Columnas

Garza de Coss ‘asoma’ al 2018

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Garza de Coss ‘asoma’ al 2018

Apalancado en un paquete de obras e inversiones estatales por casi 150 millones de pesos, el ex presidente del Comité Directivo estatal del PAN y ex diputado local FRANCISCO GARZA DE COSS -hoy representante del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en la región norte-, asomó a los reflectores del 2018 como ‘prospecto’ a un cargo de elección popular.

GARZA DE COSS, cuya capacidad de negociación le permitió remontar añejos desencuentros con CABEZA DE VACA, hasta colocarse en sus afectos y alcanzar la envidiable representación del Gobernador en la zona norte, con oficinas generales en la cuna política del Ejecutivo estatal, atrajo los reflectores al hacer el anuncio de importantes proyectos, entre los que destaca la construcción del Corredor Urbano Norte Reynosa-Río Bravo, que ejecuta el gobierno cabecista con una inversión de casi 50 millones de pesos, así como la obra civil y equipamiento del Centro Integral de Justicia de Río Bravo, con 35 millones pesos.

Enfundado en impecable traje azul, GARZA DE COSS citó en conferencia de prensa otras 14 obras más del gobierno estatal, entre las que se cuentan 8 pavimentaciones en importantes núcleos populares, generadores de abundantes votos ciudadanos y cuya ejecución totaliza otros 50 millones de pesos.

A cuadro, GARZA DE COSS se desplazó con la elegancia y la pericia de quien convivió cotidianamente con la prensa capitalina, de modo que sus movimientos, su soltura y la propiedad de su dicción lo proyectaron como un importante ‘activo’ hacia el 2018.

Cuestionado sobre el particular, GARZA DE COSS no se sorprendió, pero atajó con naturalidad la pregunta:

“Primero hay que trabajar mucho, después ya veremos”, repuso.

DE COSS, con importantes relaciones nacionales en el PAN, pues durante su gestión al frente del instituto en Tamaulipas cultivó una sólida amistad con su líder nacional, GUSTAVO MADERO, no despreciaría la oportunidad de contender como candidato azul a diputado federal por el III distrito, con cabecera en Reynosa, pues ya acumuló experiencia en el ámbito legislativo.

De otro lado y aunque nada está dicho todavía, es poco probable que GARZA DE COSS eventualmente fuera nominado para la alcaldía, pues previsiblemente para esa candidatura se manejan dos ‘activos’: el diputado JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA y el hoy Secretario general del Directivo estatal, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, que ya contendió en el 2016 como aspirante a diputado, pero perdió ante MARÍA ESTHER CAMARGO.

Si ISMAEL fuera postulado por el PAN, y MARÍA ESTHER CAMARGO por el PRI, los tamaulipecos estaríamos por presenciar una de las contiendas clásicas en la historia política de la entidad, pues detrás de esos candidatos estarían OSCAR LUEBBERT, por parte de MARÍA ESTHER; y CABEZA DE VACA, por parte de ISMAEL.

Ese escenario, es harto probable.

¡Al tiempo!

En Río Bravo, por cierto, el gerente general de COMAPA, el ex diputado federal del PAN RAÚL GARCÍA VIVIÁN, se enfrentó prematuramente al stablisment guajardista, al protagonizar una acción que -ahora se aclara- generó un mal entendido que magnificó la prensa.

A decir del propio RAUL -y esa versión la avaló DE COSS-, COMAPA ‘no le cortó el agua’ al Ayuntamiento de Río Bravo, sino que ‘canceló’ una toma clandestina ubicada en las adyacencias del Palacio municipal, lo que generó el mal entendido que dio la idea de una confrontación entre COMAPA y aquél Ayuntamiento.

Y decimos que GARCÍA VIVIÁN se enfrentó prematuramente al clan guajardista, porque creemos que RAUL buscará convertirse en candidato a la alcaldía en la vecina Río Bravo, por lo que este ‘roce’ con la autoridad municipal ‘desgasta’ la imagen del candidato potencial del PAN al Ayuntamiento.

Quizá entre los azules de Río Bravo haya otros ‘prospectos’ -allí tiene usted a JUAN GONZÀLEZ, para no ir muy lejos-, pero conociendo las habilidades de RAUL como ‘operador’ y ‘negociador’ político, creemos que no es remota la posibilidad de convertirse en aspirante a suceder en el Ayuntamiento a JUAN DIEGO GUAJARDO.

Es cuestión de dejar las cosas al tiempo.

