Columnas

Faltan cuatro meses.

DIALOGANDO

Faltan cuatro meses.

Por Roberto Olvera Pérez

El gobernador del Estado de los vientos de cambio en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y los alcaldes electos de toda la entidad tamaulipeca, como Xicoténcatl González Uresti, de Ciudad Victoria (PAN); Jesús Nader Nasrallah, Tampico (PAN); Óscar Enrique Rivas Cuéllar, Nuevo Laredo; Alma Laura Amparan, Altamira (PAN); José de Jesús Avalos Puente, Mante; Maki Ortiz Domínguez, (Reynosa); Leticia Peña Villarreal, Camargo (PAN); Carlos Ulibarri López, Río Bravo (PAN); Adrián Oseguera, Ciudad Madero (MORENA); Mario López, Matamoros (MORENA) y José Manuel López Hernández, Díaz Ordaz de (MORENA).

Asimismo Lenin Vladimir Coronado Posadas, de Tula (PAN); Laura Córdova Castillo, Palmillas (PAN); María Anselma de León Cruz, Miquihuana (PAN); Martín Rodríguez García, Jaumave (PAN) y Marisela Rodríguez González de Bustamante (PRI), así como Servando López Moreno de Miguel Alemán (PRI), entre otros muchos más que son treinta y un Ayuntamientos de Acción Nacional y su coalición “Por Tamaulipas al Frente”, es decir, en alianza con el PRD y MC triunfó; seis del tricolor y cinco de MORENA, en alianza con el PT y PES, y Héctor Manuel de la Torre Valenzuela, que se reeligió en Llera como candidato independiente, reconocen el triunfo abierto y amplio que tuvo Andrés Manuel López Obrador el domingo primero de julio de este año. Es irreversible el mandato que dio la población nacional al abanderado de MORENA, tanto en los próximos meses encontrarán los mecanismos para hacer realidad las promesas y compromisos de campaña.

En unos meses más habremos de entender todos que nos toca hacer a cada quien y como lo vamos hacer. También quedará pendiente el comprender que aspectos no serán atendidos en una primera etapa la vasta y compleja tarea de la producción de hidrocarburos, especialmente el consumo del gas LP, deberá analizarse con cuidado y establecerse en qué casos y con qué costo podrá ser atendido o erradicado en su caso.

Nos encontramos en una situación inédita, muchas de las opciones con que contamos los consumidores ya no serán subsidiados o apoyados por el gobierno, se iniciará entonces el proceso de reconversión industrial y de consumo generalizado que tendremos que empezar a experimentar desde el mes de septiembre en adelante. Las tarifas de electricidad y gas que empezaron a bajar desde el 2016, y que no fueron suficientes para advertirse un descuento amplio podrían congelarse para encontrar otras formas para preferir energías limpias. Ya lo estamos viendo.

Todo esto está en estudio y no pasará mucho tiempo en saber que tanto se va a ahorrar y como se va conseguir bajar el gasto público para convertir parte de los ahorros en inversión productiva. En pocas palabras se van hacer recortes en todas las áreas, buscándose que estas no causen pánico ni desanimo en la gente. Se dice que hay recursos suficientes ahora al haber más recaudación para poder pagar los compromisos de campaña del virtual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Por cierto, “De aquí al primero de diciembre quedan cuatro meses”.

NOTAS CORTAS

            1.- Previo al inicio del nuevo ciclo escolar 2018-2019, la Secretaría de Educación en Tamaulipas, toda su estructura inició labores el día 30 del pasado mes de julio, así como el personal directivo de los diferentes centros educativos de educación básica en el Estado, donde ya dieron inicio a los preparativos para arrancar con todo el ciclo lectivo próximo.

El próximo lunes 6 de agosto se integra el personal docente quienes recibirán capacitación sobre el nuevo modelo educativo y la elaboración de la ruta de mejora que será el documento por el cual se regirá para llevar a cabo el proceso educativo en cada institución; considerando las necesidades de los alumnos y así poder cumplir con las metas y objetivos propuestos en este documento, brindando a los educandos tamaulipecos una educación de calidad, compromiso que tiene el gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, con toda la base estudiantil de Tamaulipas.

Por tal motivo, la SET, a cargo del Dr. Héctor Escobar Salazar, ha subrayado que los docentes desde preescolar hasta bachillerato, están obligados a concurrir no una, sino tres semanas a capacitación previa al arranque formal del próximo ciclo escolar, el 20 de agosto.

2.- Como lo establece claramente la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS el pasado 27 de julio, prácticamente ya arrancó oficialmente la campaña proselitista de los aspirantes a la Secretaría General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección X Tamaulipas. Con el registro de las planillas (3), que se celebrarán desde este viernes a muy temprana hora y el sábado hasta las 24 horas del día, inicia el proceso electoral para la renovación de la dirigencia sindical por los próximos seis años. Para ello, ya hay “gallos”, uno es del puerto jaibo de Tampico, otro  de la petrolera Ciudad de Madero y el otro de la zona cañera del Mante, quienes le apuestan a la unidad sindical y van con todo. Seguramente al registro llegarán acompañados de simpatizantes de diferentes centros de trabajo, los mismos con pancartas y muestras de apoyo se harán sentir su presencia en la sede sindical para oficializar su candidatura desde estos dos días.

Por cierto, la elección del nuevo dirigente del SNTSS Sección X Tamaulipas, será el próximo 7 de septiembre, o sea, que faltan pocos días para esa fecha. ¿A quién le va?

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com