Columnas

Frente de alcaldes del PAN contra Trump

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Frente de alcaldes del PAN contra Trump

El presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS, acordó con integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) de gobiernos municipales panistas, la creación de un frente ante las políticas migratorias y comerciales antimexicanas de DONALD TRUMP.

El principal tema tratado por los alcaldes es la atención y mecanismos para atender a los mexicanos que probablemente sean deportados de Estados Unidos, situación que se podría encrudecer en las fronteras, como es el caso de Nuevo Laredo.

RIVAS, vicepresidente de la ANAC, comentó que es de vital relevancia sumar esfuerzos para enfrentar los cambios esperados en las políticas del gobierno norteamericano, sobre todo en temas de migración e inversión que tendrían un impacto en la economía mexicana.

“Ya los gobernadores fronterizos fijaron su postura, ahora los alcaldes hemos reiterado nuestro compromiso para coordinarnos en conjunto y estar al pendiente del impacto que tendrá el cambio de política migratoria, para mi gobierno es muy importante lo que ocurra por ser franja fronteriza y sobretodo las repercusiones en el ciudadano, en su actividad diaria”, comentó.

Los gobiernos municipales emanados del Partido Acción Nacional acordaron la creación del “Plan para Repatriados” que consiste en una serie de medidas para integrar al mercado laboral a los mexicanos repatriados por la frontera norte; como es promover la vocación productiva, capacitar en el empleo, apoyo a proyectos productivos familiares, entre otros.

Y propiciar un paquete de facilidades para respaldar las empresas norteamericanas entre los que destaca la exención de pago de uso de suelo, apoyar a las empresas para la obtención de licencias de construcción y condonarles el pago de las mismas entre las más importantes.

Concatenando temas, le comparto que el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local, busca amortiguar las afectaciones que pudieran provocar el cierre de empresas, fuga de inversiones y la caída del empleo producto de las amenazas de DONALD TRUMP para detener cualquier inversión de empresas de ese país en México.

La Presidenta de la Comisión de Desarrollo Industrial y Comercial, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, será la encargada de buscar los consensos necesarios con los integrantes de dicha comisión para construir una estrategia que coadyuve con los esfuerzos del Gobierno del Estado para facilitar el establecimiento en Tamaulipas, de un mayor número de empresas locales, nacionales y extranjeras que generen empleo e inversión.

Los trabajos de esta estrategia deberán centrarse en otorgar incentivos adicionales para las empresas del País del Norte, la promoción de inversiones, en los países de Asia que han demostrado no ceder a las amenazas del futuro presidente de los Estados Unidos.

La diputada GONZÁLEZ GARCÍA consideró además que se debe incluir reducción de los tiempos y costos de los trámites que las empresas deben efectuar para su instalación, promover la prestación de incentivos municipales para fomentar y  facilitar la promoción y el apoyo y generación de acciones de infraestructura suficiente para la instalación y operación de empresas, principalmente dedicadas al sector maquilador.

De otro lado, deje decirle que pasaron más de doce años para que importantes avenidas de Matamoros fueran reparadas para devolverle su movilidad y utilidad a la comunidad, principalmente para beneficio de los vecinos del área, como para los automovilistas que circulan por la vieja avenida Roberto Guerra y la Galeana.

En ese sentido el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, IVÁN RICARDO ROBLES FLORES, informó que por instrucciones del presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA, además de la ejecución de estas obras, se han activado 8 cuadrillas de trabajo para atender diferentes sectores de la ciudad.

Precisó que estas acciones forman parte de los compromisos de JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, para rescatar Matamoros, en lo relativo a movilidad urbana, y garantizar que el traslado de la ciudadanía a las escuelas o centros de trabajo, sea más ágil y segura, por ello desde su primer día de gobierno emprendió el programa emergente de bacheo y el programa integral de pavimentación.

“Hemos asumido el compromiso de mejorar la imagen de Matamoros, realizando y gestionando obras para ordenar el crecimiento, a través de la rehabilitación de pavimentos en estos primeros 100 días de gobierno, y todavía falta, vamos avanzando poco a poco”.

Asimismo, destacó las obras que se realizan en avenidas de gran importancia como Las Américas, proyecto que se coordina con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y cuya inversión asciende a más de 130 millones de pesos.

Destacó la modernización del Sendero Nacional, que consiste en la construcción de un camellón central, guarniciones y banquetas, cuatro carriles en ambos sentidos, forestación, señalización y alumbrado, con una inversión superior a los 66 millones de pesos, entre otras.

En Reynosa, por cierto, durante un encuentro con ciudadanos del oriente de la ciudad, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ informó sobre las acciones del Gobierno Municipal que preside y dio a conocer nuevos proyectos de beneficio común, al destacar la obra de equipamiento para el Cárcamo Número 10, en el cual se instalará una nueva bomba sumergible de 215 caballos de fuerza para dar eficiencia al sistema de drenaje sanitario, y así beneficiar con esta inversión de más de 4 millones de pesos a más de 22 mil usuarios de la COMAPA de Reynosa.

