Columnas

Escuelas viejas.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Escuelas viejas.

En Tamaulipas no hubo terremoto ni nada por el estilo, sin embargo, las escuelas requieren de manera urgente una mano de tigre o de león, no de gato.

Es indispensable que se destine una buena cantidad de recursos para elevar el status de la infraestructura educativa, ya que, el de dignas queda muy raspado, debido a las malas condiciones de los edificios y el mobiliario con que cuentan.

El líder del sindicato de Maestros en la entidad, profesor Rigoberto Guevara Vázquez, dejó en claro que los maestros no tienen anda que ver en las condiciones físicas de las escuelas, por tanto, demandó a las autoridades de educación para que canalicen en forma adecuada los recursos predestinados a la rehabilitación, mantenimiento y modernización.

Ya habíamos dicho aquí, que, cuando acudimos a alguna escuela del centro de cualquier ciudad, da la impresión de viajar por un túnel del tiempo al pasado, porque te encuentras con ventanales que ya no sirven, mesa bancos de hace más de 30 años y pizarrones dañados por el paso del tiempo.

En muchos de los casos, faltan vidrios y los baños son un desastre, insalubres a más no decir y evidencia clara de que, los recursos para el mantenimiento de las escuelas no existen o no se aplican.

Dicen los que saben que, que otra de las causas principales de la falta de mantenimiento, rehabilitación o modernización de las escuelas, es el tiempo, ya que, durante los 200 días de clases, los directivos no quieren que haya cosas relacionadas con trabajos de reparación o ampliación ya que, impacta en forma negativa en el ambiente escolar.

Es a partir de ello, que el Instituto de Infraestructura Educativa de Tamaulipas, debe de programar recursos y obras para los períodos vacacionales, sin embargo, pasan tan rápido, que sólo una parte de las rehabilitaciones necesarias se llevan a cabo y todo lo demás se agrega a los pasivos que año tras año se acumulan hasta terminar en, lo que ya dijimos, Escuelas del pasado que operan en el presente de la tecnología de punta, de la modernidad y de las redes sociales.

El secretario General de la Sección 30 del SNTE, dice que dinero sí hay, ya que, hasta en las negociaciones salariales que se realizan antes del 15 de mayo de cada año, se aprueban recursos para la rehabilitación de la infraestructura educativa, aunque, la mayor parte es de recursos presupuestales directos y otra se deja en manos de los padres de familia, porque, el dinero que se obtiene de las aportaciones también debe de alcanzar para ello.

Para el profesor Guevara Vázquez, todos los días surgen necesidades en las escuelas y en muchos casos tienen que ver con la época del año, por ejemplo, debido a la temporada de lluvias, que ocasionan daños a la infraestructura educativa, mismos que, de no atenderse ahí se quedan e impactan en forma negativa en la enseñanza.

Queda claro que, para lograr una educación de calidad, el asunto va más allá del profesionalismo y la actualización de los maestros, porque implica que las autoridades del sector hagan lo que les corresponde para proporcionar espacios, infraestructura y condiciones adecuadas para la ejecución de los planes educativos.

Este asunto de la reparación de las escuelas lo traen los dirigentes de la Sección 30 desde hace muchos años, no es nuevos, solo que, el equipo de trabajo del maestro Guevara Vázquez hace énfasis, porque quieren que las cosas sucedan en positivo para lograr el mejoramiento de la infraestructura educativa.

Lo malo es que, en el correr de los años, en lugar de resolverse las necesidades, se acrecientan y pareciera que la Secretaria de Educación Federal, deja en manos de los padres de familia la aportación de recursos para mejorar la infraestructura, pero, la realidad, de ahí no saldrán recursos para ello.

Es más, el Gobierno de la República debería de ser más práctico y crear un programa de reposición de edificios escolares, para que, en lugar de rehabilitar los muy viejos, construyan escuelas nuevas y las otras se entreguen a las autoridades municipales la creación de museos o espacios relacionados con la cultura.

Los otros.

Este nueve de octubre fue el Día Mundial del Correo y se celebra en recuerdo a la fundación de la Unión Postal Universal en el año de 1874 y desde luego, como un homenaje a quienes cumplen con la noble labor de mantener la comunicación entre las personas a través de cartas.

El Día Mundial del Correo, queda comprendido en la Semana Internacional de la Carta, que año con año se celebra por estas fechas.

El correo en México, sufrió transformaciones relevantes desde hace unos 10 años, debido a la adopción de nuevas formas de comunicación entre las personas, mediante el uso de las tecnologías de la información, entre ellas, el correo electrónico y la mensajería de las redes sociales.

De cualquier manera, en la actualidad, el correo en México que se llamó Servicio Postal Mexicano, SEPOMEX, por Decreto Presidencial del 20 de agosto de 1986 y se transformó en Correos de México a partir del ocho de septiembre del 2008, maneja un promedio de tres millones de documentos al día y que, junto con la paquetería y mensajería hacen 128 toneladas diarias.

Hay otros datos bien interesantes que vale la pena considerar, que, para la entrega del correo, se recorren por mes casi cuatro millones de kilómetros, que en México hay unos 10 mil carteros y se tienen casi 12 mil vehículos para mover la correspondencia y ser competitivos

Un dato más, existen mil 310 oficinas postales y casi 20 mil buzones en los que, los mexicanos pueden dejar su correspondencia con la seguridad de que, será tratada en forma profesional y llegará su destino de acuerdo al tipo de servicio establecido con las estampillas colocadas en las cartas.

Tras la visita que llevó a cabo el dueño del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés López Obrador, dejó bien encuerdada a mucha gente, son el cuento de que habrá encuestas para saber el grado de popularidad que tienen y sí, a partir de ello se les puede tomar en cuenta para cargos de dirigencia para ya y candidaturas para más adelante, pero, relacionadas con la elección del 2018.

No dijo quienes medirán la popularidad de los que quieren andar con su partido políticos, pero, está claro que el gran elector podría ser el licenciado José Antonio Leal Doria, quien, desde el pasado mes de agosto anunciara que nombrarían a 53 coordinadores, uno por cada municipio, nueve por los Distritos Federales Electorales y un estatal.

En muchos municipios todavía no hay.