Columnas

EN TEXCOCO EL NUEVO AEROPUERTO, LA ENCUESTA ES FARAMALLA

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

EN TEXCOCO EL NUEVO AEROPUERTO, LA ENCUESTA ES FARAMALLA

Mientras que Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Andrés Manuel López Obrador, anuncia con bombo y platillo que la consulta ciudadana que van a llevar a cabo por el nuevo aeropuerto va a durar cuatro días  –del 25 al 28 de octubre–  en los 538 municipios más poblados del país, el diputado federal del PRD, Antonio Ortega Martínez, asegura que la consulta va a ser pura faramalla, “porque la decisión para realizar la obra en Texcoco ya está tomada”.

Ramírez Cuevas dijo que en  la consulta esperan la participación de más de un millón de personas y adelantó que los resultados serán computados por la Fundación Arturo Rosenblueth, que tiene como clientes a varias dependencias del Gobierno Federal.

Pero, pero, pero. el especialista en Derecho Constitucional y Aeronáutico, Rogelio Rodríguez, dijo durante el Foro Viabilidad  del Nuevo Aeropuerto y la Consulta, organizado por Foro Jurídico que la encuesta planeada sobre la construcción del nuevo aeropuerto “no es constitucional”, en  primer lugar porque no esta convocada por el presidente constitucional.

En segundo lugar agregó que el artículo 35 de la  Constitución contempla la consulta popular,  pero no para asuntos de ingresos y gastos y para que el ejercicio sea vinculante tendría que participar el 40 por ciento del electorado y precisó que si en la  consulta participa el 2 por ciento “la consulta en realidad  sería solo un muestreo”.

Por ultimo el especialista en Derecho Constitucional y Aeronáutico apuntó que para que la consulta popular tenga carácter  de constitucional tendría que ser solicitada por el presidente electo al Congreso o bien el 33 por ciento de las Cámaras de Senadores y Diputados tendría que proponerla. Agregó que si el presidente electo cancela  la construcción del NAIM, los constructores podrían demandarlo.

La multicitada encuesta ciudadana fue descalificada por el senador Damián Zepeda, que es el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara Alta,  dijo llanamente y sin rodeos que ésta encuesta ciudadana “es una vacilada”.

Por cierto enterado de lo dicho por el senador Damián Zepeda, el coordinador de los “morenos”, Ricardo Monreal, sacó la cabeza para defender a su jefe o patrón –como le han llamado  los priístas al Presidente–  y remarcó que  la encuesta ciudadana “no es una  vacilada”.

La otrora dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, que tanto le ha andado buscando mangas al chaleco al parecer ya se las encontró, y que de repente salió a la luz que la Procuraduría General de la República (PGR)  le abrió una nueva investigación, a la que acusan ahora de una presunta evasión de  impuestos en los años 2008 y 2009.

Como periodistas hemos entrevistado a reos que nos han  asegurado que viven más a gusto dentro del penal que en la calle, llegando  al extremo de delinquir nuevamente andando en  libertad para que lo detengan y regresen a su celda del reclusorio  donde están sus amigos. Nos preguntamos si la teacher estará pensando igual después de  los cinco años que estuvo privada de su libertad.

Después de haber sido absuelta con el  ruido andan haciendo maestros que todavía creen en ella y que a  gritos andan demandando  en la calle que  retome el mando en la dirigencia  nacional del SNTE, creemos que la guerrera de Chiapas le midió mal el agua los camotes que el Presidente Enrique Peña Nieto todavía no concluye su mandato y López Obrador lo releva en el cargo hasta el Primero de Diciembre, aguas.

Muchos creen que llegado el  momento Andrés Manuel López Obrador ya como presidente la va a reinstalar en la cúpula del mando de los maestros de todo el país, en donde 20 años atrás la puso el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, que fue el que la sacó del  anonimato. Quizá por eso Mr. López Obrador ya sacó su 20, se declaró respetuoso de las  organizaciones sindicales y adelantó que en su gobierno la teacher no tendrá hueso.

Por cierto en el análisis que están haciendo los diputados de la 64ava Legislatura del estado sobre del segundo  informe del mandatario estatal, señalaron como puntos prioritarios continuar elevando la calidad educativa, también  mejorar la infraestructura de las instituciones del ramo, así como satisfacer el pago oportuno al magisterio, por lo que refrendaron su voluntad para trabajar coordinadamente en favor de las presentes y futuras generaciones de estudiantes.

En la comparecencia del Secretario de Educación,  Héctor Escobar Salazar, ante la Comisión de Educación del Poder Legislativo resaltó lo relativo al presupuesto educativo, estadística, indicadores, capacitación, estímulos, ciencia y tecnología, entre otros temas, haciendo hincapié en que se incrementó la cobertura en educación preescolar y se logró una disminución en el abandono escolar a nivel Secundaria.

Categórico dio a conocer a los representantes populares que el Sistema Educativo en Tamaulipas avanzo ocho posiciones a nivel nacional al pasar del lugar 20 al 12avo en  el índice de cumplimiento de la responsabilidad para mejorar la calidad educativa. Eso es bueno y comer pinole también.

Que cosas Andrés Manuel López Obrador todavía no ha asumido el cargo de Presidente y ya un grupo de maestros del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura, le  diéron una sopa de su propio chocolate, ya que le montaron un plantón justo frente a  la casa de transición, advirtiéndole además, para que le  vaya midiendo el agua a los camotes,  que sino atienden sus demandas se va a negar a la descentralización de la dependencia a Tlaxcala.

En el pliego petitorio que le  hiciéron llegar los maestros manifestantes que pernoctaron en ese lugar le están pidiendo  la actualización y pago inmediato de los incrementos de las prestaciones de los trabajadores del sector social, así como la liberación de cuotas sindicales e incrementos salariales.

El rector de la UAT, ingeniero y master en ciencias, José Andrés Suárez  Fernández,  nos deja ver a todos su preocupación por  mejorar cada día más la calidad de la educación que se imparte en la máxima casa de estudios a su cargo.

Prueba  de ello es que ésta Universidad ahora  dispone de un moderno Centro de Cirugía Experimental cuyas instalaciones fortalecerán la práctica de los futuros médicos que se preparen en la Facultad de Medicina-Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

La nueva infraestructura fué inaugurada días atrás por Suárez Fernández en el Centro Universitario Sur, que integra  el equipamiento para simular las prácticas que se realizan en los quirófanos y tiene  entre sus objetivos mejorar y fortalecer los conocimientos que los estudiantes adquieren en las aulas.

El Centro Experimental lleva el nombre del Dr. Juan Vela  Trujillo, en un homenaje póstumo a la memoria del eminente médico por la gran huella que dejó como docente y director de la Facultad de Medicina de Tampico, por  cierto reconocida a nivel  estado por lo  bien preparados que gradúan los estudiantes. Muy merecido el homenaje.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx