Columnas

ENTRE MEADE Y VIDEGARAY LA CANDIDATURA DEL PRI

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

ENTRE MEADE Y VIDEGARAY LA CANDIDATURA DEL PRI

Creemos que en Los Pinos no les  agradó mucho que el dirigente  nacional de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, se haya adelantado al destape de José Antonio Meade Kuribreña para que sea el candidato del PRI y contender por la Presidencia de la República en las elecciones del domingo Primero de julio del 2018.

Como que el senador Ayala Almeida así lo entendió por lo que ayer martes al ser entrevistado en la sede de la FSTSE, aclaró que si bien se dará un consenso entre los sectores del PRI sobre el abanderado de ése instituto político para competir en el  proceso electoral del próximo año, la candidatura “será determinada y resuelta por el Presidente  de México”.

Luego reiteró “una vez más que la central FSTSE la que está conformada por 89 sindicatos nacionales y representa a un millón y medio de  trabajadores al servicio del Estado, es una organización plural con total libertad política”.

Aseguró en la entrevista que le hicieron el viernes que Meade Kuribreña se ha ganado el respaldo de los trabajadores del sector público y se pronuncian a su favor “sin esperar una situación cómoda”, con base en los resultados que ha dado en el desempeño de sus responsabilidades oficiales.

El líder de los trabajadores del Gobierno Federal en esa misma entrevista hizo hincapié en que la FSTSE en su momento se pronunció a favor de que el PRI respaldara como candidato presidencial a Enrique Peña Nieto.

Dijo que el pronunciamiento hecho la semana pasada a favor de Meade refleja el sentir  de  los 31 comités estatales de la FSTSE, de 282 comités municipales y del  Comité Ejecutivo Nacional, que históricamente en éste proceso adoptan una posición propia.

Por último el dirigente  y senador de la república, Joel Ayala Almeida, dijo que en su calidad de presidente de la FSTSE él “mantiene al 100% su apego a la  militancia del PRI, instituto político que no solo sigue abanderando las causas sociales justas, sino que además ha logrado crear, impulsar y mantener vigentes las instituciones.

Como analistas políticos no quisiéramos creer que el enmendarle  la  plana a  Ayala Almeida sea en razón de que Meade Kuribreña pudiera no ser el candidato  pero, pero, pero, de ser el caso pondríamos en su lugar a Luis Videgaray Caso, el que se  anda placeando en grande en Estados Unidos.

Desde luego que ya en su país el Primer Ministro de Canadá, Justin Tradeau, se encabronó al enterarse del miserable aumento de ocho pesos y centavos que acaba de autorizar el gobierno del Presidente de México Enrique Peña Nieto para el salario mínimo de los trabajadores, cuyo monto es ahora de 80.04 pesos y a partir del Primero de diciembre se incrementará a 88.36 pesos, lo que según los representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos representa un incremento del 10.4 por ciento.

Y pensar que el Presidente de Estados Unidos Donald Trump y el Primer Ministro de Canadá en la renegociación del TLCAN estaban considerando la  posibilidad de que el gobierno de México de México equipara el salario minimo al que ganan trabajadores de esos dos países. Seguramente a Justin Tradeau se le revolvió el estómago con el monto del nuevo salario mínimo de los trabajadores mexicanos.

Esa teoría de pagar mejores salarios a los trabajadores el Gobierno Federal de nuestro país aún no la ha entendido ó no la ha  querido entender;  ese criterio era desde  principios del siglo pasado el criterio del Henry Ford, el famoso norteamericano fabricante  de automóviles, el  que aseguraba que con mejores salarios los trabajadores tendrían más poder de compra, con lo que todos resultarían beneficiado, empezando con los empresarios y el comercio organizado.

Dice el presidente del Consejo Nacional del PRD, Angel  Avila,  que el alza del 10% al salario mínimo es una burla para los trabajadores, “es una medida insensible  e  irrisoria”  y hace hincapié en que las mismas Cámaras empresariales propusieron que el salario minimo llegar a los 95 pesos, haciendo hincapié  en que “éste gobierno en verdad es insensible a los bajos salarios y a la pobreza que ello genera”.

El aún gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, recomendó al gobierno de Peña Nieto tener prudencia con el nuevo incremento al salario minimo para evitar que tenga un impacto inflacionario de importancia, criterio que es el mismo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el que ya enterado de su monto dijo que no lo va a tener y además “nos ayudará políticamente a la renegociación del TLCAN, como lo remarcó el presidente de éste Instituto, Gabriel Casillas.

Para nosotros ahí está a la vista la insensibilidad del gobierno federal porque se preocupan más por los ricos que por los pobres, política que con el paso del tiempo está propiciando en  forma increíble el crecimiento de la delincuencia y por ende el aumento de los millones de mexicanos que viven en la pobreza y en la  pobreza extrema, pero les vale madres porque los funcionarios van de paso.

Ahora resulta que el escolta que mató de un balazo al directivo de Televisa, Adolfo Lagos Espinosa, según el Fiscal General del Estado de México,  Alejandro Gómez, podría ser indiciado por homicidio  imprudencial, por lo que enfrentaría el proceso en libertad. Pero nadie  se va de éste mundo sin pagar la cuenta.

Según el Fiscal  General el homicidio imprudencial no es un delito que merezca prisión de oficio.  Decía el Chapulín Colorado, todo estaba fríamente calculado.

Por  la tarde de ayer martes en el  H. Congreso del Estado se firmó el acta de instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, documento que fuera firmado por el gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos García González, como testigos de honor.

Durante la ceremonia el mandatario estatal destacó que con la integración  de éste Comité Tamaulipas esta dando un paso significativo e histórico en el combate a la corrupción , tema en el que  –dijo–  la sociedad participará de manera activa. Destacó que abatir la corrupción es deber de todo Gobierno y sociedad, convencidos de la importancia de contar con instrumentos firmes, rumbos claros de progreso y líderes capaces de mover las acciones mediante su ejemplo y buena reputación.

“Estoy seguro que todos los integrantes de éste Comité, coincidentes de la responsabilidad con el hoy y mañana de Tamaulipas, estarán a la altura del desafío que han aceptado y cuyo buen resultado será exigido por los ciudadanos”, advirtió.

Antes de irse el rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, todavía está buscando ampliar los vínculos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas con Universidades de Estados Unidos.  Para ello se reunió con el Congresista de EEUU, Henry Cuéllar, con el propósito de estrechar los vínculos que permitan afianzar acuerdos de colaboración académica y movilidad estudiantil entre la UAT y Universidades norteamericanas.

El tema salió a flote luego de una conferencia que ofreció Henry Cuéllar  a los directivos de la UAT en la ciudad de San Antonio, Texas, la que se llevó a cabo en el marco del seminario académico  internacional organizado por la Asociación Hispana de Universidades (HAU, por sus siglas en inglés).

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx