Laredo, somos una sociedad agradecida con nuestras raíces, pero con una mirada hacia el futuro que nos permite consolidar lo que hacemos en el presente, porque lo que nos legaron las familias fundadoras fue la decisión, lealtad por nuestra tierra y el trabajo intenso como camino para salir adelante”, dijo el presidente ENRIQUE RIVAS en su intervención en este evento.

Por cierto, más de 500 representantes del sector docente, participan en el IV Congreso de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el cual se realiza por primera vez en Nuevo Laredo, como parte de los festejos del 169 aniversario de la ciudad.

El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS se encargó de inaugurar este congreso, que tiene como propósito ayudar en la formación y nivelación de los profesionales en la educación.

“La Universidad Pedagógica Nacional, es una institución ejemplar comprometida no sólo con las contribuciones de sus egresados para el desarrollo de cada ciudad en nuestro país, sino también por su capacidad de adaptación para enfrentar los retos de nuestro tiempos, prueba de este compromiso es este simposio, que es de gran beneficio para la correcta formación de los docentes que integran su plantilla educativa”, mencionó el alcalde.

En el acto inaugural, el presidente RIVAS CUÉLLAR hizo entrega de reconocimientos a personalidades de la docencia como lo es el Maestro MIGUEL TINOCO SÁNCHEZ, Dr. SERGIO DE JESÚS TOBÓN TOBÓN, Dra. CORINA SCHMELKES DEL VALLE, Dr. JOSÉ FRANCISCO OVIEDO VILLAVICENCIO y Dra. EILEN OVIEDO GONZÁLEZ.

De Río Bravo reportan que con el objetivo de resaltar los diversos 

aspectos de la ciudad, a través de la lente, el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, realiza la entrega de reconocimientos a los ganadores de los primeros tres lugares, del Primer Concurso de Fotografía denominado, La Grandeza de Río Bravo.

“Es un gusto ver como los jóvenes se interesan por este tipo de 

concursos, que a través de la lente puedan expresar La Grandeza de Río Bravo, ver como cada uno de ellos tiene una visión diferente de lo que representa el municipio, la respuesta fue muy positiva y estoy 

muy sorprendido que fueron muchos los jóvenes los que participaron, a pesar que la convocatoria estaba abierta para todo público, eso me da gusto, ver que los jóvenes se activen y saquen lo mejor de sí”, 

comentó el munícipe.

Así mismo, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA agregó que, “Es muy importante comunicarles que en próximas fechas se estarán exhibiendo una selección de veinte fotografías en diversos puntos de la localidad, que plasman la Grandeza de Río Bravo en estas tomas, recordando que Río Bravo Es Grande Como Su Gente”.

Cambio de orientación temática para informarle que aproximadamente 200 hectáreas de pino, serán protegidas mediante la rehabilitación de 15 kilómetros de brechas cortafuego en la colonia agrícola La Peña y en el ejido Servando Canales.

Esto gracias al material que entregó GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a nombre del Gobierno del Estado a la alcaldesa de  Miquihuana, MARÍA GUADALUPE RODRÍGUEZ GÁMEZ.

Reiteró el titular de SEDUMA que esta entrega refrenda el compromiso de cuidar y proteger especies de cactáceas que están sujetas a conservación especial.

Con la construcción de cercos excluyentes de alambre de púas se podrán proteger y conservar un total de 23 hectáreas de matorrales xerófilos y cactáceas, reduciendo así la afectación del ganado vacuno y asnar, así como por la depredación humana.

Este evento se desarrolló en las instalaciones del Vivero de la colonia Agrícola La Peña del municipio de Miquihuana, como parte de la Semana del Medio Ambiente organizada por el Gobierno del Estado a través de la SEDUMA.

En otro tema, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, anunció la implementación de diversas estrategias que en su conjunto, permitirán fortalecer la atención médico-preventiva para hacer frente y disminuir los casos de muerte materna en Tamaulipas.

Estas acciones, enmarcadas dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, representan un indicador altamente sensible, de derechos humanos y de justicia social, al cerrar las brechas de inequidad en el acceso a los servicios de salud.

La funcionara estatal dio a conocer que entre estas estrategias destaca la activación del número telefónico gratuito 01 800 MATERNA o lo que es lo mismo, 01 800 6283762 de emergencias obstétricas,  para todas las usuarias en los centros de salud y unidades hospitalarias.

Además, se instalará en todos los hospitales del sistema estatal de salud, el “Comité de cesáreas” a fin de reducir su número y con ello, disminuir la morbilidad y mortalidad materna y perinatal.

Por último, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO presidió en la capital victorense la reunión de la Asamblea Universitaria en cuyo marco se tomaron nuevos acuerdos que fortalecen el desarrollo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En la sesión celebrada en el Auditorio del Centro de Excelencia, los miembros de la Asamblea, integrada por los directores y representantes de maestros y alumnos de los 26 planteles de la UAT, aprobaron la integración de la Comisión Dictaminadora que tendrá a su cargo designar a los miembros del Consejo Consultivo Ciudadano de Radio UAT.

El Rector informó a la Asamblea Universitaria que se recibieron nueve solicitudes de ciudadanos que aspiran a integrar el Consejo Consultivo, esto en cumplimiento a los requisitos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, debido al cambio de estatus de Radio UAT que pasó de ser permisionario a concesión.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.