Columnas

Entre petroleros te veas.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Entre petroleros te veas.

En Madero el exdiputado Federal, Esdras Romero Vega, resultó ganador de la contienda interna de Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, obvio, con el respaldo del dirigente Nacional, Carlos Romero Deschamps.

El exlegislador petrolero, contó con el respaldo de más del 85 por ciento de los trabajadores, situación que le convierte en líder de aquí al 2021 y buscará, porque se comprometió a ello, la unidad de toda la base trabajadora y a cerrar filas a favor de la empresa productiva del país.

La candidatura de Romero Vega, fue cuestionada cuándo anduvo en campaña, sin embargo, con el paso de los días, su planilla se consolido y puede decirse que llega al cargo que por mucho tiempo ocupó el desaparecido líder moral de los petroleros de México, Don Joaquín Hernández Galicia, con el respaldo del voto libre y directo de sus compañeros.

Será a partir de enero del año que viene cuándo el elegido de los petroleros de la Sección Uno con base en Ciudad Madero, Tamaulipas, se haga cargo de la organización, porque así lo establecen los reglamentos internos.

Desde luego, hay infinidad de voces en contra de la elección del nuevo dirigente de la Sección Uno, comenzando con el Diputado Joaquín Hernández Correa, quien denuncia que hubo muchas inconsistencias en la elección y que los trabajadores fueron como obligados a sufragar a favor de Romero Vega.

Quizá el Legislador panista debió de medir un poco sus palabras, porque, en el supuesto de que haya sucedido así, la historia se repite como en los tiempos de su padre, quien se las gastaba de todas las formas habidas y por haber para tener el control de la Sección Uno y del Comité Nacional del Sindicato Petrolero.

Total, entre petroleros te veas, dirían por ahí, aunque, lo importante es que una gran cantidad de personas legitiman la elección de Romero Vega y que, buscará la unidad de quienes no estuvieron con él porque andaban en otras planillas.

Los otros.

A pesar de la escasez de recursos económicos en las familias, el hecho de saber que este viernes iniciaba la Feria Tam 2018, generó una gran expectativa de asistencia.

De pronto, todo mundo quería ir, para estar presentes en el evento de Los Tigres del Norte, cuyos boletos costaban desde los 300 hasta los mil 700 pesos y que, se suponía estaban todos vendidos.

La otra alternativa de los ciudadanos era la presentación del Grupo Cumbia Kings, que tienen un gran público en gente de todas las edades, por tanto, se esperaba un lleno total en esa parte del Recinto Ferial.

Mención aparte merece el protocolo de la inauguración, que estaría a cargo del Gobernador de la Entidad y los colaboradores de todas las dependencias, pero, en especial las que tienen que ver con la organización de la Feria, no le hace que se haya concesionado desde hace tiempo y que, el seguimiento que se dan es solo reglamentario, es decir, que la empresa cumpla con los oferentes y que el desarrollo del evento salga a pedir de boca, ya que, de cualquier forma, está de por medio el prestigio del Estado.

Este viernes fue el día de los lazos rosas, porque se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una de las enfermedades que más estragos causan en la población femenil mundial y de los cuales no escapan las mujeres mexicanas y tamaulipecas.

Se trata de una serie de medidas más preventivas que curativas, sin que ello quiera decir que se deje fuera de la atención a las mujeres que resultan afectadas, pero, el aspecto pre, tiene implicaciones directas en la superación del padecimiento, porque, entre más temprana sea la prevención, se puede hablar de curación o de superación del padecimiento.

Tamaulipas es una de las entidades que ocupan los primeros sitios en este asunto de la prevención, situación que nos lleva de manera directa a pensar en que, se evitan muchos casos de la enfermedad ante el solo hecho de que pueda sensibilizarse a las mujeres para que atiendan todos los criterios de prevención.

En todas partes pudo observase la colocación de los lazos rosas, como signo de complacencia por la lucha que todos los ciudadanos están dispuestos a dar para la lucha contra el cáncer de mama.

En el Congreso del Estado, además del asunto de las comparecencias que ha tenido ocupados a los Legisladores, merodea el espíritu reeleccionista, motivo por el cual varios de ellos dejan correr la versión de que están muy bien con su partido, nos referimos a los panistas, por tanto, esperan verse favorecidos con el sí para que presenten sus candidaturas con toda oportunidad ante los organismos electorales.

La elección de nuevos Diputados para la Legislatura de Tamaulipas, será el primer domingo de junio venidero, mediante un proceso que ya tiene en marcha el IETAM y que, está cifrado en tiempo establecidos por las Leyes y ordenamientos electorales.

Hay que señalar que no hay reelegibles en las plurinominales, de ahí que, los Diputados de los partidos que perdieron las elecciones locales del 2016, no podrán quedarse en sus curules.

Los del PRI son unos cuántos, Carlos Morris Torre de Victoria, Mónica González García, Juan Carlos Córdova Espinoza y Anto Tovar García de Matamoros, así como, Copitzi Hernández García de Río Bravo.

El PRI tendrá que valorar si los respalda, aunque la Legisladora ríobravense, ya perdió la elección pasada como candidata a Diputada Federal, por tanto, será difícil que la consideren para la reelección y, en el caso de Morris Torres, suena muy difícil que de nuevo sea candidato.

Esto de la reelección de los diputados, será un tema que dará para mucho, en el caso del PAN, porque el desempeño que tienen al interior del Congreso, hace pensar que sí deben reelegirse, pero, será el dirigente del comité estatal, Francisco Elizondo Salazar, quien tenga la última palabra, en función del arrastre que puedan tener en territorio de aquí a enero del año que viene.