Columnas

Fuga y autogobiernos sacuden penal

PRESENCIA                    

ANA LUISA GARCÍA  

Fuga y autogobiernos sacuden penal

Paloma, cabildeo con gobernadores

Brigadas de apoyo a ejidos de Victoria

            1.- Un día después de la fuga de 29 reos que purgaban condenas en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de la capital de Tamaulipas, la parte oficial proporcionó un balance de los hechos que lo podemos resumir en lo siguiente: un diagnóstico que ubica las circunstancias que facilitaron la evasión de los presos; por otra parte el compromiso  del Poder Público de acabar con los autogobiernos y la construcción de un penal para abatir el hacinamiento  actual.

            El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez Juárez, fue el único participante en la conferencia de prensa celebrada a media mañana en el Palacio de Gobierno, con detalles que Usted ya tendrá por separado en notas informativas por la importancia social que tiene el tema.

            Una fuga de reos que le costó la vida a una persona a quien le despojaron de su vehículo para facilitar la huida y que desde luego despertó cierto nivel de intranquilidad en el sector donde funciona el penal, el cual por su sola ubicación es un gran riesgo. Cierto que ese centro penitenciario ya funcionaba en 1973 (cuando lo conocimos) y Victoria tenía cerca de los 100 mil habitantes.

            También es verdad que los autogobiernos no nacieron el 1º de octubre pasado, sino que datan de muchos años atrás.

            El vocero de la Secretaría de Seguridad se esforzó en dejar testimonio de que estos hechos surgido en un contexto de sobrepoblación y de desorden porque se han levantado construcciones irregulares como son tiendas donde se expenden productos a los internos y precisamente a la sombra de una de estas estructuras es que se construyó el túnel (de 40 metros de longitud) por donde se dio la fuga de este miércoles.

            Precisó el vocero Luis Alberto Rodríguez que estas obras irregulares se permitieron a liderazgos de los reos, con lo que se empoderaban a éstos, no son exclusivos del CEDES de Victoria y de otros que operan en Tamaulipas, sino que también existen en otros centros de ejecución del país, esa fue la manera como se explicó que se dieron las cosas.

            Pero lo importante del mensaje oficial es que dejó testimonio “del compromiso de acabar con los autogobiernos en todo el sistema penitenciario de Tamaulipas”. Además expresó que,“se está explorando la posibilidad  de sacar el CEDES (de la zona), se están explorando las opciones, las instalaciones del camino a Llera, si no, se estarían buscando otros lugares posibles”.

            Por la tarde hubo un zafarrancho en el mismo penal, cuyo saldo aun no lo tenemos a la hora del cierre de este espacio.

            2.- En otro tema, desde la Cd. de México la diputada federal Paloma Guillén Vicente comentó a esta columna la participación de tres gobernadores (de diferentes partidos, PRI, PAN Y PRD,) ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, lo cual les dejó elementos para preparar el dictamen que posteriormente será sometido al pleno legislativo.

            Por lo que respecta a la participación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que el mandatario reconoció el papel que han desempeñado las corporaciones federales en Tamaulipas, y dejó constancia de la importancia de fijarse un periodo que permita al Gobierno del Estado consolidar su propia Policía Estatal antes de pensar en el retorno del Ejército a sus cuarteles.

            La diputada tampiqueña comentó que la Ley de Seguridad Interior permitirá normar la actuación del Ejército Mexicano, la Armada Nacional y la Policía Federal; asimismo definirá el marco legal con precisión incluyendo su temporalidad. Indicó, que son independientes los temas de Mando Único y Mando Mixto.

            3.- Este jueves la Presidenta del DIF-Victoria, señora Tony Sáenz de Almaraz, estuvo al frente de la 2ª “Brigada del Adulto Activo Rural” a través de la cual se brindó atención médica y dental con la participación de doctores pertenecientes a esa institución que promueve el bienestar social, particularmente el de las familias de menos recursos. En esta ocasión el escenario fue el ejido El Olmo.

            Estas actividades se estarán realizando cada mes y a través   de ellas se lleva asistencia preferentemente a los adultos mayores con corte de cabello, sorteo de despensas y actos recreación, en esta ocasión con la presentación del Grupo Folklórico de Danza.

            El Presidente Municipal de Victoria, Oscar Almaraz Smer ha dado muestras desde el inicio de su administración por atender todos los sectores, incluyendo el medio rural a donde acude con frecuencia llevando satisfactores a las necesidades más apremiantes, además de tener atención permanente a través de la Dirección de Productividad Rural del Ayuntamiento.