ColumnasTitulares

Ex alcalde con un pie en la cárcel

LAS AGENDAS

Ex alcalde con un pie en la cárcel

Por Leticia Santoyo.

Agenda política: Crece incidencia delictiva en Tamaulipas; dice el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelan un crecimiento en la incidencia delictiva comparativa entre enero del 2016 y enero del 2017 con relación a los homicidios, dolosos y culposos, secuestros y extorciones, denunciadas, lo cual debe ser preocupante, o poner en alerta a las autoridades, pues ello, solo es un indicador estadísticos, debido a que a que ello, puede resultar la mínima expresión, si tomamos en cuenta que la sociedad se siente insegura para denunciar hechos delictivos.

Según el portal http://secretariadoejecutivo.gob.mx durante enero de 2016 se reportaron 43 homicidios dolosos y 44 culposos, mientras que en enero de este año, las estadísticas revelan que se cometieron 57 dolosos y 77 culposos, lo cual indica un aumento superior al 60 por ciento,; además también crecieron los secuestros de 18 en enero 2016 a 20 casos en el periodo similar de 2017.

El aspecto de mayor incidencia delictiva es la extorsión, que de acuerdo con los datos oficiales exhibidos como información pública de oficio señala que en enero de este año se han denunciado 17 casos, contra 7 denuncias formales de enero del 2016. Las estadísticas son muy frías y también revelan un crecimiento del índice delictivo del último trimestre del 2015, con relación a los tres últimos tres meses del 2016.

Ciertamente denunciar o no, puede obedecer a muchas causas, sin embargo, el índice de criminalidad, la inseguridad que perciben los ciudadanos y los comentarios de la sociedad, es un tema que debería ocupar a cualquier administración sea federal, estatal y municipal, eso fuera de colores y periodos, urge respuestas, no culpables, pues la sociedad en general vive aterrorizada, eso se siente en el ambiente, a pesar del reconocimiento público del diputado por Nuevo Laredo, Glafiro Salinas Mendiola.

Agenda de medios: Será Tula ejemplo de los malos manejos administrativos; pero hay más. Luego de detectar irregularidades por varios millones de pesos en la administración de Tula, el Congreso del Estado de Tamaulipas podría enviar el expediente a la Procuraduría General de Justicia, luego de dictaminar negativamente la cuenta pública del 2015, derivadas de 53 observaciones hechas por la Auditoria Superior del Estado (ASE).

El ex alcalde Juan Andrés Díaz Cuellar es el primero en “caer”, prácticamente “tienen un pie en la cárcel” y este caso será ejemplo para todos aquellos presidentes municipales que dejaron malos manejos en su administración. Según la revisión de la auditoría, hay un faltante superior a los 20 millones de pesos e involucra no solo al Ayuntamiento, sino a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tula, por lo que en primera instancia “se les invitará a reintegrar” el dinero, que no se aplicó debidamente.

El Congreso del Estado revisó 20 cuentas públicas de ocho municipios, 18 fueron dictaminadas positivas, es decir, pasaron el escrutinio, mientras que es posible que el alcalde de Tula, sea procesado y encarcelado, como ha sucedido en las últimas administraciones, recordemos a Pero Hernández Carrizales y Mario Ruíz Pachuca, en el siguiente sexenio. Ya tenemos un “chivo expiatorio”, se cumple un ciclo más, podemos estar tranquilos.

Agenda ciudadana: En riesgo ser deportados, más de 10 mil campesinos tamaulipecos en EU. Todos los inmigrantes, son susceptibles de ser deportados, fue la última sentencia del Presidente Donald Trump, sin embargo, la preocupación es más latente para los tamaulipecos, pues la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos considera que en los Estados Unidos hay más de 10 mil jornaleros trabajando en el campo, lo cual es lógico, pues en el llamado IV distrito (que ya no corresponde) solo hay mujeres, niños pequeños y habitantes de la tercera edad, los hombres emigran muchos meses a trabajar en el otro lado.

Los municipios de Miquihuana, Tula, Ocampo, bueno en general, ningún municipio en Tamaulipas está preparado para enfrentar una deportación masiva, pues si toda esta gente se va de sus comunidades, es simplemente por la falta de oportunidades de empleo en su localidad.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com