Columnas

ENFOQUE POLÍTICO

POR: JUAN MANUEL MARTÍNEZ SUSTAITA.

*.- Arturo Vázquez Córdova, pone en alto nombre de Mante

*.- Con 39 años ante Grupo, transforma CBTis 105 – Altamira

 

El pasado martes 13 del presente mes y año, en el marco de la entrega de niveles para el equipo de Topografía del CBTis No. 105 “Ing. Alejandro Prieto Quintero” de Altamira, entrevistamos al Director Arturo Vázquez Córdova.

Durante la entrevista y con 39 años ante Grupo, el ingeniero Arturo Vázquez Córdova;  dejo que en claro que los logros obtenidos, no son obra de la casualidad y que pone muy en alto el nombre de El Mante.

En la entrevista, manifestó que inicio sus actividades como docente en este sistema educativo, en el CECIT 246 de Río Bravo Tamaulipas, el 16 de Octubre de 1975, con una plaza de ayudante de laboratorio de física.

El ahora también MC (Master en Ciencias), Arturo Vázquez Córdova; expresó  que ahí siguió preparándose y pidió su cambio al CBTis 15 del Mante, y que determino estudiar la carrera de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista.

Estudie en  la carrera de Ing. Agrónomo Fitotecnista, en la Facultad de Agronomía “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”, dependiente de la UAT en Ciudad Mante y termine en 1972, me  titule y obtuvo su cedula profesional.

Además, señaló que continuo preparándose en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, en la División de Estudios y de Posgrados, ahí estudie para maestro en ciencias con especialidad en matemáticas dos años y se tituló.

Como parte de sus estudios realizados, dijo estudie a través del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Politécnico,  como Doctor en Matemáticas, ese es mi  breve currículo, ahora soy Director del CBTis 105 de Altamira.

El Ing. Arturo Vázquez Córdova, indico que las matemáticas es su perfil, mi profesión y atendió muchas generaciones en el CECIST 246, hoy es el CBTis  73 de Río Bravo Tamaulipas, en el CBTis 15 y en el CBTis 209 de González.

Enseguida en la entrevista, recordó que en el CBTis 209 de González, concurso para Director en un concurso nacional para directivos, y nos sacamos el premio de la Lotería y aquí estamos, transformando esta institución.

El también MC. Arturo Vázquez Córdova; manifestó que la transformación en el CBTis 105 de Altamira, no es solo en lo administrativo y educativo, sino que también en las mejoras al plantel, está limpio y pintado.

Dijo que a dos años y medio de estará como Director, se ve el trabajo que están haciendo, que no es la escuela que recibió, existe apoyo para talleres y algo importante, orden y disciplina, todos trabajando en paz, armonía y unidad.

Sobre el mismo tema, el Ing. Arturo Vázquez Córdova; dijo que lo que se busca, es  que el trabajador esté a gusto, que hagan lo que le guste y estén satisfechos de lo que hagan, de la transformación que existe en esta institución.

Además en la entrevista, hizo mención de los niveles que fueron entregados para el equipo de Topografía, así como del nivel académico, del que forman parte las actividades culturales y deportivas.

Al referirse al CBTis 105 de Altamira, dijo que es una escuela de las mejores de Tamaulipas, y que cuando llego estaba muy mal, sin embargo no era la idea de venir a buscar culpables, lo importante era ver las áreas de oportunidades.

Dijo que la plantilla laboral y de estudiantes es un universo escolar de alrededor de 1753 estudiantes, en los dos turnos Matutino y Vespertino, y que en cuanto a  personal docente y administrativo son 85,  incluyendo al Director.

El Director del CBTis No. 105 de Altamira, Ingeniero Arturo Vázquez Córdova; expresó que no tenemos un superávit de trabajadores, y agregó que aquí nos apoyamos y la meta es dar un servicio educativo con los estudiantes.

Con relación a la dirigencia sindical, dijo que existen buenas relaciones, muy cordiales, de trabajo y unidad y que es la autoridad complementaria de la parte oficial, trabajamos a la par buscando acuerdos es la meta.

Dijo que ahora se nos dificulta un poco ayudar al trabajador como antes, y que  para hacer promoción hay que hacer cuadernitos, el personal se jubila, y se pensiona, todos tienen  que concursar, se busca la  calidad educativa.

También informó que al plantel ingresan los más idóneos, los mejores maestros, y eso eleva la calidad de la educación, y expresó que la líder sindical, es la  C.P.  Teresa del Carmen Flores Amador,  Delegación Sindical DII 129 del SNTE.

En la entrevista, recordó que han existido otros logros muy importantes, como es el resultado de sus estudios de investigación y desarrollo tecnológico, a través de concursos nacionales en cuanto a prototipos de la DGETI.

Al respecto, añadió que han obtenido muchos lugares pero que y que el último, el más satisfactorio es que ganaron pata ir a Buenos Aires, Argentina; el 23 de Septiembre del año 2012, nos tocó representar a nuestro país.

Sobre esta información, dijo que es una gran satisfacción ver como nuestro país tiene mucha pero mucha  estructura de investigación, no es como lo pintan algunos medios de Comunicación Social.

Lo anterior, expresó que es en cuanto manifiestan que los mexicanos no son aptos para la investigación, pues cuando estamos fuera de nuestro país nos damos cuenta de que México si tiene mucha capacidad.

Dijo que a través de sus estudiantes y profesionistas, tiene una cultura, que quizás no se les ha apoyado mucho pero sin embargo vemos que actualmente el gobierno federal está apoyando muchísimo a los investigadores.

El MC. Arturo Vázquez Córdova, menciono que es uno de los muchísimos premios que el obtuvo en lo personal a través de la DEGTI (Dirección General de Educación Tecnológica Industrial).

Al final de la entrevista, envió un mensaje Navideño para personal docente, administrativo y estudiantes: Deseo que este año que concluye lo hagamos cerrando un año lleno de satisfacciones.

Además que la salud sea un factor fundamental para poder realizar nuestros propósitos, las metas y les deseo una Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo, y que el 2017, sea el mejor año.

Para concluir y desde nuestro enfoque, consideramos que el Ingeniero Y MC. Arturo Vázquez Córdova, en realidad se encuentra poniendo muy en alto el nombre de El Mante en beneficio de la educación y estudiantes de Tamaulipas.