Columnas

Ensalada azul.

Tribuna

Por Javier Terrazas

Ensalada azul.

Este domingo 11 de febrero termina el plazo para presentar las solicitudes de registro de aspirantes a presidentes municipales, diputados federales y senadores en el Partido Acción Nacional.

Hasta el día de ayer se había presentado alrededor de 81 aspirantes ante la sede estatal de ese instituto político, que por ser el partido en el poder a nivel estatal y en la mayoría de los 43 municipios (24), más emociones y pasiones despertó.

Por ahí desfilaron  alcaldes que buscan la reelección entre ellos Enrique Rivas Cuellar de Nuevo Laredo, Mari Ortiz Domínguez de Reynosa; Laura Amparán de Altamira, Andrés Zorrilla de Madero; Francisco Leal, de El Mante

O algunos diputados locales que chapulinean en aras de convertirse en alcaldes de sus municipios como Carlos García González de Matamoros y Jesús María Moreno Ibarra de Reynosa.

De los municipios grandes con un solo registro hasta ahora figuran Nuevo Laredo, Matamoros, Altamira, Madero, Tampico y Río Bravo.

En tanto que dos o más aspirantes tienen Victoria, Reynosa, San Fernando, Valle Hermoso, González y Miguel Alemán.

Al igual que pasaba en el PRI hace unos años, ahora aquí, en varios municipios pequeños se dieron las listas de prospectos pues tienen más de cinco aspirantes Jaumave, Méndez, Tula, Palmillas, González, Valle Hermoso.

De los nombres registrados hasta el momento son 37 mujeres y 44 varones, lo que dará para la equidad de género numéricamente, pero habrá que esperar el tamaño de los municipios que les asignan a las féminas.

De los municipios grandes solo hay mujeres para Altamira y Reynosa, quizás por ello se aventuró Maki Ortiz Domínguez a solicitar su registro de reelección,  a pesar de que está más cercano a los afectos del “fiel de la balanza azul”,  el Diputado con licencia Jesús María Moreno.

Ahí mismo, se registra un elemento que puede dar la sorpresa como tercero en discordia, Leonel Cantú Robles,  ex presidente de la CANACO, quien ya fue Diputado Local y Tesorero Municipal de su terruño.

El gran reto que tiene el PAN en Tamaulipas es que las decisiones que tome a finales de este mes para las candidaturas no le genere los escurrimientos a otros partidos y mantener la unidad.

Algo realmente difícil que puede complicarle las cosas en algunos municipios para retenerlos o bien para intentar ganarlos, porque sus adversarios del PRI y MORENA están buscando colocar a sus mejores cuadros.

Habrá que esperar al cierre de la jornada dominical para ver cuántos aspirantes más aparecen para las alcaldías y cuantos a las diputaciones federales y senadurías, a fin de ver como articularán a los grupos regionales o quedarán sueltos.

Las piezas de la ensalada azul están sobre la mesa, veremos que tan buenos chefs son Francisco Elizondo Salazar e Ismael García Cabeza de Vaca.

Ahora empiezan a sentir la presión de los grupos regionales, pues no es lo mismo ser oposición que el partido en el poder.