Columnas

Entre el turismo y el exterminio

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Entre el turismo y el exterminio

La Semana Santa dejo gratos momentos para quienes exigen justicia en México. Apenas comenzó el periodo vacacional y Tomas Yarrington fue la noticia internacional. Antes de culminar, Javier Duarte, se convirtió en el beneplácito nacional. Ambos ex gobernadores de entidades aledañas al Golfo de México son fuertemente señalados, mientras que Tamaulipas sigue viviendo entre el turismo y el exterminio de una guerra criminal que no deja de matar.

Tomas, ex mandatario tamaulipeco parece que meterá en un terreno pantanoso a los panistas ya que durante los dos primeros años de Vicente Fox y los seis de Calderón, nunca nadie lo toco. Mientras que Duarte, que ¡ya valió! aparentemente involucrará en su red de corrupción al Peje, Andrés Manuel López Obrador.

Y así mientras estos dos están por iniciar su proceso, Tamaulipas sigue sufriendo la guerra del narcotrafico  donde el Cártel de los Zetas (CDZ) y Cártel del Noreste (CDN) se siguen peleando la región centro de esta entidad. Entre sus acciones de cobranza, exterminan familias presuntamente vinculadas a sus operaciones, ayer domingo un niño de 2 años y cuatro familiares más fueron ejecutados con tiro de gracia en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, esto mientras dormían y en otros municipios la fiesta seguía.

Para el periodo vacacional de Semana  Santa, la entidad gobernada por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, recibió alrededor de 2 millones de visitantes y por fin después de 15 años de guerra entre cárteles, los hoteles de playa en la entidad tuvieron una ocupación hotelera del 100 por ciento, algo que no se vivía desde el 2010 que estalló la absurda guerra de Calderón. ¿Será acaso esto un resultado de la promoción turística Tampico-Miramar? O bien…. ¿el reflejo de la confianza que el ex gobernador Egidio Torre Cantú, logró hacia el exterior?

Así mientras en Tamaulipas exterminan familias y otros millones de nacionales y extranjeros disfrutan la otra cara de la entidad. La exposición de 12 jaibas gigantes denominada «Orgullo Jaibo» se convirtió en un atractivo más para los turistas que visitaron la zona sur del estado que tiene entre otras actividades el destino más importante de los 140 con los que cuentan los 43 municipios tamaulipecos.

Las 12 monumentales jaibas construidas de fibra de vidrio fueron intervenidas artísticamente por mutalistas urbanos, artistas visuales y de las artes plásticas de la Ciudad de Tampico y todas fueron instaladas en diversos centros de atracción turística para arraigar el «orgullo jaibo» de la localidad.

Las jaibas fueron colocadas en los sitios rústicos más emblemáticos de esta ciudad costera como en la Plaza de Armas, la Zona Peatonal, Plaza de la Libertad y Plaza Hijas de Tampico. También en el Parque Fray Andrés de Olmos, donde los turistas nacionales y extranjeros practican deportes acuáticos extremos; en el Espacio Cultural Metropolitano, Centro de Convenciones y Exposiciones; en el Aeropuerto Internacional “Francisco Javier Mina”; por su importancia y dimensión territorial, dos jaibas se colocaron en la Laguna del Carpintero, al igual que en el Paseo La Cortadura, un canal natural a diferencia del paseo Santa Lucía en Monterrey que es artificial.

Las 12 jaibas gigantescas representan un mensaje distinto desde la apreciación del artista que las pintó, como Lulú Arce qué tituló su jaiba “Mi Hogar”, el artista Erick Mellado la llamó “Un día hermoso”; mientras que Aimeé Duarte nombró su obra “Resiliencia Adscrita”, Norma Baldelamar solo la tituló como “Brisa”; mientras que José Eduardo Grimaldo, un artista urbano de la Ciudad de Aldama, fue el único foráneo que participó por su talento a invitación especial de Claudia Moctezuma de Adam, regidora de la comisión de Turismo que impulsó este proyecto, Lalo Grimaldo tituló su obra de arte como  “Vida Alegría”, por sus colores alegres y extravagantes que utilizó en la jaiba.

En total fueron 12 artistas los que fortalecieron esta iniciativa turística cultural de Tampico.

Mientras tanto los destinos más concurridos en esta Semana Santa para el estado de Tamaulipas fueron las playas Bagdad en Matamoros al norte de la entidad, La Pesca en el municipio de Soto la Marina y la de Miramar en Ciudad Madero, a la que acudieron más de 800 mil bañistas; representando más del 50 por ciento de los visitantes de todo Tamaulipas por lo que sigue siendo el destino más importante de la entidad e indiscutiblemente el máximo orgullo tamaulipeco.

Por cierto Tampico debería tener su paseo de las estrellas o algo así que enaltezca a sus artistas.

davidcastellanost@hotmail.com