Sumado al beneficio que recibirán los usuarios de la red de drenaje, la Presidenta Municipal dio a conocer que entre los proyectos que se ejecutarán en el oriente de Reynosa, destaca la pavimentación de la calle Benito Juárez, entre Manuel Potrero Del Llano y Francisco Zarco, de la colonia Nuevo Amanecer, obra que se realizará con un presupuesto mayor a los 5 millones de pesos, mientras que con más de 2.5 millones se ejecutará la pavimentación de la calle Simón De la Garza, entre León Guzmán y Benito Juárez de la misma colonia

“Algo que me han pedido mucho y que también lo vamos a hacer es la pavimentación de la Calle 12, entre Zacatecas y Avenida Revolución, en la colonia Unidad Obrera; esas son las obras que vamos a hacer y que ustedes tienen que apuntarlo muy bien: vamos a echarle muchas ganas”, dijo a los residentes de las colonias Unidad Obrera, 16 de Septiembre, 20 de Noviembre y vecinos del sector.

Mientras que en Río Bravo, el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y el Sistema DIF de la Localidad, dirigido por la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, velan por la seguridad e integridad de las personas de la tercera edad, por ello se establecen las estrategias para lograr una sociedad más equitativa e incluyente.

“Nuestro objetivo es proteger a las personas de la tercera edad,

dignificarlas y apoyarlas, impulsando una cultura de respeto y de

apoyo, mediante campañas de integración, así como diseñar y ejecutar estrategias de empleo para ellos, que comprenda la capacitación, talleres, asistencia técnica, entre otras cosas”, comento la primera dama del municipio.

Así mismo destaco que “ellos juegan un papel muy importante en la

historia de Río Bravo, son parte de los cimientos de esta gran ciudad,

por ello reitero el compromiso de la administración que preside mi

esposo JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y el de una servidora, que seguiremos trabajando día con día para darles una mejor calidad de vida”.

A propósito, interesante el llamado del gobernador CABEZA DE VACA a rescatar la enseñanza de los valores entre los más jóvenes, para lo cual, puntualizó, “será necesaria la participación de todos los sectores de la sociedad”.

Ello, en referencia a los hechos suscitados en el Colegio Americano del Noreste, de Monterrey, donde un alumno disparó un arma de fuego contra sus compañeros y la maestra del grupo: “Tenemos que llevar a cabo acciones en conjunto, sociedad y gobierno; yo creo firmemente que uno de los problemas más serios más allá de la inseguridad es el tema de la descomposición del tejido social”.

CABEZA DE VACA consideró que esto se debe a la falta de valores y a la descomposición del tejido social, por lo que invitó a la sociedad a sumarse con acciones para rescatar la familia, “aquí somos responsables todos, de alguna manera somos corresponsables y no podemos solamente estarnos quejando de esa situación”.

“Tenemos que llegar a acciones, por eso yo hablaba de volver a trabajar de la mano con la sociedad, con nuestros niños, y jóvenes, a inculcarles los valores con que nosotros fuimos educados”, reiteró.

“Ese es un tema de acercarnos a nuestros jóvenes, a nuestros niños, de decirle a los padres de familia y maestros, a los núcleos religiosos, que trabajemos en programas de valores”, finalmente destacó que este esfuerzo no podrá dar frutos si se hace de manera aislada entre todos los sectores sociales.

¡Ah!, de otro lado, sectores políticos de la entidad acogieron con beneplácito el ‘arropamiento’ del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA, hacia el ex presidente estatal del PRI tamaulipeco, RAMIRO RAMOS SALINAS, a quien incorporó como Sub Secretario de Operación Política, con el propósito de dar continuidad a los trabajos partidistas y entre otras cosas, la coordinación con los Comités Ejecutivos de cada una de las entidades de México.

“La coordinación y el trabajo en nuestro Instituto Político, dará buenos resultados, agradezco la distinción y pondré lo mejor de mí, para cumplir con cada una de las encomiendas que me ha dado el Presidente de mi Partido, Enrique Ochoa Reza”, dijo Ramiro Ramos.

Por último, la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), entregó a la sociedad una nueva generación de egresados de las licenciaturas de Tecnologías de la Información, Administración, Contador Público, Informática e Ingeniería Comercial.

En el evento realizado en el Teatro Juárez de la capital victorense, estuvo presente el Secretario Técnico de la UAT, EDUARDO MENDOZA MARTÍNEZ, en representación del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO; con la presencia del representante del Gobierno Estatal, FLAVIO HINOJOSA ÁLVAREZ; del Director de la FCAV, JOSÉ ANTONIO SERNA HINOJOSA; y de la representante del Ayuntamiento de Victoria, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS.

A nombre del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, el Secretario Técnico de la UAT, EDUARDO MENDOZA MARTÍNEZ, felicitó a los graduandos por la meta conseguida y dijo que la UAT agradece a los padres de familia la confianza otorgada para formar a sus hijos y por contribuir con la Universidad en la formación de personas de bien.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.