ColumnasTitulares

¿FUMÓ CANNABIS GUEVARA COBOS…O COMIÓ PEYOTE?

EMPRENDEDORES POLÍTICOS

¿FUMÓ CANNABIS GUEVARA COBOS…O COMIÓ PEYOTE?

-EL DIPUTADO FEDERAL MANTENSE ASEGURA QUE CON LA APROBACIÓN  DEL CONGRESO SOBRE EL USO DE LA MARIGUANA, EL ALTIPLANO PODRÁ CULTIVAR ESTA PLANTA.

-GENERARÍA «UN GRAN DESARROLLO ECONÓMICO», DICE EL LEGISLADOR.

-¿SE LES ACABARON LAS IDEAS A LOS LEGISLADORES PARA IMPULSAR DESARROLLO ECONÓMICO DE LOS TAMAULIPECOS?

El título puede ser hiriente, acusador, pero realmente no lo es. Es una simple pregunta que se emplea cuando alguien se sorprende de otra persona que no está de acuerdo con quien externa un punto de vista.

¿De cuál fumaste? Les preguntan.

No consideramos que el diputado federal por el sexto distrito electoral federal haya probado al menos por una sola ocasión, la mariguana -le llaman así a aunque su nombre científico sea cannabis-.

Menos consumido peyote.

Lo digo porque GUEVARA es un amante del deporte.

Hemos visto al diputado federal por tres ocasiones ejercitarse por las mañanas (acompañado con su séquito de colaboradores y guardias del orden federal) en los campos de EL MANTE.

Pero sorprendió que el legislador trajera este domingo como regalo a los habitantes de MIQUIHUANA en su aniversario 168 de fundación, la noticia de que con la aprobación -por unanimidad de los diputados federales incluidos por cierto los de su bancada priísta-, la utilización de la mariguana para fines medicinales y lúdicos traiga desarrollo al altiplano tamaulipeco.

«La producción del cannabis en esta región se daría natural de acuerdo a los estudios de uso de suelo y de la ‘tipología’ (sic) que se tiene ortográficamente en toda la región».

Me queda la duda si esta iniciativa aprobada incluye el peyote. No lo dice en su documento la CÁMARA DE DIPUTADOS.

El enlace de la entrevista la podrá ver en mi página de FACE BOOK porque no quiero reclamos posteriores y menos conociendo a GEVARA COBOS, que es tan olvidadizo de sus compromisos, quien podría decir que no dijo lo que dijo.

«Ya se aprobó la comercialización para el uso lúdico. Hoy lo que tenemos de discusión al interior de la SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL en el tema de la comercialización y la producción en el primer paso. Tienen que ver los lugares donde se genere el peyote por naturaleza…lo único que se va a hacer son los polígonos donde se pueda sembrar exactamente, cuánto se puede dar y qué vigilancia de va a tener para que la comercialización y la venta de este producto sea la autorizada y quien la compra».

Y de hecho ni nos enteramos por ningún medio que ésta fue una aprobación de todas las fracciones parlamentarias en la CÁMARA BAJA. No les convenía.

Después de esta entrevista, me di a la tarea de investigar, constatando que la CÁMARA DE DIPUTADOS aprobó el uso de la marihuana con fines medicinales y terapéuticos, y la turnó al Ejecutivo para su autorización.

La decisión fue aprobada por 371 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones (quizás el resto no asistió) y se envió al Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El clamor social de una amplia mayoría no coincide con esta aprobación  y por el contrario, buscan que acabe esto, sobre todo quienes han sido víctimas de alguien quien bajo el influjo de alguna droga como la cannabis cometió un ilícito, de lo que están llenas las prisiones de todo el mundo.

¿Se les acabaron las ideas a los legisladores para fomentar un amplio desarrollo económico de las regiones más pobres, que doblegaron sus esfuerzos a producir mariguana?

¿Querrán que nos ‘colombianicemos’ en TAMAULIPAS y en MÉXICO en general pero ahora regulados, porque sabemos que en entidades del sur hay muchas áreas que cultivan estas y otras plantas, mientras el gobierno se hace de la vista gorda?

¿Tendrá el Estado como nación la capacidad para regular su comercialización, ya no digamos su consumo? Porque en cuanto a cultivo, no nos imaginamos a un productor recibiendo dinero de lo que antes era el PROCAMPO (hoy PROAGRO PRODUCTIVO) luego de cultivar mariguana o peyote.

No es que sea un espantado de estos menesteres. Cada vez que visito los antros de diversas ciudades es cada vez más recurrente el consumo de estupefacientes entre los clientes, sobre todo de otras sustancias menos olorosas.

Pero de ahí a que me vuelva un impulsor de su consumo y cultivo de la mariguana como GUEVARA COBOS, hay un mar de diferencia, porque también sé las lamentables consecuencias que su consumo genera este psicotrópico, al inhibir los sentidos, hacer desmanes y hasta provocar miles de muertes como lo ha marcado la estadística, lo que de manera consciente no lo harían.

La pregunta que nos viene a la mente es si todos los legisladores de su partido el PRI y de los otros institutos políticos que aprobaron esta iniciativa piensan igual, dejando atrás las lamentables consecuencias de lo que ello conlleva, producto del consumo o venta de los estupefacientes.

No veo declaraciones triunfales de MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG; vaya, ni del coordinador de la fracción priísta CÉSAR CAMACHO QUIROZ o al menos del Coordinador de los diputados federales priistas tamaulipecos, EDGARDO MELHEM SALINAS.

Menos de la ‘chica del vestido azul’, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA.

Pero volviendo con la declaración de GUEVARA COBOS, al investigar más a fondo, pudimos constatar que de acuerdo al punto aprobado por el CONGRESO DE LA UNIÓN el pasado 5 de mayo, ya se podrá permitir el sembrar, cultivar, cosechar, preparar, adquirir, poseer, comerciar, transportar, suministrar y usar el cannabis con fines médicos y científicos.

Además, se cambiará el CÓDIGO PENAL FEDERAL para despenalizar su cultivo en el país y  la SECRETARÍA de SALUD deberá diseñar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos del cannabis, así como normar la investigación y producción nacional de estas sustancias.

El siguiente paso será cuál estrategia tendrán para cumplir con la regulación.

Veremos y diremos.