Columnas

GANO RICARDO ANAYA EL DEBATE, NO SE HAGAN BOLAS

La@Red   

 POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

GANO RICARDO ANAYA EL DEBATE, NO SE HAGAN BOLAS

El candidato presidencial de  la coalición Por México al Frente PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, ganó el histórico primer debate y los morenos callaron, ya que con  el triste y lamentable desempeño que tuvo Andrés Manuel López Obrador al dejar varias preguntas de sus adversarios sin respuesta, creemos que muchos de sus fans se desengañaron de su sapiencia y luminosidad.

Negarle el triunfo al Jóven Maravilla del Partido Acción Nacional sería como el decir que es de día siendo de noche, Ricardo Anaya en éste primer debate de los tres que organizó el INE en total, fué el que le puso “el cascabel al gato”, al  pedirle a AMLO explicara el porque primero le  dijo “corrupto” al empresario Alfonso Romo Garza, que es parte de su equipo  y va a ser el Jefe de su Gabinete, pregunta que no tuvo respuesta del líder y guía de los morenos.

Otro que ahorcó y feo a Andrés Manuel López Obrador fue el candidato independiente y gobernador con licencia del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “Bronco”, ya que siendo tan  honesto,  como dice, lo retó a que firmara un escrito que  le entregó en propia mano, en el que renunciaba a los recursos que le dio el INE para su campaña, para contender en igualdad de condiciones,  pero, pero, pero, obviamente el Mesías de Macuspana, Tabasco, no le atoró y le pasó el escrito a Ricardo Anaya,  como se lo pidió mismo Bronco.

Entre de los expertos en  la materia que  le dan el gane a Ricardo Anaya, que podemos mencionar , están Khemvirg Puente, experto político de la UNAM; Arturo Sánchez, ex  concejal  del desaparecido IFE; Vidal  Romero, experto político del ITAM; Ulises Corona, experto político de la UNAM; Ricardo Raphael, analista político, Salvador Garcia Soto, periodista y Héctor de Mauleón, también periodista.

Imposible e impensable para nosotros como periodistas y analistas políticos sería el decir que José Antonio Meade Kuribreña ganó el debate como lo dijo el coordinador de su campaña Aurelio Nuño Mayer. El señor es un tecnócrata en toda la extensión de la palabra que nos merece todo nuestro respeto y tiene en su haber las más altas calificaciones para llegar a ser un gran presidente de México, pero, pero,  pero, como político le falta lo que al carrizo.

Vaya nuestro reconocimiento para Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, los que como candidatos independientes hiciéron su mayor esfuerzo por salir avantes en el histórico primer debate, pero también nos dejaron ver sus limitaciones, por lo que creemos que su mejor opción podría ser el sumarse a la campaña de Meade Kuribreña.

Sabedor de su derrota con  su dolor a cuestas al concluír el debate Andrés Manuel López Obrador dejando ver su coraje y falta de educación, se retiró del panel sin despedirse ni  darle la mano a ninguno de los otros candidatos, a los que por cierto  –según lo dejaron  ver–   les valió madres que no se despidiera, porque ya lo conocen y saben como es cuando le falta su Amlodipina para controlar la hipertensión.

El gobernador de Coahuila, Miguel Angel Riquelme Solís, aseguró que en el debate de los cinco presidenciables, el que presentó las mejores propuestas fué el candidato de la coalición Todos  por México, José Antonio Meade Kuribreña. “Está listo para gobernar al país”, remarcó.

Pepe Meade, dijo por cierto que el asunto de lavado de dinero en el que se encuentra involucrado Ricardo Anaya no es un  tema frívolo, “es un asunto relevate” que al final lo inhabilita en lo moral y en lo político para ser un contendiente en la elección.

En la entrevista radiofónica que concedió a Carlos Loret de Mola Meade aseguró que el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, está ligado  a un problema  de lavado de dinero, idéntico jurídicamente al del ex gobernador  de Quintana Roo, Roberto Borge.

Adelantó que al final del tema se va a imponer no solamente en la percepción pública sino en la percepción jurídica, porque no se agota en la jurisdicción mexicana, aguas.

Cuestionado sobre de quien ganó el debate, Meade dijo que hay muchas visiones sobre de quién ganó, pero al final la decisión en  la boleta es de a quien vamos a encargar el país, las familias y a nuestros hijos.

Por cierto hoy martes el candidato a senador Alejandro Guevara Cobos estará en Nuevo Laredo que es la tierra de su compañera de fórmula Yahleel Abadala Carmona, ciudad en la que juntos habrán de desarrollar una serie de actividades, como parte de su campaña, lo que incluye una reunión con agentes aduanales de la localidad, por la tarde estarán en  Reynosa.

No somos brujos ni adivinos, pero, pero, pero, creemos que en las  elecciones a realizarse el próximo Primero de julio, en el caso de las alcaldías, en Ciudad Victoria el vencedor va a ser Oscar Almaraz Smer, que va por su relección de tres años, después de la magnífica labor que ha heho en su gobierno de dos años;  en Tampico Jesús Nader Nasrallah va a derrotar a doña Magdalena Peraza Guerra a la que inexplicablemente postuló el PRI por tercera vez consecutiva.

En Matamoros ganan los vientos del cambio con Carlos García González, en Reynosa para nosotros repite Maki  Ortiz, a pesar de que la quisiéron hacer polvo, pero se  quedaron con  las ganas quien  sabe porque;  en Nuevo Laredo el alcalde que va por su reelección Enrique Rivas Cuéllar no lleva el triunfo en la bolsa y según nosotros  puede perder con Daniel Peña Treviño, ex alcalde y miembro de una familia muy querida y respetada en ésta ciudad fronteriza. Es gente de trabajo.

En el caso de la diputación federal  por el Primer Distrito con cabecera en Nuevo Laredo, creemos que Juan de Dios Juanes Carrizalez, aunque muy jóven creemos que puede vencer a otro de los favoritos, Salvador Rosas Quintanilla, del  que siempre hemos dicho que le  hace mala sombra a Rivas Cuéllar, pero al parecer son compromisos que hay que cumplir, que si gana o no gana es otro cuento.

Como cada año en éste 2018 la Universidad Autónoma de Tamaulipas también celebró “El Día Internacional del Libro y la Rosa” con un colorido y lucido evento que reunió a maestros y alumnos de distintas  Unidades Académicas y Facultades del Campus Victoria.

El programa lo organizó la Dirección de Difusión Cultural de la UAT en coordinación el Programa Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura  y las Artes (CONACULTA).

Según nuestras antena en esta edición del festejo en el camellón principal del Centro Universitario –Victoria se instaló una gran carpa para el desarrollo de  las actividades entre las cuales se llevaron a cabo: un maratón  de lectura, intercambio de libros, la participación del grupo de lectura en  voz alta denominado “Anima-Lectores” y  presentaciones musicales.

El Día Internacional del Libro es una fecha declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia  y la Cultura (UNESCO) y en éste año 2018 la UAT se ha sumado a una iniciativa que promueve la Universidad Nacional  Autónoma de México (UNAM).

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx