Columnas

Felices sin parquímetros.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Felices sin parquímetros.

Todo indica que los victorenses podrán librarse de los parquímetros, artefactos que, dicho sea de paso, generaron molestias desde que se instalaron, sobre todo, porque los ciudadanos vieron mal que fueran propiedad de una empresa a la que se le otorgó la concesión, por parte del Ayuntamiento.

El propio alcalde, Oscar Almaraz Smer, hizo ver que hay elementos a considerar sobre la forma de operación de los parquímetros, ya que, al ser clausurados es que faltan a principios jurídicos vigentes.

El coraje de los automovilistas que ocupan estacionarse en el primer cuadro de la ciudad, no se debe en mucho a lo que se paga por un rato de estacionamiento, sino que, apenas pasa el tiempo por cual se pagó, los empleados de la empresa inmovilizan sus unidades y deben de pagar multas muy altas a la empresa, que tiene que ver con la necesidad de ingresos, ya que, hay quienes creen que, las monedas que captan los parquímetros, son insuficientes para cubrir el monto de la concesión.

Retirar el convenio a la empresa y a la cancelación de los parquímetros, tiene muy contentos a los automovilistas y ciudadanos, máxime cuando todos saben que fue gracias a la intervención de la Secretaría de Hacienda a través del SAT, porque hay documentos que no son entregados a los ciudadanos para su contabilidad y declaración ante la dependencia.

Victoria Meters, que es el nombre de la empresa propietaria de los parquímetros, tiene un contrato de exclusividad desde hace tres trienios, sin embargo, eso no la deja fuera de respetar la legislación fiscal, estatal o municipal en todos los órdenes, por tanto, la clausura de los parquímetros estuvo fundada y, lo mejor es que fue muy bien recibida por los ciudadanos.

Una ciudad sin cobro por estacionar los vehículos en las calles del primer cuadro, será algo raro, porque en todas partes del mundo, hay ese tipo de servicio y hemos de considerar que en algún momento fueron los compradores del primer cuadro de Ciudad Victoria, quienes estuvieron de acuerdo en la colocación de esos aparatos, ya que, durante todo el día la parte de estacionamiento que tienen las calles, es usada por los dueños de los negocios y no dejan opción a las personas que tienen ocupaciones en la zona comercial.

Antes de la instalación de los actuales parquímetros, la capital de Tamaulipas tenía años y años sin ellos, lo que tenía feliz a las personas, pero, hay que comentar que regular el uso de los espacios en las calles del primer cuadro de la ciudad, tenía otro propósito, que, por desgracia, no se alcanzó a ver, evitar el desorden en la forma de aparcar los vehículos, incluso, fueron los de la empresas Victoria Meters, quienes pintaron las rayas amarillas en las banquetas para indicar el tramo en el cual no pueden pararse los vehículos.

Esto no se logró, porque cualquier espacio que había fuera de la zona de parquímetros era aprovechado por los automovilistas que no quieren pagara, ni en el aparato ni en los estacionamientos privados, situación que complicó más la anarquía del tránsito en la zona centro de Victoria.

Desde luego, en el cumplimiento de mejorar la circulación vehicular, existen otros factores que deben considerare, como la falta de vigilancia por agentes municipales, mismos que, hace mucho dejaron de hacer sus funciones y, es apenas, en esta administración almarazcista, en la que aparece de nuevo la figura de los agentes de tránsito con sus patrullas nuevas y su actividad en muchos sectores de la ciudad, quienes buscan que la violación al reglamento sea menor.

Los otros.

Lo que quieren los prestadores de servicios turísticos de La Pesca, municipio de Soto la Marina, para mantener su actividad, que las vías de comunicación se mantengan en buen estado para que, quienes decidan ir a esa parte del Litoral de Tamaulipas, lo hagan con la certeza de que tendrán buen camino.

Aunque también, que los tramos de ampliación de la carretera Soto la Marina-Casas, se construyan con mayor rapidez, porque, pasan y pasan los meses y los cuatro kilómetros que tienen abiertos, pareciera que nunca serán liberados para el tránsito de paseantes.

La rehabilitación del tramo de la carretera que pasa por la cabecera municipal de Soto la Marina a se terminó y sólo faltan detalles, como la definición de los carriles con pintura y la señalización de las salidas, para bajar ya sea al centro de la localidad o a la zona de viviendas del sector oriente.

Obvio, los empresarios del sector turístico de La Pesca, tienen fe ciega en que el Gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, intervendrá siempre para que les vaya bien y, si parte de ello tiene que ver con el mejoramiento de las vías de comunicación, lo que habrán de solicitarle, es un plan de mantenimiento carretero anual.

Ya que andamos en asuntos de comunidades relacionadas con el turismo, este miércoles, en Tula, que fue incorporada a la denominación de Pueblo Mágico, tuvo la presencia de los Diputados de la actual legislatura, quienes tuvieron su sesión ordinaria, en la explanada de la Presidencia Municipal, que fue declarada como recinto oficial para tratar los temas previstos para esta semana, entre los que se encontró un homenaje a la ciudad, porque cumple 400 años de fundada.

Desde luego la cosa no quedó en el Poder Legislativo, porque también estuvieron presentes los titulares del Poder Ejecutivo, Francisco García Cabeza de Vaca y el del Poder Judicial, Magistrado Horacio Ortiz Renán, de manera que, juntos quedaron en que trabajarán por Tula y por el bien común de los tamaulipecos.

Desde hace más de 15 días, en el Congreso del Estado se anunció la realización de la asamblea en aquella ciudad, misma que, según los reportes de los propios Diputados, salió mejor de lo previsto, porque se cumplió el objetivo de celebrar en grande esa cantidad de años, a los que no se llega tan fácil y en buenas condiciones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Carlos García González y la Directiva del propio Poder, trabajaron en forma coordinada con las autoridades municipales encabezadas por Antonio Leija Villarreal, para que la celebración fuese en grande.

El Gobernador García Cabeza de Vaca, dijo que la sesión solemne del Congreso es una forma de comunicar la cercanía que tienen las autoridades con los municipios de la entidad y comentó que su administración es aliada de los alcaldes, porque es el tiempo de todos, en especial para unir a Tamaulipas y lograr la paz y las oportunidades que todos requieren para mejorar su calidad de vida.