¡Ah!, ayer en ciudad Victoria, el Secretario de Desarrollo Social, LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA, pidió a los tamaulipecos no caer en pánico ante las deportaciones, pues apuntó que las cifras se mantienen en los mismos niveles registradas durante la administración del ex presidente BARACK OBAMA.

Aclaró que hasta este momento no hay deportaciones masivas en la frontera norte de México, pero advirtió que ante una eventualidad de esta naturaleza, se está trabajando con los gobiernos de los Estados,.

Acompañado del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el  representante presidencial apuntó que Tamaulipas dispone de una bolsa de 680 millones de pesos, que ahorrará en el programa de austeridad, mientras que el gobierno federal apoya a la entidad con 800 millones más.

Por cierto, durante su estancia en Tamaulipas, el titular de SEDESOL federal firmó tres convenios de colaboración con el Instituto Nacional de Desarrollo Social, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión con las Personas con Discapacidad y con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

En Matamoros, entre tanto, Emprendedoras al 100 y medallas al mérito Mujeres como Catalina, , una joven madre de familia que día con día se entrega a su labor en el departamento de bomberos, o desde cualquiera que sea su actividad  o profesión, todas son dignas de reconocimiento por su contribución a la sociedad, afirmó el presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, en el marco de la celebración por el Día Internacional de la Mujer, el cual aprovechó para arrancar el programa Emprendedoras al 100, mediante el cual entregó apoyo a grupos de microempresarias.

Por la mañana, en el acto celebrado en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, se dirigió a las asistentes al evento “Mujeres Heroicas, Mujeres Valiosas”, dijo “hoy queremos que se sientan valoradas, atendidas y escuchadas. Felicidades por ser mujeres heroicas que libran batallas todos los días, victoriosamente.

Felicidades porque la igualdad entre hombres y mujeres sea verdadera y efectiva y se viva en los hechos en todos los aspectos de la vida. Hoy reconocemos a las mujeres, basta ver su capacidad en aspectos esenciales del desarrollo, en la educación, en la salud, en el servicio municipal, en el arte o en el deporte, en el periodismo o en otros ámbitos que antes se creía equívocamente exclusivo de los hombres”, pronunció el alcalde.

En otro tema, deje compartirle que en el marco de actividades por la celebración del Mes de la Educación Especial, el Ayuntamiento de Reynosa que preside la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, a través del Instituto Municipal de la Mujer, lleva a cabo las pláticas “El Valor de la Familia en la Educación” y “Creciendo con Igualdad”, las cuales son impartidas en instituciones educativas de nivel básico.

La escuela primaria Conrado Cantú Martínez, ubicada en el fraccionamiento San José, fue la primera institución que recibió la plática de “El Valor de la Familia en la Educación”, con el objetivo de apoyar a los centros educativos integradores y favorecer el buen desarrollo de las familias reynosenses.

Para promover el respeto entre los niños reynosenses, los alumnos de la escuela Heriberto Deándar Amador, de la colonia La Cañada, recibieron la plática “Creciendo con Igualdad”, que fue impartida por personal del Instituto Municipal de la Mujer, (IMM), que dirige la licenciada MARÍA LUISA TAVARES SALDAÑA.

Cambio de orientación temática para mencionar que Nuevo Laredo ha registrado un incremento de mil 319 empleos formales, del primero de octubre de 2016, al 31 de enero de 2017, lo cual representa un 4.1 por ciento más, comparado con el mismo periodo del año que le antecedió.

El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS comentó que este crecimiento en fuentes de trabajo se registró en diversos sectores productivos, principalmente la industria manufacturera de exportación, como en comunicaciones y transportes.

“Esto es resultado de la confianza en la ciudad, el giro del transporte y comunicaciones es el segundo con mayor crecimiento, esperamos al finalizar el 2017 haber apoyado en la creación de 3 mil nuevos empleos formales”, manifestó el alcalde.

Destacó el crecimiento en el empleo se debe al trabajo en conjunto de sociedad, gobierno municipal y gobierno estatal,  que genera confianza en los inversionistas para instalarse en la ciudad.

“El tema del empleo es de mi prioridad, como del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien insiste en traer nuevas empresas para brindar más empleos a los tamaulipecos”.

Mientras que en ciudad Victoria, el Plan de Obras del bienio 2016-2018, a ejercerse en ciudad capital, transformará radicalmente la imagen urbana, luego que el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER, anunció una inversión de 170 millones de pesos, dirigidos particularmente a infraestructura social básica, una gran parte en pavimentaciones y electrificaciones.

“Estamos tejiendo los últimos detalles para poder presentar un Plan de obras importante, que esté a la altura de lo que son los victorenses”, expuso al indicar que también se realizarán algunas acción es en conjunto con el Gobierno del Estado, como la construcción de centros de bienestar.

