Columnas

ES IMPORTANTE QUE CONTINUE EL TLC: CABEZA DE VACA

La@Red    

POR    RUBEN     DUEÑAS    ARIZMENDI

ES IMPORTANTE QUE CONTINUÉ EL TLC: CABEZA DE VACA

En Estados Unidos ayer martes los norteamericanos estuviéron de luto al cumplirse los primeros 17 años del ataque terrorista –haiga sido como haiga sido–  de  que fuéron blanco las famosas Torres Gemelas (Twin Towers) de Nueva  York el  11 de Septiembre del 2001, en donde muriéron tres mil 16 personas y 24 más fuéron reportadas como desaparecidas.

La tradicional ceremonia luctuosa que año con año las autoridades norteamericanas llevan a cabo en la Gran Manzana, donde  estaban las torres gemelas, en memoria de todas las personas que muriéron en el atentado sin precedentes, dejó sentir sus efectos a lo largo de la frontera entre México y Estados  Unidos ya que de manera temporal fue suspendido el tráfico  vehícular en los puentes internaciones  que unen a ambos países, además de extremarse en algunos casos las  medidas de seguridad.

El ataque a las Twin Towers localizadas en las inmediaciones del Trade World Center  de Manhattan en  Nueva York, les partió el corazón a los estadounidenses y su impacto se dejó sentir en todo el mundo, incluyendo a México. Ojalá y algún día sepamos la verdad y el porqué de éste ataque a las torres gemelas.

Por cierto el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, estuvo ayer martes en San Antonio, Texas, en donde se reunió con empresarios que son socios de la Cámara de Comercio de esa importante ciudad del estado de Texas, a los que les hizo ver las ventajas que ofrece Tamaulipas a inversionistas que estén interesados en los temas de generación de energía eólica ó la  explotación de hidrocarburos no convencionales.

El mandatario estatal fue invitado a ésta reunión por el Congresista  Henry Cuéllar, representante del Distrito 28 en Texas y la Cámara de  Comercio de San Antonio, como parte del panel de discusión en  temas de interés binacional.

Durante su exposición Cabeza  de Vaca hizo hincapié en  que los empresarios de Texas tienen como ventaja el  conocimiento, la  experiencia y el acceso a la tecnología para incursionar en la  industria de generación de energía eólica y la explotación  convencional o no convencional de hidrocarburos, rubros en los que  Tamaulipas ofrece grandes oportunidades.

“Próximamente a México llegará una inversión de 200 MMDD en materia energética y el 40 por  ciento de ese total llegará a Tamaulipas”, dijo, lo que para nosotros como periodistas significa que hay confianza  en nuestro estado.

Por su parte  el Congresista Henry  Cuellar   coincidió  que  si las oportunidades de invertir en Tamaulipas no son aprovechadas por los empresarios y emprendedores de Texas, “lo harán de otros rincones  del mundo”, remarcó.

El gobernador de los tamaulipecos destacó la importancia del comercio y el Tratado de Libre Comercio entre ambos países y dado que “en el caso de mi estado un 50 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos se registra por Tamaulipas, por eso es tan importante que continúe el TLC”.

El presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio,  Texas, que fuera fundada en 1984 y agrupa  a más de dos mil socios de ésta zona del estado, Richard Pérez, también destacó la relación de Texas con Tamaulipas y México.

En Argentina una  jóven mujer, Nahir  Galarza,  de 19 años de edad mató en diciembre del 2017 a su novio Fernando  Pastorizzo, de 20, con la pistola de  su padre que es  policía, ayer ingresó  a la  prisión de Paraná, la que fue sentenciada a cárcel perpetua. Ni duda nos queda las mujeres de hoy ya no  son las mismas de ayer, que triste y lamentable.

Entre los morenos  sigue la fiesta, pero ahora los que andan agarrados de las  greñas son la líder de partido Yeidckol Polevnsky y el gobernador electo del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, ya que su aliada, dijo doña Citláli Ibañez Camacho, “salió a decir idioteces”. Todo porque la aliada de Temo  que responde al nombre de Tania  Valentina Rodriguez (PT), dicen que dijo que el ex futbolista  fue el único candidato de la coalición que hubiera ganado sin el apoyo de MORENA ni  del hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

También días atrás el  diputado Noroña al ser entrevistado en su casa dijo algo semejante, que el  que ganó las elecciones del Primero de Julio fue el pueblo no López Obrador y remarcó  que López Obrador sin el pueblo no es nada, lo que seguramente  tampoco le hubiera gustado a doña Polevnsky Yeidckol o Citlali  Ibañez Camacho, o  como se llame  la  mujer que López Obrador puso al frente  de su partido.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza  de Vaca, se da tiempo para todo y prueba de ello es que el lunes asistió al tercer informe de su homólogo el gobernador del estado de  Querétaro, Francisco Domínguez Servién, el que en su mensaje político convoco a la clase política nacional a fundar una democracia colaborativa y al mismo tiempo a ejercer una política de reciprocidad.

En  el marco de la sesión solemne de la 58 Legislatura del Estado, el mandatario de los queretanos, dijo que el estado de Querétaro será el motor para que México despegue en una época de cambio”.

Días atrás la  presidenta del CEN del PRI y también senadora, Adriana Ruiz Massieu, andando en gira  por Monterrey, dejó ver en el evento que  presidió que en el Partido Revolucionario Institucional viene el tiempo de las mujeres, lo que nos hace creer que no estamos mal en nuestra apreciación de que la nueva líder del PRI en Tamaulipas va a ser la ex diputada  federal y ex candidata a senadora, Yahleel Abdala Carmona, sin desconocer que  detrás de ellas están Enrique Cárdenas  del Avellano y César García Coronado. Haber hasta cuando, pero una cosa ya quedó en  claro : Sergio  Guajardo  Maldonado se va.

Por cierto la Facultad de Comercio y Administración de Tampico (FCAT) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a  cabo  la Tercera Edición del Congreso de Investigación en Comportamiento Organizacional e Individual, cuyo objetivo es el aportar conocimientos en el campo de las  ciencias sociales y administrativas.

El evento lo inauguró el  director de la FCAT, Maestro Jesús Arias Gómez, el que en su mensaje destacó el compromiso del rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, por impulsar la investigación y aportar nuevos conocimientos  que respondan al desarrollo de la sociedad.

En éste marco se presentaron trabajos de investigación relacionados  con la dirección de empresas, marketing y comportamiento individual, empresas familiares, clúster y aglomeraciones  industriales, emprendimiento e innovación, gestión y transferencia de conocimiento,  capital intelectual y recursos humanos, entre otros.

La tromba que azotó el lunes la zona norte del estado, pegó de lleno en Piedras Negras, Coahuila y Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuyas partes  bajas  resultaron inundadas con las cerca de nueve pulgadas de agua que cayeron en  ambos municipios de la frontera, los que creemos será declarados zona de desastre por la SEGOB, ya que los daños a simple vista son  cuantiosos. Afortunadamente hasta ahora no hay reporte de personas fallecidas.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx