Columnas

En Tampico… ¿habrá humo blanco?

En Tampico… ¿habrá humo blanco?

*    En el PRI, se le sigue haciendo bolas el engrudo

Muchos se preguntan si la visita del precandidato Ricardo Anaya Cortés, abanderado de la coalición PAN, PRD y MC a Tampico este 13 de enero, ¿desgranará la mazorca de las candidaturas al senado, a las 9 diputaciones federales y las 43 presidencias municipales, 24 de las cuales pertenecen a su partido?

Porque si nos ajustamos a lo anticipado por el líder estatal del Partido Acción Nacional, Francisco Elizondo, las definiciones están a un paso de darse, porque además, el sábado deberían de arrancar las precampañas para las presidencias municipales.

De ahí la urgencia de las reuniones a intramuros que tendrán la dirigencia estatal y las municipales del PAN, con Anaya Cortés, para conformar su bloque con la que pretende no solo retener las 24 alcaldías en su poder, sino que amplíen su dominio, pero en base a consensos y puntos de interés.

Otro de los movimientos importantes que realiza el PAN hacia su interior, es la de una minuciosa evaluación del desempeño de los presidentes municipales en funciones que emergieron de ese partido, para determinar cuáles de éstos, van por la reelección.

No obstante que el propio Francisco Elizondo, había anticipado que eran aproximadamente 9 presidentes municipales que quedarían fuera de la reelección, al parecer son más de esa cifra y ahora, lo interesante es saber quiénes si van y quiénes no.

Lo cierto es que es el Partido Acción Nacional, es el que debe marcar la agenda político electoral con respecto a las candidaturas, porque su supremacía es indiscutible, con un gobernador y 24 presidencias municipales panistas, donde se incluyen a dos de las grandes ciudades fronterizas, como son Reynosa y Nuevo Laredo, como ejemplo de poderío.

Otras de las definiciones que podrían develarse con la visita de Anaya Cortés, es si también en las presidencias municipales, el PAN va en coalición con el PRD y MC o cada uno de ellos se medirán en las urnas de manera individual.

Porque el Tribunal Electoral determinó que los partidos que están coaligados con otros partidos políticos, en el caso de las regidurías de representación proporcional, solo se obtendrán por medio de los votos directos.

Esto quiere decir que para que un partido pueda tener a algún regidor plurinominal, deberá con el porcentaje marcado por la ley, mediante votos que haya recibido directamente a favor de ese partido, más no se contabilizarán para ese fin aquellos que se obtengan mediante el voto en el logotipo de la coalición a la que pertenezcan.

Pero mientras llega el momento de los destapes, el sigilo, las elucubraciones, los análisis de los currículos y sobre todo, midiendo el tiempo y las circunstancias, serán los ingredientes fundamentales para decidirse por tal o cual personaje.

Se supone que el PAN que es el partido en el poder en Tamaulipas, será quien primero de a conocer a sus abanderados, apurando a que las demás fuerzas políticas, abran sus cartas y empiecen a delinear la estrategia político electoral.

También la ciudad de Tampico fue seleccionado por la agenda del precandidato a la República, Andrés Manuel López Obrador, por la coalición de los partidos MORENA, PT y Encuentro Social, pero a diferencia de Anaya, no existen indicios que venga a palomear a los aspirantes a los diversos puestos en juego.

Es más, se asegura que la decisión de quienes irán como candidatos a las presidencias municipales en MORENA, será hasta finales de este mes, allá por el 28 o 29 de enero, minimizando con esta acción, la exposición de imagen que representa la precampaña a las presidencias municipales.

En el PRI, se les sigue haciendo bolas el engrudo

Mientras esto ocurre, en el Partido Revolucionario Institucional PRI, parece que se les está haciendo bolas el engrudo, porque cuando parecía que los nombres y apellidos de los que serían sus abanderados, ya estaban definidos, resulta que airados priistas tanto de los sectores, como de organizaciones, han mostrado su desacuerdo y prácticamente tienen paralizado ese trámite.

No hay que olvidar que hace más de 15 días, parecía que el candidato a la presidencia municipal por el PRI, era el ex alcalde Daniel Peña Treviño, al cual incluso lo habían mandado a tranquilizar las aguas internas, sin embargo, parece que todavía siguen los análisis, las deliberaciones y podría haber sorpresas.

Quizás el retraso tiene mucho que ver con el desfase en tiempos que también tienen las otras fuerzas políticas en el estado, que no han dicho esta boca es mía, quizás estén esperando los movimientos que harán los otros partidos y viceversa.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, de lunes, a viernes y de lunes a viernes en La Verdad en Noticia de las 20:00 a las 21:00 horas.