En el tema de electrificaciones, precisó que hay colonias de la ciudad que por años no han sido electrificadas e indicó que ahora los municipios tendrán recursos para integrarlos al plan de obras, “y vamos a poder hacer más de 10 acciones que tenemos pendientes con la sociedad”, explicó el edil.

Agregó que también se contempla atacar el rezago que se tiene en banquetas y guarniciones, además de la pavimentación, pues hay un importante rezago en las colonias populares que se van a atacar con pavimentos hidráulicos.

De Río Bravo reportan que, con el objetivo de preservar un medio ambiente más saludable, el Ayuntamiento que preside el acalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y el Sistema DIF Municipal, que dirige la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, inician el programa de reforestación en instituciones educativas de la comunidad, una actividad que da vida y salud al planeta.

“Es muy importante que los niños y jóvenes de nuestra comunidad tomen conciencia, sobre la importancia del cuidado de nuestro entorno, de conservar nuestro medio ambiente en óptimas condiciones, de tener un medio ambiente saludable para nuestras familias, por ello trabajando coordinadamente con mi esposo, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, estamos realizando este programa de reforestación en las escuelas”, comento la primera dama del municipio.

Así mismo VIERA de GUAJARDO agregó que, “Debemos inculcarnos sobre la importancia de nuestro medio ambiente, pues es la herencia que le dejamos a las nuevas generaciones, recordar que acciones tan sencillas como tirar la basura en su lugar, marcan la diferencia en el cuidado  más limpio, trabajando con maestros, alumnos y padres de familia, por un Río Bravo más sano”.

En otro tema, el Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ expresó que “Sé que como mujeres, seguirán en busca de más y mejores condiciones para su desarrollo y como hombres, nos queda claro que debemos apoyarlas, ser sus cómplices en los proyectos, pero sobre todo respetarlas”, destacó, durante una convivencia para reconocer a servidoras públicas del Congreso del Estado.

Resaltó que las mujeres han librado una dura batalla por el reconocimiento de sus derechos y mejores oportunidades, lucha que hoy se consolida en muchos aspectos, como ejemplo citó que la actual Legislatura, se conforma en un 45 por ciento por mujeres, colocándola en la de mayor presencia femenina en la historia del Poder Legislativo tamaulipeco.

Ante la presencia de la Secretaria del Trabajo, MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ y de Turismo, MARÍA ISABEL GÓMEZ CASTRO, dijo que se trabaja en la certificación voluntaria de la “Norma para la Igualdad Laboral y no Discriminación”, a través de una Unidad de Género, además que se inició un estudio interno para detectar las leyes y reglamentos de Tamaulipas, donde sea necesario hacer adecuaciones que permitan eliminar el uso de lenguaje sexista.

Por asociación temática, el Congreso del Estado aprobó diversos dictámenes, resaltando el que otorga la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” 2017 a OSCAR GUADALUPE LOZANO MOLINA, como justo reconocimiento a su valiosa contribución en defensa de los derechos humanos de migrantes.

Los Diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso, aprobaron por unanimidad galardonar a Monseñor LOZANO MOLINA, con la máxima presea que otorga este Poder y la cual fue instituida para honrar a mujeres y hombres de Tamaulipas, que se hayan distinguido por sus servicios eminentes prestados al Estado, a la Patria o a la humanidad.

Al dar una reseña biográfica sobre la trayectoria de Monseñor, la Presidenta de la Comisión de la Medalla al Mérito, MARÍA DE LA LUZ DEL CASTILLO TORRES, resaltó que participó de manera activa en la fundación de la Casa del Migrante “San Juan Diego” en Matamoros, desde 1985 y en Reynosa fundó la “Casa del Migrante” de la Iglesia de Guadalupe.

Finalmente, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y Universia-México, refrendaron la colaboración para iniciar nuevos proyectos en beneficio de la comunidad académica y estudiantil, entre estos el impulso al emprendimiento y la innovación, nuevos esquemas de apoyo a la movilidad académica, así como la certificación internacional en idioma inglés.

Lo anterior se destacó en la reunión de trabajo que presidió el Rector de la UAT, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, con el Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia-México, Doctor ARTURO CHERBOWSKI LASK, en el Edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria.

Con la presencia de directores de facultades y unidades académicas y funcionarios de la administración central, el Rector brindó la bienvenida al Doctor CHERBOWSKI y a su equipo de trabajo de Santander Universidades, señalando que el apoyo de Universia a esta casa de estudios, ha sido de gran motivación para seguir creciendo en distintas áreas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.