Columnas

GANADORES Y VENCIDOS.

EMPRENDEDORES POLÍTICOS 

POR: Humberto Zúñiga López.

GANADORES Y VENCIDOS.

-RESULTADOS HASTA ESTE JUEVES EN LA ELECCIÓN DE LAS 4 ENTIDADES EN DISPUTA ELECTORAL.

-DIFÍCILMENTE SE REVERTIRÁ CON LO QUE SE DIRIMA EN LOS TRIBUNALES.

Con la decisión del PAN de abandonar el conteo en COAHUILA, quien fuera candidato a la gubernatura de esa norteña entidad por el albiazul, GUILLERMO ANAYA, muestra su rotundo no para validar el resultado que inminentemente favoreció al priísta MIGUEL RIQUELME.

Con esto se confirma que el grupo del gobernador RUBÉN MOREIRA es el ganador, no así el expresidente nacional del PRI y exgobernador HUMBERTO MOREIRA, quien acusó a su propio hermano de haberle robado la elección a diputado local por el PARTIDO JOVEN, donde pretendía alcanzar este cargo por la vía plurinominal y posicionar la nueva ‘franquicia electoral’.

A pesar de que iba ya un 85 por ciento en el momento de tomar esta decisión, los panistas acusaron de la existencia de fraude electoral en los comicios del pasado domingo, por lo que se esperan aún más reacciones parecidas a las de ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR en el ESTADO DE MÉXICO.

El tabasqueño sufrió en carne propia algo que se veía venir: la maquinaria priísta no permitiría por ningún motivo la derrota en la tierra del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Elección de Estado o no, definitivamente equivalía a la sobrevivencia del propio partido tricolor, quien resurgió como el ave Fénix.

Y es precisamente ahi, en la tierra de ENRIQUE PEÑA NIETO, donde se registró la elección más cerrada, hasta este jueves se llevaba un 98 por ciento de avance en los cómputos distritales, dando una ventaja a ALFREDO DEL MAZO con 2.91 puntos porcentuales (30.78 contra 30.87) sobre su más cercana competidora, DELFINA GÓMEZ, lo que difícilmente revertiría las cifras.

Los resultados coinciden con los que anunciaron las autoridades del INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO, quienes inmediatamente después de la elección informaron que la candidata de MORENA no alcanzaría el mínimo inferior de ALFREDO DEL MAZO.

MORENA y PT reclamaban que se hubiera cambiado la cifra de los paquetes a contar.

En NAYARIT la tendencia era irreversible en favor de ANTONIO ECHAVARRÍA, candidato a gobernador por la alianza JUNTOS POR TI, integrada por el PAN, PRD, PT y  PARTIDO SOCIALISTA, un organismo de registro estatal.

Duro golpe al candidato a la gubernatura nayarita, exdirigente nacional de la CONFEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA, MANUEL COTA, exjefe de FLORENTINO SÁENZ COBOS en TAMAULIPAS, quien no siente lo duro sino lo tupido, al quedarse sin el patrocinio de su protectora en el estado, LUPITA FLORES DE SUÁREZ.

Llama la atención la respuesta del gobernador actual en esa entidad, quien señaló que «esta elección es el resultado de un enojo hacia el sistema, ¿Por qué? Porque está pasando en FRANCIA, en ESTADOS UNIDOS, en VENEZUELA, en BRASIL, en todos lados».

«Tenemos qué reflexionar mucho, porque a pesar de que yo vengo de un nuevo PRI, a pesar de que el PRI que traemos lo hemos construido desde hacer 10 años, además de analizar qué pasa, tenemos qué aceptar nuestras culpas». 

VERACRUZ reportaba la conclusión de los cómputos finales en 204 de los 2012 Consejos Municipales Electorales, pero 3 de los faltantes fueron atraídos por el ORGANISMO PÚBLICO ELECTORAL ELECTORAL por no existir las condiciones de seguridad para la apertura de los paquetes electorales.

Aunque MORENA ganó el distrito más importante de VERACRUZ, el 10 con cabecera en XALAPA, donde precisamente la perdedora fue la priísta ELIZABETH MORALES, era la coalición PAN-PRD la que ganaba 113 de los 212 municipios del estado.

El gobernador MIGUEL ÁNGEL YUNES fue el ganador, a pesar de tener una coalición «antinatura». 

De pronósticos reservados estaba la elección en TUXPAN donde realizarían  el recuento total porque la diferencia era del 1 por ciento.

Así las cosas. Casi todo está dicho en la elección 2017, porque lo que diriman los tribunales difícilmente daría reversa a quienes se alzaron con la victoria.