ColumnasTitulares

Fiebre y freno de aspiraciones reeleccionistas

Fiebre y freno de aspiraciones reeleccionistas

*Los actuales presidentes municipales de Tamaulipas, podrían tener mano, pero tienen que superar una guerra sucia dentro y fuera de sus partidos.

A medida en que se acerca el momento del arranque del proceso electoral para renovar o reelegir a los gobiernos municipales, surge una fiebre de aspiraciones para presidir los gobiernos de las principales ciudades, en donde están formados en primera fila, los actuales alcaldes.

Aunque como es obvio, existe ya un manual de procedimientos, en donde serán los propios partidos, a través de diversos métodos, quienes decidirán si los presidentes municipales en funciones, salvo algunas excepciones, serán nominados para la reelección, por tres años más, en unas elecciones inéditas en el Estados, ya que por primera y única vez, se permitirá repetir a quienes en estos momentos están bailando.

Mientras son peras o son manzanas, en Nuevo Laredo, se da como un hecho que para el Ayuntamiento, el candidato a presidente municipal por el Partido Acción Nacional, será el actual alcalde, Enrique Rivas Cuéllar.

La planilla de síndicos y regidores, también podrán buscar la reelección, más se insiste que algunos de los actuales, podrían ser reemplazados, para darles oportunidad a otros personajes que le echen más ganas, porque se observan a muy pocos integrantes que muestran capacidad e inteligencia para pertenecer a este cuerpo colegiado.

En Reynosa, desde este momento, se apuesta doble contra sencillo que a la actual presidenta municipal, Maki Esther Ortiz, no llegará a ser la candidata de su partido, el PAN, para reelegirse, ya que desde el 1 de octubre, se encuentra en el ojo del huracán y los problemas, parece que le caen del cielo, una y otra vez.

Es más, la única posibilidad de que pudiera revertir su mala suerte, sería que la candidata para la Presidencia de la República, fuera Margarita Zavala de Calderón y ésta la cuerpeara, para reivindicarla políticamente.

En lo que concierne a Matamoros, quien parece firme para la reelección, es el actual Jefe de la Comuna, Jesús De la Garza Díaz del Guante, quien ha enfrentado con estoicismo tanto fuego amigo, como metralla de los enemigos que a toda costa tratan de demeritar su labor al frente del Ayuntamiento de Matamoros.

Solo basta recordar que recientemente, a Chuchín lo acusaron mediáticamente por desvío de recursos, a través pruebas falsas, como facturas apócrifas al ser  bombardeado mediáticamente para abortar su reelección.

Esta guerra sucia, hace poco menos de un mes estuvo circulando en redes sociales, una información en donde se acusaba a un funcionario de pagar 50 mil pesos por una comida, lo cual como era lógico despertó la indignación ciudadana y como es lógico, se le fueron a la yugular.

Más tarde se descubriría que esos datos estaban manipulados, mediante un montaje, ya que la factura original, como se puede constatar en el página de Transparencia del Gobierno Municipal, fue de 493 pesos, mientras que el documento exhibido en redes, estaba alterado y presentaba una cantidad de 49 mil 300 pesos.

Y en el cruce de información con la página del Servicio de Administración Tributaria, esta autoridad autentifica la factura por 493 pesos, mientras que la factura por 49 mil 300 pesos simplemente se muestra como falsa, aunque contenga los mismos folios fiscales.

En Ciudad Victoria, pese a que a Oscar Almaraz Smer, a raíz de la detención en Florencia Italia del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba  y las denuncias en MacAllen contra el también exmandatario del Estado, Eugenio Hernández Flores, fue salpicado por la mala fama de estos personajes, al ubicarlo como muy cercano a ellos, sigue tratando de amarrar su repetición.

Sin el ánimo de ofender, pero Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, en ese orden, las tres ciudades juntas, representan la mayoría del padrón electoral en Tamaulipas, por tal motivo, política y monetariamente son muy apetecibles.

Ciudad Victoria, por ser la Capital por su simbolismo del centro del poder también está muy asediada, junto con Tampico, en donde la maestra Magdalena Peraza Guerra, también está recibiendo fuertes golpanazos, para debilitarla y hacer difícil su reelección.

En múltiples ocasiones, Peraza ha acusado al director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física y Educativa de excluir a Tampico, mientras que a Madero y Altamira, presididos por Andrés Zorrilla y Alma Laura Amparán, respectivamente de filiación panista, les está apoyando con todo.

Esta supuesta animadversión contra la alcaldesa de Tampico, por parte de  Germán Pacheco Díaz, proviene de cuando se enfrentaron ambos personajes por la presidencia del Puerto Jaibo y Peraza lo venció, por lo cual, resulta creíble que con estas acciones, quiere debilitar la figura de la actual alcaldesa, porque se da como un hecho de que para el año 2018, los dos personajes tengan su Deja Vú.

Este es un solo ejemplo de cómo las pasiones se están desbordando y la guerra de estiércol en contra de los alcaldes que tienen posibilidades de reelegirse, parece que apenas empieza.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes.